iProfesionaliProfesional

Minar criptomonedas: cuánto podés ganar en un mes

La formación de un bloque y la verificación de las transacciones dentro, conlleva una recompensa para el minero que se dedica a minar criptomonedas
31/10/2021 - 19:20hs
Minar criptomonedas: cuánto podés ganar en un mes

Las monedas digitales son fascinantes y desconcertantes al mismo tiempo. Pero minar criptomonedas está un paso por delante. De hecho, es una actividad que permanece oculta a la gente común, ya que se justifica cierto conocimiento técnico para comenzar con el universo criptográfico.

Antes de seguir sobre la tarea de minar criptomonedas, unas definiciones básicas.

¿Qué es la criptomoneda? Es una especie de moneda digital. Hay más de 5.800 criptomonedas. Las más populares son Bitcoin, Ethereum, Cardano, Tether, Binance Coin, y XRP.

Minar criptomonedas: cuánto podés ganar en un mes

Para simplificarte a la hora de explicar cómo minar criptomonedas, a veces usaremos Bitcoin para referirnos a las criptomonedas en general y bitcoin para mencionarlo como la moneda individual.

Minar criptomonedas: ¿Qué es?

Existen muchas criptomonedas y difieren ligeramente en sus protocolos de minería. Entonces, para hablar de minar criptomonedas nos ceñiremos a bitcoin, y discutiremos más específicamente la minería de bitcoins.

Al minar criptomonedas ponemos en circulación nuevas monedas y autenticamos las transacciones en curso.

Cuánto se puede ganar con la criptominería en la Argentina

La Argentina es un lugar atractivo para minar criptomonedas por los precios bajos de la energía. Con una PC para juegos podés hacerlo desde tu casa y apuntar a la obtención de una ganancia mensual de algo menos de 105 dólares, en el caso de Ether, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con una única computadora que trabaja las 24 horas del día.

Para calcular la rentabilidad y el costo podés usar la calculadora Etherscan, una de las web que utilizan los mineros para planificar sus operaciones. La capacidad de cómputo de una placa de video NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti, valuada en unos $208.000 en Mercado Libre, es de 58,10 Mh/s.

En cuanto a consumo de electricidad, optimizado para minería de Ether, se trata de unos 130 watts. 

La clave es la energía: el precio por kW/h que cobran las distribuidoras de electricidad que, para este caso, está calculado en 0,02 centavos de dólar. La network hashrate es de 701,475.66, un tiempo promedio por bloque de 13,5 segundos y un precio de Ether de u$s3.356,71.

Con esas capacidades, cada hora un minero sería capaz de obtener el equivalente a 0,0000441735450474029 Ether. En dólares, considerando estable al precio, eso tiene un valor de u$s0,1483, a lo que hay que restar un costo de electricidad de u$s0,0026 y una rentabilidad, después de restar ese costo, de u$s0,1457. Pasado a pesos argentinos, son unos $27,10 por hora de minado.

En días, se trata de un rendimiento de u$s3,49 diarios, si la computadora trabaja las 24 horas, unos $650 pesos a tipo de cambio paralelo, y por semana unos u$s24,47 dólares, o $4.552 pesos argentinos al mismo tipo de cambio. Si se trabaja todo el mes y las 24 horas del día, el rendimiento mensual llega a u$s105 o $19.509 pesos argentinos.

Blockchain, el cimiento para minar criptomonedas

Los bitcoins son monedas digitales administradas en libros de contabilidad digitales descentralizados llamados blockchains. Se distribuyen (extraen) y se utilizan sin el control centralizado de ninguna institución pública o privada. 

Su tecnología base, blockchain, garantiza su funcionamiento seguro. Es la misma que también sustenta los tokens no fungibles.

Blockchain es una base de datos digital que mantiene un registro permanente e inmutable de cada transacción en ella. Verifica las transacciones a través del consenso de la red.

Los nodos realizan este proceso de verificación para validar las transacciones en curso. Esta operación también extrae nuevos bitcoins para su circulación.

Ether es una criptomoneda popular.
Ether es una criptomoneda popular.

El funcionamiento de blockchain al minar criptomonedas

Para entender de qué se trata la tarea de minar criptomonedas, primero tendremos que saber cómo funciona blockchain. Supongamos que estás usando bitcoin para comprar un producto. ¿Qué vas a hacer? Sencillo, agregá tu producto al carrito y realizá el pago con bitcoin como método de pago preferido.

Detrás de escena, tu transacción entra en la cola de verificación con otras esperando ser verificadas y se agrega al siguiente bloque. Este último bloque sigue recibiendo entradas hasta que se llena. Cada bloque está limitado a 1 MB de datos en la actualidad.

La formación de un bloque y la verificación de las transacciones dentro conlleva una recompensa para quien se dedica a minar criptomonedas. Después de todo, se usan tus recursos (electricidad, equipos, etc.) para resolver problemas matemáticos complejos para llevar su transacción a la cadena de bloques.

Este problema matemático complejo se refiere a encontrar un número hexadecimal de 64 dígitos, llamado hash, un componente clave al minar criptomonedas. 

El incentivo es que generalmente se paga en la propia criptomoneda. Pero no a todos quienes se dedican a minar criptomonedas se les paga. Solo el primero en obtener el hash correcto recibe la recompensa.

Entonces, el proceso es arriesgado y ocasionalmente fructífero. Y puede ser una pérdida de tiempo si no disponés de una capacidad informática potente para minar criptomonedas.

