iProfesionaliProfesional

Gobierno proyecta las paritarias 2022 y definirá si siguen la prohibición de despidos y la doble indemnización

En el Ejecutivo ya diseñan el esquema salarial del año próximo. Esperan acuerdos anuales sobre la inflación proyectada con cláusulas de revisión
15/12/2021 - 20:25hs
Gobierno proyecta las paritarias 2022 y definirá si siguen la prohibición de despidos y la doble indemnización

A días del cierre de año y mientras se esperan los avances concretos en el acuerdo con el FMI, el Gobierno Nacional ya empieza a proyectar lo que serán las variables del mercado laboral para el 2022. Los funcionarios esperan que sea el primer año "normal" luego de haber asumido y tener que afrontar una pandemia a los 3 meses de gestión.

Según pudo saber iProfesional de altas fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación, la primera definición se tomará la semana próxima. Es que con los datos del informe del INDEC sobre las Tasas e indicadores socioeconómicos del mercado de trabajo, se definirá la continuidad o no de la doble indemnización y la prohibición de despidos. Ambas normas vencen a fin de año.

"Hoy nos falta información para definir la prórroga de la prohibición y la doble indemnización", sostuvieron. Además desmintieron que el FMI ponga algún tipo de condicionamiento al respecto: "El fondo no está planteado nada respecto de la situación laboral ni de la legislación".

La prohibición de despidos es un tema de debate constante entre empresarios y sindicalistas. El temor de los gremialistas es que una vez que levanten esa barrera de contención se disparen las cesantías. Sin embargo en Trabajo descartan que eso pueda ocurrir: "Cuando la economía crece la Argentina crea empleo", aseguran.

Claudio Moroni, titular de la cartera de Trabajo. Se esperan sus definiciones durante la semana próxima.
Claudio Moroni, titular de la cartera de Trabajo. Se esperan sus definiciones durante la semana próxima.

Paritarias e inflación

El otro tema trascendente tiene que ver con la evolución de la carrera entre precios y salarios. En ese punto desde el Ejecutivo ya proyectan un esquema de negociación parecido al del 2021: "Siempre las paritarias van a tener cláusulas de revisión porque son un reaseguro para trabajadores y empleadores", confirmaron.

El patrón inicial se definirá una vez aprobado el presupuesto. Allí se encararán las primeras charlas tomando la inflación proyectada anual más algunos puntos porcentuales. "La idea para 2022 es recuperar salario, como este año. El objetivo sigue siendo que los salarios le ganen a la inflación".

Está claro que el factor determinante para toda la estructura de negociación colectiva volverá a ser el movimiento de los precios. "La conducta en las paritarias la va a marcar la inflación", reseñaron.

Por último, y ante un año que esperan sea el más "normal" desde que el Frente de Todos llegó a La Rosada, se cocina un cambio sustantivo en el perfil de la cartera laboral que comanda Claudio Moroni.

El Gobierno buscará maneras de apuntalar la creación de empleos formales en 2022.
El Gobierno buscará maneras de apuntalar la creación de empleos formales en 2022.

Luego de haber puesto lo grueso de los recursos para sostener los empleos vía el programa ATP primero y el programa Repro II después, esperan migrar la mayor parte de los fondos para apuntalar las nuevas contrataciones y la incorporación de personal al mercado de trabajo formal

La idea es que la salida de los programas de sostenimiento sea derivando esa misma inversión en incentivos a la contratación y en plataformas de formación profesional y capacitación para el empleo.

"Vamos a hacer una salida lenta del repro y vamos a potenciar los programas de empleo y en formación profesional.  Es un cambio de perfil del presupuesto. Va a bajar la asistencia a empresas y va a aumentar la asistencia a las contrataciones", resumieron.