iProfesionaliProfesional

Taxis, alquileres, colegios privados y empleadas domésticas: los aumentos que llegan en diciembre

Estos aumentos impactarán en los golpeados bolsillos familiares, si bien se trata de un mes en el que habrá pago de medio aguinaldo para los trabajadores
01/12/2021 - 17:06hs
Taxis, alquileres, colegios privados y empleadas domésticas: los aumentos que llegan en diciembre

A pesar del congelamiento que hay para los 1.400 productos de Precios Cuidados y el intento del Gobierno por garantizar accesibles los valores de la carne al mostrador, hay una serie de servicios que tendrán un incemento durante este mes de diciembre.

Estos aumentos impactarán en los tan golpeados bolsillos de la economía familiar, si bien se trata de un mes en el que habrá pago de medio aguinaldo para los trabajadores.

A continuación, los cinco aumentos confirmados que llegan desde este miércoles:

Taxis

El aumento de la tarifa de taxis en la Ciudad de Buenos Aires será del 30%, y el tercero en lo que va del año. Comienza a regir el primer día de diciembre, fecha en que la bajada de bandera, que en la actualidad es de $85, y la ficha de $8,50, pasarán a costar $111 y $11,10, respectivamente.

Empleadas domésticas

Desde el 1° de diciembre, los sueldos del personal doméstico aumentan otro 7%

Para los trabajadores mensualizados, que cobran los primeros días de diciembre, sus empleadores tendrán que abonar un incremento de 6% en los salarios, dada la escala que rige desde el 1° de noviembre pasado.

Para el personal doméstico de la quinta categoría, que se desempeña en tareas generales de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar, los sueldos del personal que se retira a su casa luego de cumplir con sus tareas quedarán con un valor por hora de $243 y un salario mensual de $29.823.

Además, desde el 1° de diciembre, los sueldos del personal doméstico aumentan otro 7%, al aplicarse el siguiente tramo de la paritaria 2021/22. Así la hora y el mes para quienes realizan tareas generales pasará a:

  • El valor por hora llegará a $256.
  • El salario mensual ascenderá a $31.416,50.

Expensas

En diciembre se deberá pagar un bono de unos $10.000 para el encargado de edificio con jornada completa. Corresponde a un plus acordado por el gremio por el 20% del básico. El bono se pautó durante seis meses a mes vencido, y las últimas dos cuotas deben abonarse en febrero y marzo de 2022.

Alquileres

Para los inquilinos que firmaron contrato registrado bajo la Ley de Alquileres en diciembre de 2020 se vendrá el aumento anual basado en el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, que sigue la evolución de los precios y de los salarios. La estimación es que ese ajuste podría llegar al 60 por ciento, si bien el oficialismo anunció su intención de enviar un proyecto al Congreso para modificarla.

s
El aporte del monotributo se ajustará desde enero según el incremento acumulado por las jubilaciones en el 2021, que fue 52,6%

Colegios privados

Por el momento está autorizado un aumento del 7% en los topes salariales de los colegios con aporte estatal de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo que, como la cuota tiene distintos ítems y solo aumentan aquellos que corresponden a la educación curricular y extracurricular, la suba promedio de diciembre rondaría el 6,3 por ciento.

Estacionamiento medido

El estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires subirá un 50%. Pasará de valer de $30 a $45 la hora. La audiencia pública virtual se dará el miércoles 22 de diciembre a las 12 para definir el aumento se dará el jueves 23 de diciembre a las 12.

Autopistas

En el caso de las autopistas, la audiencia pública se hará el 22 de diciembre y la suba comenzará a regir a partir del 7 de enero en las trazas de la autopista Illia, 25 de Mayo, Perito Moreno, Alberti y el Paseo del Bajo, esta última exclusiva para el tránsito pesado y micros de larga distancia.

Según lo previsto por el Gobierno porteño, el peaje aumentará un 45% promedio, con un valor para el tránsito liviano en horario pico que pasará de $61 a $88,50 en la autopista Illia, de $148,22 a $215 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, y de $41,85 a $61 en el peaje Alberti; al tiempo que el costo del Paseo del Bajo irá de $135,63 a $199,66.

Ajustes en enero

s
Las prepagas también llegarán con aumento en diciembre

Monotributo

El aporte se ajustará desde enero según el incremento acumulado por las jubilaciones en el 2021, que arrojó 52,6%, consignaron fuentes oficiales. Ese es el nivel de suba que se les debería aplicar a los valores de facturación admitida en cada categoría.

Prepagas

El último tramo aprobado supone un incremento del 9% a partir del 1 de enero de 2022. De esta forma, las prepagas terminarán por ajustar sus cuotas en un 61,04% en menos de un año, de marzo de 2021 a enero de 2022.

VTV

En la Ciudad de Buenos Aires el costo de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) aumentará un 51% a partir del primer día hábil de 2022, para lo cual convocó a audiencias públicas, el paso previo a cualquier incremento de precio de servicios.