iProfesional

Qué cambia en Bienes Personales a partir del rechazo del Presupuesto 2022

El Gobierno no logró la prórroga de las facultades dadas en 2019 al Poder Ejecutivo para disponer alícuotas incrementadas por los activos en el exterior
18/12/2021 - 09:17hs
Qué cambia en Bienes Personales a partir del rechazo del Presupuesto 2022

El debate legislativo sobre el Presupuesto 2022 que terminó con el rechazo en Diputados al proyecto oficial, influye en el escenario del impuesto a los Bienes Personales para el año próximo.

Puntualmente, el oficialismo no logró que se prorrogara la facultad que el Congreso le dio al Poder Ejecutivo, a fines de 2019, para aplicar alícuotas incrementadas por los activos ubicados en el exterior.

Asimismo, una mayoría de legisladores de la cámara baja votó favorablemente una moción para que en los próximos días sea considerado el proyecto de ley, aprobado por unanimidad en el Senado, que busca elevar de $2 millones a $6 millones el mínimo no imponible del tributo, y de $18 millones a $30 millones el valor hasta el cual está exenta la vivienda. 

Qué cambia en Bienes Personales a partir del rechazo del Presupuesto 2022

Si bien el presidente Alberto Fernández decidió prorrogar la vigencia del presupuesto de este año para disponer de los recursos en 2022, eso no le permite considerar extendidas aquellas facultades para disponer alícuotas más altas, Los poderes para establecer esas tasas incrementadas fueron otorgados no por una ley de presupuesto nacional, sino por la 27.541, de fines de 2019. La norma antes citada establece que las sobre tasas tenían vigencia "hasta el 31 de diciembre de 2020″.

Qué cambia en Bienes Personales a partir del rechazo del Presupuesto 2022
Qué cambia en Bienes Personales a partir del rechazo del Presupuesto 2022

El artículo 82 del proyecto rechazado en Diputados buscaba que se reemplazara esa última frase, para que las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo rigieran "durante la vigencia del presente gravamen". Por lo tanto, se establecían indefinidamente. Incluso, con efecto "a partir del período fiscal 2021 y siguientes".

De esta manera, al no aprobarse el proyecto, se  da por sentado que cae la aplicación de las alícuotas agravadas, de entre 0,7% y 2,25%, que rigieron en los últimos años y que podían evitarse con una repatriación parcial de activos, hecha bajo determinadas condiciones.

Bienes Personales: suba del piso

En el tramo final de una maratónica sesión en la Cámara de Diputados donde la aprobación del Presupuesto 2022 enviado por el Ejecutivo y respaldado por el oficialismo fracasó, antes de someter a votación el proyecto la legisladora Silvia Lospennato (Pro – Buenos Aires) solicitó el emplazamiento de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Carlos Heller, para tratar Bienes Personales.

En ese sentido, afirmó que ante el asentimiento de la Cámara baja "vamos pedir que la Comisión sea convocada una hora antes de la sesión especial, que vamos a pedir para el próximo martes a las 14 horas", cosa que formalizaron más tarde con las firmas de la propia Silvia Lospennato, Cristian Ritondo, Mario Negri, Rodrigo de Loredo, Horacio García Aresca, Juan Manuel López, Carlos Gutiérrez, Enrique Estévez, José Luis Espert y Javier Milei. Este viernes por la tarde, las autoridades de la Cámara convocaron formalmente a los diputados para asistir este martes a la sesión especial.

Previamente había presentado una moción para forzar el tratamiento por parte de la Comisión de Presupuesto del proyecto para modificar el mínimo no imponible de bienes personales elevándolo de dos a seis millones de pesos y, tras un intercambio de discursos, la moción fue aprobada por el Cuerpo por 130 votos a 116, en lo que representó el primer traspié del Frente de Todos en una votación con la nueva conformación del Cuerpo.

Cabe mencionar que esta iniciativa se aprobó en el Senado por unanimidad el 28 de octubre de este año, algo que recordó la secretaria Parlamentaria del interbloque Juntos por el Cambio porque "la Comisión de Presupuesto no se abocó nunca a su tratamiento".