iProfesional

Recoleta, caro pero no imposible: bajaron los precios y surgen buenas oportunidades para invertir

El valor del metro cuadrado va desde los u$s2.000 hasta los u$s4.000. Los expertos aseguran que es un gran momento para comprar y esperar la revalorización
27/12/2021 - 06:22hs
Recoleta, caro pero no imposible: bajaron los precios y surgen buenas oportunidades para invertir

La pandemia generó movimientos: quienes vivían en departamento, si podían, optaron por mudarse a barrios cerrados con más metros al aire libre. Por eso, hoy Recoleta ofrece oportunidades que arrancan apenas en los u$s2.000 el metro cuadrado.

"Recoleta es el barrio premium por excelencia. Por eso, cuando caen las ventas inmobiliarias, se dice que hay que confiar en que ese sector de la ciudad será el primero en recuperarse. Es la zona más cercana y alcanzable dentro de un área con presupuestos elevados y es donde la clientela puede acceder, sin llegar a valores exagerados", describe Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria.

Este experto, resalta que "la demanda latente es baja todavía, pero las consultas van in crescendo, particularmente por inmuebles ubicados sobre las arterias más paquetas, como Av. Alvear, Quintana, Posadas y Montevideo, y la zona de la Plaza Carlos Pellegrini, con sus edificios, próximos a palacios y embajadas".

Los valores del metro cuadrado oscilan entre u$s4.000 y u$s6.000. "Una nota diferencial: los edificios de estilo clásico son los más buscados. También concentran interés los racionalistas súper premium, aunque adolecen de cochera. El problema aquí radica en la escasez de oferta con esta tipología", suma Toselli.

"En un segundo nivel, crecen también los pedidos de información por propiedades en Rodríguez Peña, Av. Callao y Ayacucho, entre otras. Están en un área mixta donde conviven viviendas antiguas con edificios más nuevos. Los valores decrecen a u$s2.500 a u$s3.500 por metro cuadrado pero siguen siendo muy altos para el momento actual", dice Toselli.

Los departamentos clásicos están entre los más buscados.

Y agrega: "en este período tan complejo, los valores han bajado entre un 25 y un 30% promedio, y los posibles compradores son personas que provienen de Barrio Norte y Recoleta. El nivel etario es intermedio y se trata de personas que, en general, ya constituyeron su familia y buscan más metros cuadrados. También están las personas mayores, con necesidad de achicarse, pero que no desean irse del barrio".

Mercado diverso

Francisco Altgelt, Presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, destaca que "Recoleta es un barrio en el que la brecha de precios es muy grande. Hay departamentos en venta desde 2.000 dólares el m2 hasta 4.000 dólares el m2. Esto se da porque hay muchos sub-barrios".

"Es una zona muy ofertada. Hoy en el portal de Zonaprop hay más de 8.300 departamentos para la venta y, en general, son edificios que mantienen su valor a lo largo del tiempo. Se destacan edificios de estilo francés y es un barrio con muchos medios de transporte", añade Altgelt.

Las buenas oportunidades que se dan en Recoleta no llegan a publicarse.

El bróker Oscar Puebla, por su parte, afirma que hay ventas en la zona. "Por supuesto no a los valores de publicación de los portales. Los inmuebles en precio de venta normalmente no llegan a ser publicados, se los ofrecemos a nuestros clientes directamente. Hoy, sin dudas, es un buen momento para la compra".

Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa, advierte un detalle sobre el barrio: "hoy las obras en construcción que hay en la zona están en valores de 2.000 y 2.300 dólares el metro cuadrado. Y algunos de esos edificios están avanzados", resalta, pues hoy comprar en pozo es una de las mejores opciones para dolarizar los ahorros.

En el mercado de alquileres, "un monoambiente lo podemos encontrar en $30.000, aproximadamente, y un dos ambientes ya asciende a $40.000", cuenta Daniel Zampone, asesor inmobiliario.

"Lo que tiene esta zona es que es buscada tanto por estudiantes que precisan estar cerca de las facultades y también por otro público más selecto que elige la proximidad de importantes avenidas como Las Heras, Pueyrredón y del Libertador", asegura el empresario Sebastián Cantero.

Por último, Alejandro Milhas, director de la Sucursal Retiro de Soldati Propiedades, sostiene que "2022 será un año duro: la oferta seguirá muy alta y los compradores continuarán tirando para abajo. Siendo optimista, recién en 2023 lograremos estabilizar un poco la economía para empezar lentamente a recuperar el precio. Hacia 2025 o 2026 podríamos volver a los valores de 2019. O sea, los propietarios que no logren digerir que el precio bajó, deberán esperar 4/5 años para vender a los precios de antes".

Temas relacionados