iProfesional

Acelerar "mini devaluaciones" podría costar $300.000 millones por la suba de tasas

Advierten que si la estrategia del Gobierno es optar por la aceleración del crawling-peg tendrá que subir la tasa de interés y/o adelantar importaciones
Por iProfesional
02/12/2021 - 18,42hs
Acelerar "mini devaluaciones" podría costar $300.000 millones por la suba de tasas

Según un informe de Equilibra, si el Gobierno tomara la decisión de optar por la estrategia de aceleración del crawling-peg (devaluaciones parciales), tal cual lo adelantó ayer el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, debería subir la tasa de interés. ¿Por qué? Para que a los agentes económicos no les convenga endeudarse en pesos para posponer exportaciones y/o adelantar importaciones, y a su vez, para incentivar la demanda de pesos.

Llevar la tasa ponderada que reciben los bancos hasta el 50% desde el 45,3% anual que cobran hoy "implicaría un costo cuasi-fiscal de $ 300.000 millones".

Cabe mencionar que Pesce afirmó ayer en la 27ma Conferencia Industrial realizada por la UIA que "en la medida que lo permita el proceso inflacionario vamos a cambiar el paso devaluatorio que hemos tenido hasta ahora. Tenemos que poner en una balanza por un lado el tipo de cambiario competitivo y del otro lado el nivel inflacionario".

Además, la consultora dirigida por Miguel Bossio y Martín Rapetti indicó que durante noviembre el BCRA vendió en el mercado oficial por u$s889 millones y otros u$s317 millones en el mercado de bonos, por lo que las ventas totales sumaron u$s1.205 millones, cifra similar a la de septiembre.

Para proteger los u$s4.350 millones de reservas netas que quedaron en la entidad, "el BCRA frenó su intervención en el mercado de bonos, flexibilizó la compra de dólares para el pago de importaciones de bienes de capital, prohibió la financiación en cuotas de viajes y gastos en el exterior, y permitió que el sistema financiero vuelva a una posición cambiaria neutra de contado en moneda extranjera".

Esto "fake-news mediante, generó que los depósitos privados cayeran más de u$s600 millones en los primeros tres días de esta semana", destacó.

Además, la consultora destacó que "todos los depósitos en dólares cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan, y casi la totalidad de ese respaldo está líquido", por lo que desalentó cualquier pérdida de divisas por parte de los ahorristas.

Miguel Pesce: "Que alguien pague $200 por un dólar no tiene racionalidad"

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se pronunció este miércoles sobre el tipo de cambio de la Argentina y consideró a título personal que "pagar" 200 pesos por un dólar es un transacción que "no tiene racionalidad".

Durante la vigésimo séptima Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), Pesce opinó: "Es un tipo de cambio que no guarda racionalidad. El mercado de cambios opera entre 800 y 1.000 millones de dólares diarios. Y el dólar ilegal no opera ni millones diarios".

Asimismo, y con el foco puesto en la evolución de dicho tipo de cambio, consideró que "cumplió con el rol de evitar la aceleración inflacionaria que veníamos sufriendo". Junto a ello, habló respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Miguel Pesce, presidente del BCRA.
Miguel Pesce, presidente del BCRA.

El presidente del BCRA celebró que "se está trabajando intensamente con el FMI para llegar a un acuerdo" y que "la lógica de las conversaciones con el Fondo no es la misma que la que existió en las décadas pasada. El trato es diferente".

"Era clásico en los programas del fondo que los países provocaran saltos cambiarios al inicio de los programas y eso no está presente en la negociación que estamos teniendo. Tampoco creemos en eso nosotros", remarcó a continuación.

Y luego agregó, poniendo nuevamente el foco en el tipo de cambio: "En la medida que lo permita el proceso inflacionario, vamos a cambiar el paso devaluatorio que hemos tenido hasta ahora. Tenemos que mirar el tipo de cambio competitivo".

Para el BCRA, el FMI debería flexibilizar plazos y tasas de préstamos como el que recibió la Argentina

Tras realizar dicha aclaración, se volcó al desarrollo económico de la Argentina y resaltó: "Estamos teniendo importante crecimiento en las exportaciones de origen industrial. Pero para alcanzar el pico de 2011 nos faltan USD 10.000 millones".

"El incremento de exportaciones y desarrollo del sistema financiero son dos temas que no están en la agenda política y son necesarios para que la Argentina salga adelante. Para eso, hace falta el compromiso del Estado y las empresas privadas", insistió.

Debate por el precio del dólar blue y lo que pagan los argentinos.
Debate por el precio del dólar blue y lo que pagan los argentinos.

En otro tramo de su exposición, Pesce se pronunció respecto de la necesidad de la inversión extranjera para crecer a la vez que indicó que el país tiene una alta capacidad de ahorro. "El BCRA tiene esterilizados a través de Leliq y pases 4,4 billones de pesos", dijo.

Finalmente, habló del mercado de capitales y consideró que "lo que está ocurriendo es alentador pero no suficiente". "Creció fuertemente el año pasado y este año pero creo que hay que poner un esfuerzo adicional", señaló Pesce.

Y añadió a continuación: "Si no logramos desarrollar nuestro mercado de capitales, esos 4,4 billones de pesos esterilizados en el BCRA, va a ser muy difícil que la economía pueda digerirlo". En los últimos tramos de la entrevista, emitió un pronóstico económico.

"La Argentina siempre sorprende. Este año teníamos previsto que la economía iba a crecer un 7% y nuestras estimaciones dan más del 9% y otras alrededor del 10%. Esto cambia el eje de discusión que veníamos teniendo", cerró.

Temas relacionados