iProfesionaliProfesional

Apoyo de EE.UU. a Argentina en las negociaciones con el FMI: esto dijo un hombre clave para Biden

Juan González, asistente especial del presidente Biden, hizo un fuerte pronóstico sobre la situación de la Argentina y su relación con el FMI
07/12/2021 - 16:14hs
Apoyo de EE.UU. a Argentina en las negociaciones con el FMI: esto dijo un hombre clave para Biden

Las negociaciones de la Argentina con el FMI son un elemento clave para el futuro de la economía local. Cada nueva información que se conoce resulta trascendental e impacta de manera contundente. 

Juan González es un hombre clave en Estados Unidos: es asistente especial del presidente Biden y es una de las figuras principales en el diseño de la política de Estados Unidos para la región. En el marco de un evento del Grupo Eurasia, Gzero, que tuvo lugar este martes, hizo un análisis en el que brindó un fuerte apoyo a la Argentina en las negociaciones que tiene con el FMI.

Juan González es uno de los hombres de confianza de Joe Biden y es una figura clave para América Latina
Juan González es uno de los hombres de confianza de Joe Biden y es una figura clave para América Latina

El experto afirmó que "ha estudiado las relaciones que tiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional" y que considera que existe la oportunidad de pasar una página de 20 años para cambiar el rumbo de las relaciones entre el país y la entidad financiera. Cree que "existe la posibilidad de reafirmar el valor de las instituciones y de reinsertar a la Argentina en el sistema financiero". 

En este sentido, señaló que es importante que "ambas partes lleguen a un acuerdo que sea sólido en sus méritos", algo que podría ser transformador para la Argentina y para las relaciones bilaterales con Estados Unidos. 

El análisis de Gonzáles se podría interpretar como un apoyo de Estados Unidos frente a las
El análisis de González sería un apoyo de Estados Unidos frente a las negociaciones de Argentina con el FMI

Al mismo tiempo, indicó que el FMI ha aprendido que no siempre se puede usar un modelo para prescribir políticas macroeconómicas en un entorno político, hay que reconocer el contexto interno, la dotación de factores, al final del día los argentinos tienen que idear un plan.

Finalmente, consideró que es necesario tener estabilidad en la región, un objetivo en el que, para Estados Unidos, Brasil y Argentina son muy importantes.

Alberto Fernández participará en la cumbre por la Democracia invitado por Joe Biden

Luego de algunos días de incertidumbre, el presidente Alberto Fernández tomó la decisión de aceptar finalmente la invitación del mandatario estadounidense Joe Biden para participar de manera virtual en la Cumbre de Líderes por la Democracia. El evento se llevará adelante entre el jueves 9 y viernes 10 de diciembre.

La confirmación de Fernández se da en el marco de la prolongada negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita refinanciar el préstamo de us$ 44.000 millones que obtuvo el Gobierno de Mauricio Macri.

El líder de la Casa Blanca extendió la invitación a más de cien países a participar, pero excluyó algunos otros como China y Bolivia, ambos con buen diálogo con la Argentina.

Por su parte, antes de las exposiciones de los primeros mandatarios, se celebró un diálogo entre el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con su par norteamericano, el secretario Martin Johnny Walsh.

"El papel vital de las organizaciones de trabajadores en la democracia", es el título del panel que abordó el rol de los sindicatos en las democracias.

De acuerdo a lo indicado desde el Ministerio de Trabajo, el objetivo del intercambio fue "lanzar una importante iniciativa multilateral en apoyo de la libertad de asociación y la negociación colectiva en todo el mundo".

El funcionario argentino manifestó: "Estamos trabajando en ir incorporando a sectores informales, asistiendo en materia de formación profesional y asistiendo a su vez a las empresas para sus contrataciones", y concluyó: "Lo que se ha demostrado a lo largo de estos años es que la representación colectiva fuerte y la negociación colectiva nos han permitido transitar el peor período de la economía argentina en paz social".