iProfesional

El Banco Santander destaca la solidez del sistema financiero argentino

El CEO y Country Head de Santander Argentina consideró que dicha solidez contribuye "a la estabilidad, aún en contextos desafiantes"
Por iProfesional
01/12/2021 - 20,54hs
El Banco Santander destaca la solidez del sistema financiero argentino

El CEO y Country Head de Santander Argentina, Alejandro Butti, destacó hoy la solidez del sistema financiero y consideró que esto contribuye "a la estabilidad, aún en contextos desafiantes".

"El sistema financiero se ha transformado en un activo que contribuye a la estabilidad, aún en contextos desafiantes", aseguró el directivo, para luego indicar que "el sistema es parte de la solución, y no del problema".

Durante el tradicional encuentro anual con la prensa, que se llevó a cabo de manera virtual, el CEO del Santander manifestó que "en los últimos años, el sistema financiero argentino ha actuado como amortiguador, y no como propagador, de los períodos de volatilidad a través de los cuales transitó el país. Transmitiendo confianza, certidumbre y solidez".

El CEO de Santander
El CEO de Santander destacó la solidez del sistema financiero argentino

Según Butti, "el sistema financiero de la Argentina hoy está sólido, con buenos niveles de capitalización, junto a un nivel de morosidad relativamente bajo y una liquidez en dólares que está en máximos históricos, por encima del 80%".

Sin embargo, advirtió que el crédito continúa en niveles bajos en relación al PBI, debido a la falta de desarrollo de una moneda de largo plazo, y a la elevada presión impositiva y regulatoria sobre el sector.

"Más depósitos es mayor crédito para las pymes, empresas y familias. Y eso es más inversión, la única variable capaz de generar crecimiento y desarrollo sustentable de largo plazo, lo que Argentina requiere para estimular el empleo y reducir la pobreza", recordó.

Alejandro Butti
Alejandro Butti

El ejecutivo enfatizó que la pandemia generó cambios de comportamientos y culturales muy relevantes entre los clientes.

"Nuestro compromiso es con los clientes y por eso tenemos que estar dónde, cuándo y cómo ellos lo demandan", afirmó el ejecutivo.

"Si las condiciones económicas acompañan en 2022, Santander está listo para ser una palanca que impulse el crédito y la recuperación económica de la Argentina", sintetizó.

La designación de Alejandro Butti como nuevo CEO y Country Head de Santander en Argentina

Santander Argentina designó a Alejandro Butti como el nuevo CEO y Country Head de la entidad, en lugar de Sergio Lew, quien retornará al negocio de Corporate and Investment Banking en Estados Unidos.

Butti, quien reportará a Sergio Rial como responsable de Santander Sudamérica, tiene una exitosa trayectoria de más de 26 años en Santander Argentina. En los últimos 7 años se desempeñó como Gerente Principal de Banca Mayorista, y previamente fue Gerente de Grupos Globales LATAM y Gerente de Corporate Banking. Alejandro es ingeniero industrial, egresado de la Universidad de Buenos Aires y tiene un Máster en Administración de Empresas del IAE. La designación de Butti está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes.

Sergio Lew, quien tuvo un rol muy relevante impulsando la transformación de Santander Argentina en los últimos 3 años, primero como CEO y luego como Country Head, continuará en el cargo hasta el 31 de marzo de 2021. Tras este período, Lew retornará al negocio de Corporate and Investment Banking en Estados Unidos, destino en el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional y desde el cual colaboró a implantar un modelo de servicio global con foco en Latinoamérica.

"Liderar Santander Argentina es el desafío más estimulante en mi carrera profesional. Lo asumo con alegría, compromiso y consciente de las oportunidades que tenemos por delante. Pero sobre todo estoy confiado en el gran equipo de trabajo y el talento que hay en la organización", comentó Butti.

ccc
Santander Argentina cuenta con 430 sucursales tradicionales

Por su parte, Sergio Lew agradeció "el compromiso, la dedicación y el espíritu de colaboración del equipo de Santander a lo largo de estos años en Argentina, que valoro enormemente". Y agregó: "estoy seguro de que Alejandro Butti es la persona indicada para continuar liderando la transformación de Santander en la Argentina".

El Presidente de Santander Argentina, Enrique Cristofani, agradeció la "muy buena gestión" de Lew y dio la bienvenida a Butti: "Con Alejandro hemos trabajado juntos los últimos veinte años. Conozco su capacidad personal y profesional que nos permitirá abordar los desafíos que tenemos por delante. Le deseo, en nombre del Directorio, el mayor de los éxitos".

Santander Argentina es el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes). La entidad cuenta con 430 sucursales tradicionales, 8 sucursales de integración social, 5 oficinas digitales, 3 Work Cafés, más de 3,7 millones de clientes (entre ellos 2,7 millones de clientes digitales, más de 320 mil Mipymes y 1.300 empresas corporativas), más de 8.000 empleados y tiene presencia en 22 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Desarrolla asimismo un amplio programa de banca responsable, que focalizado en la educación superior mantiene más de 86 convenios de colaboración con universidades públicas y privadas.