iProfesional

Alerta ahorristas: el Central investiga a empresas que ofrecen "rentabilidades extraordinarias" en criptoactivos

La autoridad monetaria detectó campañas de publicidad tendientes a captar inversores "con esquemas poco transparentes de administración de los activos"
20/12/2021 - 18:30hs
Alerta ahorristas: el Central investiga a empresas que ofrecen "rentabilidades extraordinarias" en criptoactivos

El Banco Central aseguró que comenzó a investigar a empresas que captan depósitos y ofrecen "rentabilidades extraordinarias" a través de operaciones con criptoactivos y criptomonedas.

Según la autoridad monetaria, esos negocios "no resultan compatibles con parámetros razonables en operaciones financieras", por lo cual advirtió a los ahorristas sobre "los riesgos de invertir a través de estas plataformas, que no tienen activos subyacentes que permitan evaluar el riesgo de la inversión".

En esta oportunidad, se detectaron campañas de publicidad en algunas provincias, como La Rioja y Catamarca, tendientes a captar inversores "con esquemas poco transparentes de administración de los activos", según la información oficial.

​A través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, el Banco Central ha realizado inspecciones en varias provincias, iniciando las investigaciones respectivas y adoptando las órdenes de cese sobre estas prácticas.

​Además, iniciará las actuaciones sumariales y judiciales que correspondan "para proteger al público", afirmó el organismo, en un comunicado.

​Tanto el Banco Central como la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitieron ya un documento en el que se alertó a los ahorristas sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como para recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores.

​Ante esta situación, la autoridad monetaria dispuso intimar a las empresas que se ofrecen a través de plataformas web a no realizar operaciones de intermediación financiera.​

​A la vez, analiza si corresponde la denuncia penal por la presunción de una maniobra de estafa.

Cuánto dinero gana un minero de Bitcoin por mes

El minado de Bitcoin es una tarea harto compleja en materia tecnológica.
El minado de Bitcoin es una tarea harto compleja en materia tecnológica.

Un minero de Bitcoin puede beneficiarse si el precio de la criptomoneda excede el costo de extraerlos. Los cambios recientes en los dispositivos y la tecnología y la creación de centros de minería profesionales con una enorme potencia informática, así como el valor cambiante de la moneda digital en sí, han modificado los incentivos y el panorama. Muchos individuales ahora se preguntan: ¿sigue siendo rentable la minería y cuánto se gana?

Una de las mejores calculadoras de rentabilidad de criptomonedas para un minero de Bitcoin es Cryptocompare con todo tipo de activo digital disponibles. De esta manera, se puede calcular la rentabilidad de diferentes divisas y podremos tomar una decisión si no hemos empezado a minar o si estamos dudando si lo hacemos o no.

Calcularlo es gratis, no se necesita registro y apenas llevará un par de minutos. En su página principal se verá las distintas monedas y el precio pero también hay noticias o información y consejos. Lo interesante es su calculadora. Los datos están marcados de forma cómoda, fácilmente reconocible y ordenada.

Para encontrarla se debe ir a "Markets" en la parte superior del menú y de ahí a "Mining calculator"; añadir una serie de datos como hashing Power, la energía consumida o el costo o el porcentaje de Pool. Automáticamente un minero de Bitcoin verá el resultado y podrá cambiar de moneda en la parte superior.

Cuánto gana un minero de Bitcoin: no es para computadoras hogareñas

El minado de Bitcoin es impracticable para computadoras hogareñas porque se requiere un gran poder de cómputo. Para el siguiente cálculo, se utilizó una capacidad de cómputo de una placa de video Bitmain Antminer s19 xp, que en Mercado Libre se consigue por $2.800.000. Su poder de hashing es de 104 TH/s. En cuanto a consumo de electricidad, se trata de unos 1500 watts.

La clave es la energía: el precio por kW/h que cobran las distribuidoras de electricidad que, para este caso, está calculado en 0,02 centavos de dólar. El porcentaje de comisión de la piscina o pool es de 1%. Con esas capacidades:

  • cada hora un minero sería capaz de obtener el equivalente a u$s1,49
  • por día u$s34,31
  • por semana u$s240,15
  • por mes u$s1.029,22
  • y por año, u$s12.520

¿Es rentable hacer minería de Bitcoin?

Hay varios factores que determinan si la minería de Bitcoin es una empresa rentable. Estos factores incluyen:

  • el costo de la electricidad para alimentar las máquinas mineras
  • la disponibilidad
  • y el precio de las máquinas y la dificultad de la minería

La dificultad se mide en los valores hash por segundo de la transacción de validación de Bitcoin. La tasa de hash mide la tasa de resolución del problema.

