iProfesionaliProfesional

La "maquinita" de pesos, a full: cómo fue la asistencia del BCRA al Tesoro este año y qué se anticipa para 2022

El objetivo del ministro de Economía Martín Guzmán es financiar el déficit fiscal con un mix de 60% de emisión y 40% de deuda. ¿Podrá lograrlo?
08/12/2021 - 13:10hs
La "maquinita" de pesos, a full: cómo fue la asistencia del BCRA al Tesoro este año y qué se anticipa para 2022

En el marco de la pandemia, la maquinita monetaria financió todo el déficit fiscal primario en 2020 que llegó al récord de 6,4% del PBI. Para este año, el ministro de Economía Martín Guzmán se propuso como meta el objetivo de financiar el rojo fiscal previsto en 4,2% del PBI en el Presupuesto con un mix: 40% tomando deuda en el mercado, y 60% con emisión.

En la primera mitad de 2021, en un escenario de ingresos adicionales como el impuesto a las grandes fortunas y retenciones a las exportaciones de la mano del elevado precio de la soja, la asistencia del Banco Central al Tesoro totalizó $330.000 millones, pero ya en el segundo semestre la maquinita tomó más velocidad para financiar el mayor gasto electoral.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, la asistencia del Banco Central al Tesoro en noviembre sumó $130.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios.

"Sobre esto se sumó la monetización de depósitos públicos por $4.000 millones" indicó un informe de LCG.

La consultora precisó que "en lo que va del año generó la inyección de $995.000 millones"

Según explicó, la expansión de la base monetaria en noviembre "respondió básicamente a los mismos motivos que los meses previos: asistencia financiera al Tesoro y pagos asociados al stock creciente de pasivos remunerados".

No obstante, LCG remarcó que "a diferencia de lo ocurrido en la mayor parte del año, nuevas ventas de divisas en el mercado de cambios y las intervenciones realizadas con títulos a costa de reservas jugaron ‘a favor’ de una contracción monetaria".

El análisis detalló que en noviembre "el pago de intereses de pases y Leliqs alcanzó $ 139.000 millones y fue el factor principal de expansión vía operaciones de mercado abierto"

Asimismo, puntualizó que la venta de divisas en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) contrajo la base monetaria en $90.000 millones un nivel similar al visto en septiembre, mes de las PASO" en tanto que "las intervenciones en mercados paralelos vía títulos contra reservas permitieron retirar otros $ 70.000 millones".

En Facimex Valores destacaron que la asistencia monetaria al Tesoro en noviembre implica "una importante reducción respecto de los $353.000 millones de octubre (0,8% del PBI), pero se mantiene en niveles elevados".

"El menor financiamiento monetario respondió en buena medida a que el Tesoro se apoyó más en las colocaciones de deuda, con noviembre siendo el segundo mes del año con mayor endeudamiento neto", señalaron.

Por su parte, el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, alertó a través de su cuenta de twitter que "noviembre cerró con financiamiento monetario neto en torno a 0,3% PBI, y el acumulado en once meses ya se ubica en 3,1%, convirtiendo a 2021 en el segundo año con más asistencia monetaria neta desde la crisis de 2001-02".

"Cómodo detrás de 2020. Después se preguntan porque tan alta la brecha", enfatizó.

Guzmán aspira a financiar el déficit de este año con un mix de 60% de emisión y 40% de deuda en el mercado
Guzmán aspira a financiar el déficit de este año con un mix de 60% de emisión y 40% de deuda en el mercado

¿Es posible cumplir con el mix de financiamiento que aspiraba Guzmán?

En Facimex Valores puntualizaron que "la composición del financiamiento neto del Tesoro en lo que va del año se explica en un 71% por la emisión monetaria y en un 29% por las colocaciones netas de deuda en pesos", guarismos superiores al combo contemplado por Guzmán en el Presupuesto.

En ese sentido, un informe de Eco Go sostuvo que el calendario de Economía prevé dos licitaciones de deuda en diciembre (los días 13 y 29), la primera para cubrir vencimientos por casi $30.000 millones, y la segunda para afrontar pagos por $280.000 millones.

