iProfesional

Según Melconian, el Gobierno comenzó a devaluar al ritmo de la inflación

El economista advirtió que se inició un proceso de devaluación del peso a la par de la inflación para impedir que se continúe atrasando el tipo de cambio
Por iProfesional
06/12/2021 - 15,59hs
Según Melconian, el Gobierno comenzó a devaluar al ritmo de la inflación

El economista Carlos Melconian advirtió este lunes que el Gobierno nacional inició un proceso de devaluación del peso a la par de la inflación para impedir que se continúe atrasando el tipo de cambio.

"Si sigue habiendo más demanda que oferta (de dólares) el Gobierno va a tratar de empardar a la inflación mensual (con la devaluación)", señaló el profesional durante una entrevista.

De convertirse en realidad esta proyección, significaría que el Gobierno nacional habría dejado atrás la política de usar el tipo de cambio como ancla para contener la suba de precios

Para el mundo, en Argentina hay hiper

Melconian afirmó que "este gobierno lleva 720 días devaluando", y sostuvo que la pregunta no es "si va a devaluar o no".

El economista ironizó sobre el nivel de la inflación en la Argentina al afirmar que "para el mundo, lo que pasa en la Argentina es híper", pero "nosotros flotamos".

El analista elogió al ministro Guzmán

"Un alemán te pregunta cómo estás con 50% de inflación y le decimos 'bien'. Es una forma de decir, porque para nosotros hiper es 1.000, 5.000", señaló el economista en diálogo con LN+

Pese a este análisis, consideró que la Argentina no está al borde de la hiperinflación y respaldó al ministro de Economía, Martín Guzmán: "Tiene formación y entiende", afirmó.

Sin embargo, indicó que "técnicamente hablando, la Argentina está para una alta inflación sin necesidad ni de Rodrigazo ni de hiper"

En alerta por las reservas

Asimismo, alertó sobre el nivel de reservas del Banco Central al remarcar que "está atado con alambre" y recordó que ya era crítico sobre el final del año pasado. 

El economista recalcó que es "grave y peligrosa" la brecha del 100% entre el dólar oficial y el blue porque la única oferta de dólares es la exportación y el exportador está obligado a vender en $100", lo cual le produce una perdida sustantiva al vender su producción y tomar la ganancia.

Melconian consideró que al gobierno le sirve la inflación en función de que licúa el gasto.  

"Gracias a la inflación se va licuando al gasto, licua las Leliq, la deuda. Le sirve la inflación" pero alertó que los bolsillos compran menos bienes que el año pasado y los votantes así se lo hicieron sentir".

Melconian consideró que al gobierno le sirve la inflación en función de que licúa el gasto. 

"Este Gobierno está condenado a tener inflación si no hace el ajuste", sentenció.

En otro otro, orden Melconian aseguró que el sistema bancario "es sólido", pero aclaró que "tiene 90% del total de los dólares de la gente disponibles. Es como el lobo cuidado el gallinero".

Acerca del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), enfatizó que en el gobierno "tienen clarito que tienen que firmar".