La dificultad cambia a medida que ingresan más mineros porque la red está diseñada para producir una cierta cantidad de bitcoins cada 10 minutos. Cuando más ingresan al mercado, la dificultad aumenta para garantizar que la cantidad de la moneda digital producida siga siendo la misma. El último factor para determinar la rentabilidad es el precio de la cripto en comparación con el de la moneda fuerte estándar.

Minería Bitcoin: datos claves

Bitcoin se extrae mediante plataformas informáticas, que incluyen hardware caro, como ya vimos. Los mineros son recompensados con la criptomoneda por verificar bloques de transacciones en la red blockchain. 

A medida que más mineros compiten por las recompensas, el proceso se vuelve más difícil. Para determinar si la minería es rentable para vos, considerá los costos de equipos y electricidad, así como la dificultad y cómo el precio de la moneda digital afectará las recompensas potenciales.

Los componentes de la minería

Antes de la llegada del nuevo software de minería de Bitcoin en 2013, se realizaba generalmente en computadoras personales. Pero la introducción de chips de circuitos integrados específicos de la aplicación (ASIC) ofreció hasta 100 mil millones de veces la capacidad de las máquinas personales más antiguas, lo que hizo que el uso de la computación personal para extraer la criptomoneda fuera ineficiente y obsoleto.

Aunque todavía es teóricamente posible con hardware más antiguo, hay pocas dudas de que no es una empresa rentable. Esto se debe a la forma en que está configurada la minería: los mineros compiten para resolver los problemas de hash lo más rápido posible, por lo que aquellos en una seria desventaja computacional esencialmente no tienen ninguna posibilidad de resolver un problema primero.

Cuando usaban las máquinas antiguas, la dificultad para extraer la criptomoneda estaba aproximadamente en línea con el precio de los bitcoins. Pero con estas nuevas máquinas surgieron problemas relacionados tanto con el alto costo de obtener y ejecutar el nuevo equipo como con la falta de disponibilidad.

Rentabilidad antes y después de ASIC

Los veteranos que extraían bitcoins usando solo sus computadoras personales pudieron obtener ganancias por varias razones. Primero, estos mineros ya eran dueños de sus sistemas, por lo que los costos de los equipos eran efectivamente nulos. Podrían cambiar la configuración de sus computadoras para que funcionen de manera más eficiente con menos estrés.

En segundo lugar, estos fueron los días antes de que entraran al juego los centros de minería de Bitcoin profesionales con una potencia informática masiva. Los primeros solo tenían que competir con otros individuales en los sistemas informáticos domésticos.

La competencia estaba en pie de igualdad. Incluso cuando los costos de la electricidad variaron según la región geográfica, la diferencia no fue suficiente para disuadir a las personas de la minería. 

Después de que entraron en juego los ASIC, el juego cambió. Los individuos ahora competían contra poderosas plataformas que tenían más poder de cómputo. Las ganancias se estaban reduciendo por gastos como la compra de nuevos equipos informáticos, el pago de mayores costos de energía para hacer funcionar el nuevo equipo y la continua dificultad de la minería.

Minero de Bitcoin: grandes dificultades

La tasa de dificultad asociada con la minería es variable y cambia aproximadamente cada dos semanas para mantener una producción estable de bloques verificados para la cadena de bloques (y, a su vez, bitcoins introducidos en circulación). 

Cuanto mayor sea la tasa de dificultad, menos probable es que un minero individual pueda resolver con éxito el problema del hash y ganar la criptomoneda.

Bitcoin: recompensas cambiantes

La red tendrá un límite de 21 millones de bitcoins en total. Esta ha sido una estipulación clave de todo el ecosistema desde su fundación, y el límite está establecido para intentar controlar el suministro de la criptomonedas. 

Actualmente se han extraído más de 18 millones de bitcoins. Como una forma de controlar la introducción de nuevas monedas en circulación, el protocolo de red reduce a la mitad la cantidad otorgada a los mineros por completar con éxito un bloque cada cuatro años.

Inicialmente, el número de bitcoins que recibió un minero fue 50. En 2012, este número se redujo a la mitad y la recompensa se convirtió en 25. En 2016, se redujo a la mitad nuevamente a 12,5. En mayo de 2020, la recompensa se redujo a la mitad una vez más a 6,25, la recompensa actual.

Un minero debe ser consciente de que el tamaño de la recompensa continuará disminuyendo en el futuro, incluso si es probable que aumente la dificultad.

El minado de Bitcoin consume mucha energía eléctrica.
El minado de Bitcoin consume mucha energía eléctrica.

Rentabilidad en el entorno actual

La minería de Bitcoin todavía puede tener sentido y ser rentable para algunas personas. El equipo se obtiene, aunque los ASIC competitivos cuestan desde unos pocos cientos de dólares hasta aproximadamente u$s10.000. En un esfuerzo por mantenerse competitivo, algunas máquinas se han adaptado.

