iProfesionaliProfesional

Confirmado: esta es la fecha en que cobrarán el aguinaldo los empleados públicos

La provincia de Buenos Aires anunció que el cobro del SAC será mediante un cronograma con que se irán depositando las sumas correspondientes
07/12/2021 - 15:52hs
Confirmado: esta es la fecha en que cobrarán el aguinaldo los empleados públicos

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que se entregará la segunda de las cuotas del Sueldo Anual Complementario (SAC) de los trabajadores públicos.

Así lo informó la Tesorería General de la provincia de Buenos Aires y anunció que será mediante un cronograma con que se irán depositando las sumas correspondientes.

Según consta en la publicación, el grueso de la administración pública cobrará el viernes 17 de diciembre, fecha en que se depositarán los aguinaldos de todos los ministerios, del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Instituto de Loterías y Casino, entre otras muchas reparticiones y organismos provinciales.

En tanto que los últimos en cobrar serán los docentes: los trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y la Dirección de Educación de Gestión Privada (DiPreGep) percibirán su SAC el lunes 20 de este mes.

Para calcularlo, se toma el mejor ingreso que el empledado tuvo en el último semestre y será la mitad de ese monto.

Cómo se calcula el SAC

Los empleados que están contratados "en blanco" bajo la modalidad de mensualizados en la Argentina perciben cada año trece sueldos. Ese sueldo extra es dividido en dos pagos, uno a mitad de año y el otro a fin de año, y se cobra en junio y diciembre respectivamente. 

Para este último pago, además, se creó recientemente una ley que reguló cuándo se cobra el aguinaldo, de manera que los trabajadores cuenten con efectivo en su bolsillo a la hora de afrontar los gastos de las fiestas de Fin de Año. 

Y, para calcularlo, se toma el mejor ingreso que el empledado tuvo en el último semestre y será la mitad (50%) de ese monto. 

Asimismo, al determinar la segunda cuota del SAC, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario.

La diferencia que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre (ley 27.073).

Si el empleado, en cambio, no trabajó todos los meses, aplicá la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.

Aguinaldo e Impuesto a las Ganancias 

Otro dato a tener en cuenta es que este ingreso no paga desde este 2021 Impuesto a las Ganancias, ya que fue eximido en la modificación que aprobó el Congreso, en la que también se elevó el mínimo no imponible.

El SAC no está alcanzado por el impuesto a las Ganancias desde el 2021

Monotributistas y beneficiarios de planes sociales, ¿cobran aguinaldo?

Por oytro lado, es necesario aclarar que a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo (AUE) no les corresponde el cobro del aguinaldo, ya que este se paga a trabajadores en relación de dependencia o a quienes hayan realizado aportes en el pasado bajo ese concepto, tal como los jubilados.

Algo similar ocurre con los trabajadores independientes o monotributistas. No les corresponde por ley el pago de aguinaldo en la Argentina.

Hubo iniciativas recientes en el Congreso para modidicar esa diferencia, con atención a que en la fuerza laboral argentina esta modalidad de trabajo es cada vez más utilizada y hay muchas personas prestando tareas de esta manera.

El proyecto apuntaba a que fueran solo los monotributistas de las categorías más bajas de ingresos los que accedieran a este sueldo complementario. Sin embargo, la iniciativa no pasó de "buenas intenciones".