iProfesional

Ranking de The Economist: Buenos Aires es la ciudad más barata de la región para vivir

Las ciudades como Buenos Aires y otras capitales de África y Asia son las que presentan mayor depreciación cambiaria. Cómo se hizo el cálculo
Por iProfesional
01/12/2021 - 14,48hs
Ranking de The Economist: Buenos Aires es la ciudad más barata de la región para vivir

Buenos Aires es la ciudad más barata para vivir en toda América y la novena a nivel mundial. La inflación desenfrenada y la depreciación de la moneda local respecto del valor del dólar estadounidense sigue posicionando a la capital argentina en la nómina de los lugares con menor costo de vida, incluso por debajo de Caracas -la capital de Venezuela- según la encuesta Worldwide Cost of Living 2021 (WCOL 2021) de The Economist Intelligence Unit (EIU).

La ciudad de Damasco, en Siria, foco del conflicto entre Siria e Israel, es la ciudad más barata del mundo para vivir, según el ránking Worldwide Cost of Living 2021.

El índice, que se publica cada año, compara los precios de todas las ciudades con los de Nueva York, en dólares estadounidenses, motivo por el cual aquellos lugares en donde la moneda es más fuerte tienden a aparecer entre los primeros puestos. Por el contrario, las ciudades como Buenos Aires y otras capitales de África y Asia son las que presentan mayor depreciación cambiaria.

Los bloqueos en las cadenas de suministro, las variaciones de los tipos de cambio y la demanda cambiante de los consumidores, sacudidos por la pandemia del coronavirus, han elevado el costo de vida en muchas ciudades más grandes, según el índice publicado hoy, y la inflación promedio es la más alta registrada en los últimos cinco años.

Índice Worldwide Cost of Living 2021

Pero la EIU hace una salvedad en su informe: "En promedio, en todas las ciudades para las que tenemos datos comparables (excluyendo cuatro ciudades que sufren hiperinflación o una inflación muy alta, a saber, Caracas [Venezuela], Damasco [Siria], Buenos Aires y Teherán [Irán]), los precios de los bienes y servicios cubiertos por el WCOL han aumentado un 3,5% en términos de moneda local, en comparación con un aumento de sólo el 1,9% en la misma época del año pasado".

En la nómina de las 10 ciudades más baratas del mundo, Buenos Aires se posiciona únicamente arriba de Lusaka (Zambia), y resulta más cara que Damasco (Siria), Trípoli (Libia), Tashkent (Uzbekistán), Túnez (Túnez), Almaty (Kazajstán), Karachi (Pakistán), Ahmadabad (India) y Argel (Argelia).

En los datos del año pasado, la ciudad argentina se posicionaba mejor que Caracas, en Venezuela, pero este año eso cambió.

Si bien Caracas no se destaca entre las primeras diez más baratas, como sí lo hacía en 2020 -ahora aparece en el puesto 125 entre 173 ciudades-, The Economist le dedica un apartado, al compararla con Teherán, la capital de Irán, que fue la ciudad que más escaló en el índice respecto del año pasado -pasó del puesto 106 al 79-, dado el fuerte impacto que las sanciones internacionales tuvieron sobre el costo de vida de los iraníes.

"Calculamos que la canasta de bienes y servicios del WCOL en Teherán ha subido un 42% en términos de moneda local desde noviembre de 2020, lo que es similar a la tasa oficial de inflación de los precios al consumo del país, que es del 44%. Estas subidas de precios, aunque sean llamativas, no son nada comparadas con la hiperinflación de Caracas, la capital venezolana. Nuestra cesta WCOL para la ciudad ha subido un 1766% en el último año, aunque Caracas sigue siendo una ciudad barata para vivir, ocupando el puesto 125″, dice el informe.

Las más caras

El ranking lo encabeza la ciudad israelí de Tel Aviv, que por primera vez se consagra como la más cara del mundo, superando al líder del año pasado, París, que ahora empata en segundo lugar con Singapur.

La EIU atribuye el posicionamiento de Tel Aviv a los aumentos de los precios de los alimentos y el transporte, y al fortalecimiento del shekel israelí (moneda local) frente al dólar estadounidense.

El tercer lugar más caro del mundo es Zúrich (Alemania), seguido por Hong Kong, Nueva York (Estados Unidos), Ginebra (Suiza), Copenhague (Dinamarca), Los Ángeles (Estados Unidos) y Osaka (Japón).

La mayoría de las ciudades estadounidenses cayeron en la clasificación en comparación con el año pasado, después de que el gobierno de Joe Biden respondiera a la pandemia del Covid-19 inyectando más dinero en la economía. "Esto sostuvo el valor del dólar estadounidense, en comparación con las monedas europeas y asiáticas", explicaron desde EIU.

La depreciación del peso genera un abaratamiento de los precios para quienes tienen dólares
La depreciación del peso genera un abaratamiento de los precios para quienes tienen dólares

Índice Worldwide Cost of Living: cómo funciona

El WCOL 2021 mapea el costo de vida en 173 ciudades del mundo, 40 más que el año pasado, y compara el precio de más de 200 productos y servicios cotidianos. Es llevado a cabo desde hace más de tres décadas por un equipo global de investigadores, que cada año recopila datos de una lista de más de 200 productos y servicios, entre los que se incluyen precios de comida, ropa, bebida, artículos de limpieza, transporte, facturas de servicios públicos, tarifas escolares y gastos de ocio.

Los precios indicados no son los precios de venta recomendados ni de los fabricantes, sino los costos reales que se cobran. Los economistas convierten esos datos a una moneda central (en este caso, al dólar estadounidense), utilizando el tipo de cambio vigente, y los ponderan respecto de los números de Nueva York, ciudad base.

Este año, el transporte fue uno de los rubros que mayor alza de precios experimentó, con el costo del litro de combustible hasta un 21% más caro que el año pasado en las ciudades estudiadas.

Upasana Dutt, directora del estudio, dijo en un comunicado: "Aunque la mayoría de las economías de todo el mundo se están recuperando a medida que se implementan las vacunas Covid-19, muchas ciudades importantes siguen experimentando picos en los casos, lo que genera restricciones sociales. Estos han interrumpido el suministro de bienes, lo que ha provocado escasez y precios más altos".

Las 10 ciudades más caras para vivir según el informe de EIU

Tel Aviv (Israel)

París (Francia) y Singapur

Zúrich (Alemania)

Hong Kong

Nueva York (Estados Unidos)

Ginebra (Suiza)

Copenhague (Dinamarca)

Los Ángeles (Estados Unidos)

Osaka (Japón)

El ranking toma como base los precios de la ciudad de New York
El ranking toma como base los precios de la ciudad de New York

Las 10 ciudades más baratas para vivir según el informe de EIU

Damasco (Siria)

Trípoli (Libia)

Tashkent (Uzbekistán)

Túnez (Túnez)

Almaty (Kazajstán)

Karachi (Pakistán)

Ahmadabad (India)

Argel (Argelia)

Buenos Aires (Argentina)

Lusaka (Zambia)

Temas relacionados