iProfesionaliProfesional

Martín Guzmán, ante el Congreso: estos son los principales puntos del Presupuesto 2022

El ministro de Economía explica a los legisladores su visión para el año próximo y los avances de la negociación con el Fondo Monetario
13/12/2021 - 15:20hs
Martín Guzmán, ante el Congreso: estos son los principales puntos del Presupuesto 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró esta tarde que el Presupuesto 2022 "le da continuidad a la visión que desde el Gobierno nacional se plantea para propiciar la doble recuperación de la doble crisis económica y la crisis sanitaria".

Al explicar ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados los alcances del proyecto que el oficialismo aspira a debatir el jueves próximo en el recinto de la Cámara baja, Guzmán dijo que el proyecto de Ley de Presupuesto para 2002 se aplica en un marco en el que se sigue "pugnando contra una doble crisis, la que comenzó en el 2018 y la que le siguió con la pandemia".

"Hoy Argentina está viviendo un fuerte proceso de recuperación económica, de manera sólida, que permitirá que el PBI crezca el 10%. En los tres meses desde que enviamos el proyecto a hoy, hubo un fortalecimiento en ese crecimiento", aseguró el ministro.

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo, además, que "el proyecto busca satisfacer cinco objetivos, la inclusión social, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía".

Guzmán afirmó también que "no ha habido caída de reservas internacionales" y puso de relieve que "para el 2022 y en adelante la acumulación de reservas también es un objetivo" del Gobierno nacional.

En el marco de su presentación, el ministro sostuvo que "el problema principal que se ha enfrentado la Argentina en 2021 ha sido la dinámica inflacionaria y es un objetivo de la economía atacar".

Los principales conceptos de Guzmán sobre el Presupuesto

Los siguientes fueron los principales conceptos del Presupuesto 2022 que Martín Guzmán presentó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso:

- El proyecto le da continuidad a la visión del Gobierno Nacional para propiciar una doble recuperación de lo que fue una doble crisis económica: la que comienza en 2018 y luego la crisis sanitaria que se desata en marzo de 2020.

- Hoy la Argentina está viviendo un proceso de fuerte recuperación económica: la actividad económica está creciendo de una forma sólida. Esperamos que este año el PBI crezca alrededor de 10%.

- 2021 es un año de progreso para la Argentina, cuando comparamos la foto de finales de 2020.

- Es un objetivo central de la política económica atacar el problema inflacionario.

- Consideramos que los acuerdos de precios, las políticas de precios e ingresos, son un elemento necesario para que se pueda lograr una coordinación de las expectativas que permita reducir la persistencia del proceso inflacionario.

- Somos todos uno aquí; un Estado Nación negociando con el resto del mundo para que podamos como Nación soberana poder llevar adelante el programa de políticas públicas sin condicionamientos.

- Nadie puede considerar que la Argentina tenga la capacidad de amortizar los vencimientos con el FMI en los plazos en los cuales fueron acordados en el programa Stand By de 2018.

- Lo que necesitamos como Estado Nación es lograr el mayor apoyo posible de la comunidad internacional para estar lo más fuertes posible.

- Estimamos un crecimiento de la inversión para el año 2021 superior al 30%. Esto es claramente positivo porque no sólo contribuye a la recuperación económica inmediata sino que implica mayor capacidad de generación de oferta para que esa recuperación económica se pueda sostener en el tiempo.

- Ha habido una reducción fuerte del déficit primario del Sector Público Nacional no financiero que se estimaba en las últimas estimaciones pasa del 6,4% del PBI en 2020 a 3,5% del Producto en 2021.

- Hubo un fuerte fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos. Esto ha ayudado a depender menos de la emisión monetaria.

- Para que Argentina pueda sostener un proceso de crecimiento económico y no caiga recurrentemente en crisis de balanza de pagos, necesitamos un crecimiento sostenido de las exportaciones netas. Eso este año está ocurriendo.

- No ha habido una caída de las reservas internacionales en el último año; de hecho, hoy estamos un poco por encima que hace un año.

- Para el año 2022 y en adelante, la acumulación de reservas internacionales también es un objetivo central.

- El primer principio es que consideramos desde el Gobierno Nacional que no es posible que haya estabilización macroeconómica sin una recuperación de la actividad económica.

- El Estado busca contribuir a una expansión de la demanda agregada y a una continuidad de la recuperación económica que hoy se está viviendo.

Qué dice el proyecto de Presupuesto 2022

El proyecto oficial prevé para el año próximo un crecimiento del 4% del PBI,  mejora del consumo privado del 4,6%, y del 3,1% del público.

También se prevé un incremento de la inversión del 6,6%, mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% con un saldo comercial de u$s9.300 millones. 

De acuerdo con las proyecciones oficiales, el dólar oficial subirá a $131,1, mientras que habrá un déficit primario del 3,3% y uno financiero del 4,9%.

A continuación, la presentación que Martín Guzmán mostró a los legisladores:

La negociación con el FMI, telón de fondo

Guzmán responde preguntas de los legisladores, una semana en momentos en que concluyó una primera ronda de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese marco, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Cornejo, exigió que la vicepresidenta Cristina Fernández se pronuncie en favor del acuerdo para que el radicalismo le preste el apoyo al oficialismo.

Guzmán busca lograr consenso amplio sobre el Presupuesto 2022, para satisfacer al FMI.
Guzmán busca lograr consenso amplio sobre el Presupuesto 2022 para satisfacer al FMI.

La tarea se inició alrededor de las 14 horas, con la constitución de la comisión que está integrada por 24 diputados del FdT, 23 de Juntos por el Cambio, uno del Interbloque Federal y otro del Interbloque Provincias Unidad, y se eligieron las autoridades. Carlos Heller, diputado del Frente de Todos, preside la Comisión.

El objetivo del oficialismo es tener aprobado el presupuesto a más tardar la semana próxima, aunque no se descarta que se le introduzcan cambios. Se prevé que desde la oposición cuestiones las proyecciones de crecimiento del 4% para el año próximo, algo que también ponen en duda en el FMI.

Por otro lado, las proyecciones de déficit fiscal tambien podrían ser objeto de cuestionamiento. Según señaló días atrás el propio Guzmán, el 2021 terminaría con un déficit primario del 3,5%, de modo que de acuerdo al proyecto del 2022, casi no tiene previsto hacer ningún ajuste.

El secretario de la comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, reconoció el jueves pasado que desde septiembre cuando se presentó el proyecto hasta diciembre en que se va a tratar "han ocurrido una serie de hechos a nivel mundial y en la Argentina, por lo que seguramente el propio ministro propondrá adecuaciones a lo que fue originalmente presentado".