Si bien tenemos una descripción general del proceso de minería de cifrado, es hora de descubrir algunos detalles técnicos ocultos de minar criptomonedas. Uno de ellos es la base de la seguridad de la cadena de bloques: el hash.

¿Qué es un Crypto Hash?

Como se mencionó anteriormente, se debe encontrar el hash para completar un bloque de transacciones y así minar criptomonedas. Un hash se lee así:

00000000000000000004b79b7874618f022341e2194547644b119h30220cb18g

Cada bloque tiene un hash único asociado. Siempre es un número de 64 dígitos, sin importar los datos de la transacción para minar criptomonedas. Cualquier alteración de una sola transacción generará un hash diferente. Por lo tanto, las transacciones una vez registradas son a prueba de manipulaciones.

Además, el hash de cada bloque está relacionado con el hash de su bloque predecesor. Esto se suma a la inmutabilidad de la cadena de bloques al momento de minar criptomonedas.

Debido a que cualquier esfuerzo por cambiar algo en un solo bloque cambiará los valores hash de todos los bloques subsiguientes, esto eventualmente iniciará una bifurcación, una cadena de bloques diferente, comenzando desde ese punto exacto de cambio.

Según la longitud de la cadena, puede requerir una enorme potencia informática al minar criptomonedas. Este proceso es tan tedioso (y costoso) que al final puede resultar inútil obtener algo de él, y se llama criptografía.

¿Cómo encuentran los mineros criptográficos el hash objetivo al minar criptomonedas?

El hash de destino al minar criptomonedas es un valor numérico decidido por la red después de cada 2.016 bloques. El objetivo es mantener la dificultad de modo que un bloque se extraiga cada 10 minutos en promedio. Es el valor al que se dirige un encabezado de bloque con hash.

Los encabezados de bloque son cadenas de datos de 80 bytes que actúan como el ID de bloques individuales. Contiene información específica de un bloque, como el número de versión de bitcoin, el hash del bloque anterior, la marca de tiempo, etc.

Por lo tanto, el proceso no es más que ejecutar algoritmos (algoritmo de hash SHA-256 para la minería de bitcoins) para codificar los encabezados de los bloques a un valor inferior al objetivo. Y el primero en minar criptomonedas gana la recompensa del bloque. Es como ganar una lotería.

En 2009, minar criptomonedas era fácil. Podrías haber extraído con tu computadora personal. A medida que Bitcoin ganó popularidad, su valor aumentó y más personas se lanzaron a minar criptomonedas de manera profesional.

Esto aumentó la dificultad de la minería y, en la actualidad, necesitás para minar criptomonedas máquinas dedicadas con alta capacidad de procesamiento para ganar la recompensa del bloque.

Pero incluso si no deseás invertir sustancialmente en equipos para minar criptomonedas, existen opciones. Para conocer esto mejor, hay que discutir varios tipos de minería.

Minar criptomonedas requiere mucha potencia informática.
Minar criptomonedas requiere mucha potencia informática.

Tipos de minería

Según el número de participantes, se puede dividir la minería en Solitario y Pool. Se denomina minería de CPU o minería de GPU según el equipo principal utilizado en el proceso. Pero, si estás utilizando una infraestructura alquilada, entonces se llama Cloud Mining. Exploremos cada uno de ellos.

Minería en solitario

La minería en solitario, como su nombre sugiere, es minar criptomonedas de forma independiente. Es el más costoso, pero al mismo tiempo, obtenés la recompensa exclusiva por tus esfuerzos. 

Los equipos para minar criptomonedas requieren mucha energía. Crean un zumbido constante de cientos de chips que se ejecutan para encontrar el hash requerido más rápido que cualquier otro minero, solo y en grupo, del planeta. 

Por lo tanto, se requieren inversiones considerables para configurar un espacio fresco, ventilado, grande y remoto para instalar tu granja minera.

Agregá a esto el alto costo de las plataformas mineras, y tu billetera puede comenzar a sentirse más liviana. Echá un vistazo a este video y te darás una idea de las fuerzas a las que te enfrentás cuando buscás la preciosa recompensa del bloque al minar criptomonedas:

La buena noticia es que esta atmósfera minera feroz solo es válida para bitcoin y algunas otras monedas establecidas. Pero podés extraer algunas otras criptomonedas de manera bastante rentable con una fracción de la inversión requerida para lo anterior.

Rentabilidad de la minería individual

La ubicación es fundamental para calcular las facturas de electricidad y la viabilidad general de la minería como profesión. Tenés dos opciones para el equipo. Elegí una plataforma de minería criptográfica general o comprá un minero de circuito integrado específico de aplicación (ASIC). 

Una plataforma de minería criptográfica es excelente, y es como una computadora personal normal recargada. Implementa muchas tarjetas gráficas para hacer el trabajo.

Podés hacer sus tareas digitales diarias y la minería se llevará a cabo en segundo plano. Pero no será tan rápido como con las unidades ASIC. De todos modos, mirá este video para construir una plataforma de minería con un montón de GPU:

La otra opción profesional es ser un minero ASIC. Han inventado (ensamblado) máquinas dedicadas y malas con un solo propósito: la minería. Puede convertirte en millonario, pero solo por la elección correcta de la moneda. Además, incluí los costos generales para obtener una imagen financiera completa.

Configuración técnica de minería en solitario

Estas son las tareas para comenzar a minar en solitario. