iProfesional

Alberto enfrentará un 2022 sin viento de cola, con menos dólares y una economía con pobre crecimiento

Tras tres años de recesión, la economía se expandirá este año cerca de 10%. Pero los analistas prevén una magro performance para el 2022
03/12/2021 - 13:00hs
Alberto enfrentará un 2022 sin viento de cola, con menos dólares y una economía con pobre crecimiento

Después de tres años de recesión, la actividad económica cerrará en 2021 con un crecimiento "en torno al 10%", según recalculó el ministro de Economía, Martín Guzmán, lo que implica recuperar la caída de 9,9% que registró el Producto Bruto Interno en 2020 por el impacto de la pandemia.

El titular del Palacio de Hacienda presentó la cifra durante la reunión de gabinete económico realizada el martes último. Ese 10% es casi el doble de la pauta de 5,5% prevista en la ley de Presupuesto 2021.

Los economistas consultados por iProfesional también revisaron al alza su proyección de crecimiento para este año, luego de conocerse los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica que en septiembre verificó una suba de 1,2% sin estacionalidad contra agosto, y un alza de 11,6% interanual.

Claudio Caprarulo, director de Analytica, manifestó que la consultora elevó el crecimiento para 2021 a 9,4%, y explicó: "Tuvimos un tercer trimestre mejor de lo que proyectamos todos, sector privado y el Gobierno; existe un mayor nivel de consumo explicado por una leve recuperación del salario y de sectores como hotelería y gastronomía".

A su vez, Juan Pablo Di Iorio, economista de ACM, comentó que "recalculamos la proyección a 8,7% producto de mejores datos de lo esperado en agosto y septiembre", aunque "esperamos un estancamiento en el cuarto trimestre debido a la incertidumbre reinante y las mayores restricciones a las importaciones".

Por su parte, Sebastián Menescaldi, director Eco Go, indicó que esperan para este año un crecimiento de 9,7%, Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra dijo que corrigieron a una suba de "entre 9,5% y 10%", y Víctor Ruilova, de EconViews proyectó un alza de 10%.

Alberto Fernández, preocupado por la economía 2022

¿Qué escenario esperan para 2022?

Luego de la derrota sufrida el 14 de noviembre en las elecciones legislativas, el presidente Alberto Fernández relanzó su gestión, enfatizó que ahora "comienza la segunda parte de nuestro gobierno" y en ese marco anunció que enviará en diciembre al Congreso un proyecto de ley de un plan económico plurianual que contenga los entendimientos alcanzados en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

Sin embargo, los analistas creen que la economía en 2022 no ayudará demasiado al primer mandatario.

Es que tras el salto económico de este año, los analistas pronostican un crecimiento magro de entre 0,5% y 2,5%, y una inflación más alta, producto del ajuste que se aplicaría en tarifas y el tipo de cambio oficial en el marco de un acuerdo con el FMI, y también por un contexto internacional "menos favorable" que el de 2021 donde se registró un boom en el precio de las commodities que empujó el valor de la soja y le dio un alivio al Banco Central en materia de ingreso de divisas

"A Alberto la economía no le va a jugar a favor seguramente el próximo año", auguró Menescaldi, quien argumentó que para eso el Presidente "tiene que hacer correcciones importantes para poder conseguir más dólares y restablecer la confianza, tiene que hacer algún grado de ajuste".

"La falta de capital político que tiene Alberto Fernández también lo limita en las acciones probablemente el ajuste total que tenga que hacer no lo va a hacer, hará algo en el medio que le va a servir para que la economía siga así flotando hasta que termine su mandato", especuló.

Riesgos internos y externos

Sigaut Gravina sostuvo que el rebote de 2021 deja para el próximo año "un arrastre estadístico alto de 2%", pero advirtió que "2022 luce muy desafiante" por lo que estimó que habrá un "crecimiento chato a lo sumo de 1%".

En ese sentido, alegó que "si hay acuerdo con el FMI probablemente pida corregir tarifas y tipo de cambio real y eso signifique que el salario real no crezca o incluso puede caer".

En cuanto al contexto internacional, el economista aseguró que en 2002 "va a ser menos favorable", con lo cual "la escasez de divisas va a seguir, y es difícil crecer si no aumentan las exportaciones porque no podes incrementar las importaciones".

