Olaf Scholz es nombrado nuevo canciller de Alemania: reemplaza a Angela Merkel después de 16 años

Olaf Scholz fue votado como nuevo canciller de Alemania el miércoles, poniendo fin a los cuatro mandatos de Angela Merkel. Cuál es su perfil
Por iProfesional
08/12/2021 - 08,25hs
Olaf Scholz es nombrado nuevo canciller de Alemania: reemplaza a Angela Merkel después de 16 años

Olaf Scholz fue votado como nuevo canciller de Alemania el miércoles, poniendo fin a los cuatro mandatos de Angela Merkel al frente de la mayor economía de Europa.

Scholz, el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), ganó la votación secreta en el Parlamento como se esperaba, una culminación de meses de negociaciones tras la estrecha victoria de su partido en las elecciones federales de septiembre.

Siguiendo los protocolos ceremoniales, Scholz acudió a ver al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, quien lo nombró como nuevo canciller, cargo que asumirá oficialmente una vez que tome juramento en el Parlamento el miércoles.

Olaf Scholz es nombrado nuevo canciller de Alemania

Scholz, de 63 años, se desempeñó como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el primer gobierno de coalición de Merkel a finales de la década de 2000. En 2011 fue elegido alcalde de Hamburgo, cargo que ocupó, con altos niveles de apoyo, hasta 2018.

Desde entonces, se desempeñó como vicecanciller y ministro de Finanzas en el gobierno de gran coalición de Merkel, un puesto poderoso en la política nacional alemana, señala CNN.

Olaf Scholz es nombrado nuevo canciller de Alemania
Olaf Scholz es nombrado nuevo canciller de Alemania

Su estilo político no es diferente al de su ahora exjefa: los dos se parecen en muchos aspectos, a pesar de provenir de partidos rivales.

Scholz, quien formó una coalición tripartita con los Verdes y el Partido Liberal Democrático, proempresarial, se posicionó como una figura pragmática y de manos seguras. Lo ven como moderado y centrista, lo que lo convirtió en algo atípico dentro de su partido.

"Scholz parece deber en parte su éxito a hacerse pasar por el digno heredero de Merkel durante la campaña, tranquilo y sin pretensiones, y con las manos cruzadas en un rombo al estilo de Merkel en una imagen que se volvió viral". escribió Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg Bank, en una nota de análisis el miércoles.

"Tal imitación es probablemente el mejor cumplido que podría haberle hecho. A pesar de algunos altibajos durante su largo reinado, Merkel deja el cargo como la política más popular del país, con un 69% de aprobación", agregó.

Merkel, que observó los procedimientos parlamentarios desde la galería de visitantes junto al excanciller Gerhard Schroeder, recibió aplausos de los legisladores cuando el presidente parlamentario Baerbel Bas mencionó su nombre.

Habiendo liderado Alemania durante 16 años y 16 días, Merkel se quedó a muy poco de convertirse en la canciller de posguerra con más años de servicio, detrás de Helmut Kohl, por solo 10 días.

Scholz también asume el poder en un momento de creciente incertidumbre diplomática en la Unión Europea, incluida las provocaciones de Rusia y Bielorrusia, y las amenazas al estado de Derecho de Polonia y Hungría. A diferencia de Merkel, no es muy conocido en el extranjero.

Temas relacionados