iProfesional

Es oficial: empleados de comercio piden cobrar jugoso bono de fin de año y se reabrirá la paritaria

Tal como había adelantado iProfesional, los empleados nucleados en este sindicato van por un pago que será 50% superior al del 2020
Por iProfesional
03/12/2021 - 15,42hs
Es oficial: empleados de comercio piden cobrar jugoso bono de fin de año y se reabrirá la paritaria

El Sindicato de Empleados de Comercio, el más populoso del país, confirmó este viernes que habrá un jugoso bono de fin de año para los empleados de esta actividad. 

Desde el sindicato señalaron que "a fin de neutralizar la escalada inflacionaria, el elevado incremento de la canasta básica y en función de retribuir el esfuerzo y el compromiso de aquellos empleados/as que encararon la titánica tarea de desempeñar sus funciones en supermercados, autoservicios mayoristas y tiendas de grandes superficies durante la emergencia sanitaria, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) erigió una mesa de negociación colectiva para conseguir que este conjunto de mercantiles se vea gratificado con un nuevo bono adicional con motivo de las Fiestas". 

En ese sentido, el Secretariado General exhortó a cada una de las filiales a que solicite bonos con incrementos del 50% respecto de 2020.

Dado que en el 2020 la suma fue de $8.000, este año el bono será del orden de los $12.000.

La rediscusión paritaria que se viene

Asimismo, el titular del gremio a nivel nacional, Armando Cavalieri, ya inició las conversaciones formales con los representantes de las principales cámaras empresariales de la actividad para renegociar la paritaria acordada durante el pasado mes de agosto.

Comercio va por un bono de fin de año y ya notifica a las empresas
Comercio confirmó un bono de fin de año y ya notifica a las empresas

"A través de la vía del diálogo como herramienta superadora y por medio de una discusión madura, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para llevar alivio y contrapesar el proceso inflacionario que golpea de lleno en la mesa de nuestros/as afiliados", indicó. 

"La aplicación de la cláusula de garantía que ya hemos puesto sobre la agenda de la discusión se ha instituido, sin dudas, como un dispositivo eficiente para proteger el ingreso de bolsillo de más de un millón de trabajadores/as", señaló el conductor de FAECYS.

Vale recordar que en agosto Comercio había sido uno de los primeros gremios que, con guiño oficial, reabrió sus paritarias y readecuó su escala salarial. En aquella oportunidad adicionó un 9% al acuerdo original, más un bono de 4 mil pesos. Con ello llevó las paritarias de 2021/2022 al 42%.

Tras la nueva disparada inflacionaria, la idea gremial es pedir en enero unos 10 puntos adicionales. Con ello conseguirían que el año paritario supere el 50% y esté en sintonía con el índice de precios al consumidor que marca el INDEC.

La negociación sobre el bono de fin de año será el preludio para la posterior discusión salarial general de la actividad
La negociación sobre el bono de fin de año será el preludio para la posterior discusión salarial general de la actividad

La negociación salarial de Comercio es de especial trascendencia. Tiene impacto directo sobre casi 1,2 millones de asalariados registrados, indirecto sobre muchos más, y es uno de los pulsos del mercado laboral argentino que empezará a proyectar lo que pueda suceder en 2022.

Temas relacionados