iProfesionaliProfesional

Fin a la doble indemnización y a la prohibición de despidos: apuestan por un esquema intermedio

Moroni aseguró frente a industriales que la doble indemnización por despidos llegaría a su fin por la progresiva reactivación industrial y económica
03/12/2021 - 18:58hs
Fin a la doble indemnización y a la prohibición de despidos: apuestan por un esquema intermedio

El titular del Ministerio de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que la doble indemnización por despidos que rige hasta el 31 de diciembre, podría llegar pronto a su fin si se tiene en cuenta la progresiva reactivación industrial y económica que está protagonizando eel país.

"Como se está normalizando la situación porque la Argentina está creciendo al 9% es altamente probable que esas medidas terminen a fin de año y no sean prorrogadas", señaló el funcionario nacional.días atrás en un acto en Campana frente al CEO de Techint, Paolo Rocca, y la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En esta línea, Moroni argumentó que la economía crecerá 10% este año, con lo cual volverá a los niveles previos a la Covid-19, y que "se recuperará todo el empleo perdido durante la pandemia".

"Este año vamos a crecer 10% cuando muchas consultoras, incluida la OCDE, dijeron que íbamos a tardar cinco años en recuperar lo perdido durante la pandemia", subrayó el ministro, y también indicó que "cuando podamos medir la situación de diciembre próximo, que la publicaremos en febrero, vamos a haber recuperado la totalidad del empleo perdido durante la pandemia, como mínimo".

Sin embargo, durante las últimas horas, el Gobierno adelantó que se buscará un "esquema intermedio" respecto a la doble indemnización y a la prohibición de despidos, y aclaró que se desarrollará de manera escalonada.

La doble indemnización podría no renovarse a fines de diciembre

La recuperación económica es posible

Esta mañana, el ministro de Trabajo destacó en Santiago del Estero que la recuperación económica del país fue posible por "la vocación de diálogo que demostró el Gobierno, que no hizo diferencias entre partidos o coaliciones que gestionan cada una de las jurisdicciones", y afirmó que la tarea fue "conjunta".

Al encabezar el 117° encuentro plenario del Consejo Federal del Trabajo (CFT) en esa provincia, el ministro aseveró que esa tarea también "se realizó durante la pandemia de coronavirus con la colaboración de todas las administraciones públicas, los sindicatos y las cámaras empresarias".

Subrayó que "la Nación puede planificar y diseñar, pero sin las autoridades locales es imposible ejecutar".

"Sin eso tampoco es posible llegar de forma completa, porque existe un conocimiento de las realidades locales que nosotros no tenemos", dijo Moroni, quien aseguró que el país atraviesa "una recuperación no esperada" y que "ese proceso permitirá recuperar en solo un año lo que se perdió en los peores 12 meses de historia económica".

Nivel de empleo superior a 2019

Moroni argumentó que la economía crecerá 10% este año

Para el ministro, este mes habrá un nivel de empleo superior al de 2019 y también existen "enormes perspectivas de desarrollo".

Expresó que "las administraciones laborales deben coordinar la formación de los trabajadores con los sectores productivos, los sindicatos y las cámaras para ofrecer respuestas a las demandas".

"Hay que dar respuestas a las demandas de la población y continuar con el aumento de los índices de empleo registrado. Por lo mismo, se impone continuar trabajando en conjunto y apuntar a tener un extenso ciclo de desarrollo", concluyó el ministro.

El CFT fue inaugurado ayer y clausurado hoy en Santiago del Estero, y participaron ministros, secretarios y subsecretarios de todas las jurisdicciones nacionales.

En la apertura, Moroni estuvo acompañado por el gobernador y el vicegobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y Carlos Silva Neder; la secretaria de Trabajo y titular del Comité Ejecutivo del CFT, Aída Ruiz; y la ministra de Trabajo bonaerense y presidenta alterna de la asamblea del organismo, Mara Ruiz Malec.

Temas relacionados