De igual diagnóstico, Ruilova señaló que "sin hacer nada, el Gobierno puede mostrar en 2022 un crecimiento del 3%, aunque pensamos que habrá correcciones que no se pueden postergar más como la cambiaria y la tarifaria y eso le va a restar al crecimiento".

"Nuestro escenario base es una expansión de 2,5% con acuerdo rápido con el FMI, y si no hay arreglo o demora vemos menor crecimiento", precisó.

También coincidió que "todo el frente externo será más negativo".

Por un lado, mencionó que Brasil el principal socio comercial de Argentina "va a crecer mucho menos que este año, en 2022 se estima que estará entre 0% y 0,5% porque va a haber elecciones y los analistas ven que va a haber inestabilidad política".

Prevén menores precios de commodities

Explicó que un menor crecimiento de Brasil afecta a Argentina en que habrá "menos demanda" de exportaciones y por "menos dólares".

Ruilova además remarcó que "el otro principal socio comercial que es China también va a tener el menor crecimiento en muchos años".

Asimismo en el frente externo, dijo que se espera una suba de la tasa de interés de la Reserva Federal, por ende, "el precio de los commodities se reducen, y no va a estar el push de la soja que hubo este año".

En sintonía, Di Iorio comentó que en ACM proyectan un crecimiento "de 2,5% en un escenario de acuerdo con el FMI".

"Existiría cierto crecimiento asociado a la recuperación de los sectores más rezagados por la pandemia como por la relativa estabilización que traería un acuerdo creíble", evaluó.

Por el frente externo, el economista alertó que "hay riesgos de shocks negativos tanto climáticos como de flujos de capital y de términos de intercambio".

Al respecto, sostuvo que "los anuncios del titular de la Reserva Federal Jerome Powell sobre una posible aceleración en el retiro de estímulos monetarios podría impactar negativamente a emergentes en términos de precio de commodities y posibles ingresos de capitales de inversión".

Por otro lado, subrayó que "existen pronósticos de posibles sequías de cara a la cosecha 2022".

"Todos estos factores externos podrían llevar a una mayor presión en el mercado de cambios", auguró.

Menos optimista, Menescaldi indicó que 2021 deja un arrastre estadístico para el próximo año de 2,6% pero "prevemos un crecimiento de 0,5% por el impacto negativo del ajuste en tarifas y dólar".

Asimismo, el analista consideró que el nivel de inflación "dependerá del acuerdo con el FMI, nosotros prevemos que va a tardar, por lo que se van a seguir perdiendo reservas, va a incrementar la brecha y eso se filtra a precios, con lo que quizás el año termine con una cifra inflacionaria del 65%".

En esa coyuntura, "el salario real va a seguir deteriorándose, no prevemos que crezca, incluso podría caer un poco más".

Para Menescaldi, "el 0,5% no es crecimiento genuino sino recuperación de la pandemia", porque hay sectores que estuvieron afectados por la crisis sanitaria como hotelería, turismo, esparcimiento que "aún están 15% por abajo" del nivel pre Covid 19 con lo cual "tienen margen para crecer".

En cuanto al escenario externo para 2022, Menescaldi concordó que será "menos favorable" porque "la perspectiva es que la tasa de interés global va a ser más alta, se encarece el costo del crédito y eso implica depreciación de economías emergentes".

También prevé menores precios de los commodities. Al respecto, precisó que el valor de la soja "llegó a estar este año u$s600 y ahora ronda los u$s450, y la expectativa es que pueda bajar un poco más, según indican los futuros".

Frente a este panorama, en Eco Go prevén "una caída de 10%" de las exportaciones agropecuarias en relación a este año

"Lo otro es que la expectativa de crecimiento de Brasil para 2022 sería menos de 1%, y eso se traduce en menores chances de exportaciones", agregó.

Por su parte, Caprarulo calculó "un arrastre estadístico de 3% para el 2022" y aclaró que "hasta no conocer la hoja de ruta que firme el gobierno con el FMI, estimamos un crecimiento de 4% para el próximo año, basado en un primer trimestre bueno para el consumo por mejoras en los salarios registrados privados según los acuerdos paritarios ya firmados"

En cuanto a los precios internacionales, el economista prevé que "continúen en niveles elevados respecto a sus promedios históricos, pero que muestren un leve descenso luego de los incrementos observados este año".

Temas relacionados