Por ejemplo, algunos hardwares permiten a los usuarios modificar la configuración para reducir los requisitos de energía, lo que reduce los costos generales. Un minero de Bitcoin debe realizar un análisis de costo-beneficio para comprender su precio de equilibrio antes de realizar las compras de costo fijo del equipo. Las variables necesarias para realizar este cálculo son las siguientes:

Costo de la energía

¿Cuál es tu tarifa de electricidad? Un minero de Bitcoin debe tener en cuenta que las tarifas cambian según la temporada, la hora del día y otros factores. 

Podés encontrar esta información en tu factura de electricidad (medida en kWh). La electricidad no solo es necesaria para ejecutar cálculos en sistemas de minería, sino también para enfriarlos y evitar que se sobrecalienten.

Eficiencia

Este valor es una función del nivel de dificultad y la eficiencia en el número de cálculos que realiza tu sistema de minería para ganar el rompecabezas. En resumen, se puede formular como la cantidad de energía que consume su sistema (en vatios).

Tiempo

¿Cuál es el período de tiempo previsto que te dedicarás a la minería? Para maximizar las posibilidades de encontrar un bloque, la mayoría de los individuales ejecutan sus sistemas durante períodos de tiempo prolongados, incluso 24 horas, si pueden pagar las facturas.

Valor

El valor actual de Bitcoin es el retorno de la inversión de tus gastos para extraer la criptomonedas.

Cuánto gana un minero de Bitcoin: Piscinas mineras

Para competir contra los megos centros mineros, las personas pueden unirse a un grupo minero que trabajan juntos y comparten las recompensas. Esto puede aumentar la velocidad y reducir la dificultad, poniendo la rentabilidad a su alcance.

A medida que aumentaron la dificultad y el costo, cada vez más mineros individuales han optado por participar en un grupo. Aunque la recompensa general disminuye porque se comparte entre varios participantes, la potencia informática combinada significa que los grupos tienen una probabilidad mucho mayor de completar un problema de hash primero y recibir una recompensa en primer lugar. 

Los dos métodos de pago más utilizados en los grupos de minería de Bitcoin se describen brevemente a continuación:

Minería proporcional

En un método de pago proporcional, los mineros reciben recompensas proporcionales a la cantidad de esfuerzo gastado por ellos para encontrar un bloque. El monto del pago también depende de si el grupo encuentra un bloque. Por lo tanto, un minero de Bitcoin no ganará nada a menos que encuentre un bloque.

En el escenario opuesto, un minero puede maximizar sus ganancias si encuentra varios bloques. Este método de pago es rentable durante las épocas en que aumenta el precio de Bitcoin. Aunque el nivel de dificultad aumenta en consecuencia, el pago de los precios crecientes asegurará que se beneficie.

Método de pago por acción

Como su nombre lo indica, el método de pago por acción distribuye los pagos en función del poder de extracción de todo el grupo. Es lo opuesto a un sistema de minería proporcional. La participación no está determinada por su esfuerzo, sino por una división equitativa de las recompensas recibidas por el grupo.

Un minero recibe su recompensa independientemente de si el grupo encuentra un bloque. Dado que garantiza una tarifa plana, este modelo de pago es más adecuado para períodos en los que el precio de Bitcoin es bajo porque se traduce en ingresos sostenidos durante tiempos de escasez.

A medida que se desarrolló el ecosistema de Bitcoin, se creó una nueva forma de método de pago para superar los inconvenientes inherentes a ambos tipos de métodos de pago. Por ejemplo, un modelo de pago por acción puede eliminar por completo los incentivos para que los mineros encuentren bloques, ya que se garantiza un pago.

Un método de minería proporcional es problemático durante los mercados bajistas o cuando las recompensas de Bitcoin disminuyen. En respuesta, muchos han decidido cambiar sus recursos entre grupos en función de su método de pago y el precio. Algunos grupos de minería también han adaptado su estrategia de recompensas entre los dos métodos de pago en respuesta a la disminución de las recompensas.

Aunque se lo representa con una moneda, el Bitcoin es un activo 100% digital.
Aunque se lo representa con una moneda, el Bitcoin es un activo 100% digital.

Bitcoin: ¿es rentable para los mineros individuales?

Para responder a la pregunta de si la minería sigue siendo rentable, usá una calculadora de rentabilidad basada en la web para ejecutar un análisis de costo-beneficio. Determiná si estás dispuesto a disponer del capital inicial necesario para el hardware y estimá el valor futuro de los bitcoins, así como el nivel de dificultad.

Cuando tanto los precios como la dificultad minera disminuyen, generalmente indica menos mineros y más facilidad para recibir bitcoins. Cuando los precios y la dificultad minera aumentan, espere lo contrario: más mineros compitiendo por menos bitcoins.

Temas relacionados