"Probablemente Finanzas no solo vaya a buscar los $306.000 millones de vencimientos, sino que también busque financiamiento para el déficit fiscal de un mes estacionalmente alto", por mayores gastos como el pago de aguinaldo, planteó

En ese marco, Eco Go proyectó que el giro de Adelantos Transitorios de diciembre "se ubique por lo menos en $300.000 millones, con un déficit mensual estimado en casi $500.000 millones".

"De concretarse tal escenario donde la diferencia entre el déficit y financiamiento monetario se busca en el mercado, Finanzas debería conseguir casi $170.000 millones extra, Así, el mix de financiamiento cerraría el año 35% mercado (de deuda) y 65% BCRA", calculó.

El déficit fiscal primario en los primeros diez meses del año equivale a 1,8% del PBI.

Un informe de Quinquela Fondos, estimó que 2021 cerrará con un desequilibrio fiscal de 3,2% y "con un participación del BCRA como fuente financiera del 76% muy superior a la proyectada originalmente (60%)".

Fernando Baer dijo que en Quantum Finanzas también proyectan que el déficit fiscal primario "cerrará en 3,2% del PBI".

"En diciembre en general la estacionalidad en la demanda de dinero que crece da cierto margen para expandir oferta monetaria. Pero el límite es un muy finito en este contexto de incertidumbre, caída de depósitos en dólares. La clave va a estar en cómo esteriliza el BCRA en enero/febrero. Si sube la tasa de interés o no para absorber y evitar presiones en esos meses, cuando la demanda revierte", evaluó.

A su vez, la consultora Equilibra estimó que "el BCRA deberá emitir $ 250.000 millones adicionales (0,6% del PBI) en lo que resta del año para cubrir necesidades de financiamiento del Sector Público Nacional".

"El excedente de pesos que no se esterilice será una futura fuente de presión adicional cuando en enero y febrero se revierta la suba estacional de la demanda de dinero a fin de año", afirmó.

En sintonía, LCG sostuvo que "la recuperación estacional de la demanda de dinero en diciembre podrá traer algo de alivio momentáneo al BCRA, pero hay que tener presente que sin una aumento sostenido de la demanda de dinero- algo que descartamos en un escenario de inflación cada vez más elevada-, la posibilidad de que el BCRA ponga freno al crecimiento de los pasivos remunerados parece alejada".

El desafío para 2022 es bajar la dependencia de asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro
El desafío para 2022 es bajar la dependencia de asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro

Desafío para 2022

"Para 2022, vemos que claramente el desafío es bajar la dependencia del BCRA. Ese es seguramente uno de los aspectos que formarán parte de las metas que se deben estar consensuando", especuló el análisis de Quinquela.

Según indicó, "este año el impacto monetario bruto de esa asistencia alcanzó ya en 11 meses el equivalente a 4,3 puntos del PBI, el año próximo según el Presupuesto 2022 descendería a 1,7 puntos del PBI, pero para lograr eso tiene que incrementarse el flujo neto que se logre captar a través del mercado de capitales y todavía faltarían obtener 1,6 puntos del PBI que no tienen fuente específica asignada".

"Reducir la dependencia fiscal del BCRA es un paso necesario, pero no suficiente para lograr la convergencia monetaria. Todavía queda el efecto del devengamiento de intereses de Leliqs y Pases, que hoy equivalen a 4% mensual de aumento de la base monetaria", advirtió.

Al respecto, sostuvo que "a lo largo del año próximo, de mantenerse la tendencia actual y no subir la tasa de interés, se generaría una emisión adicional de 3,2 puntos del PBI".

"Probablemente la manera en que se resuelve ese desequilibrio, junto con los mecanismos que se diseñen para alinear expectativas cambiarias sean hoy el principal eje de la discusión con el staff del FMI, mucho más que las metas fiscales que lucirían más accesibles", concluyó.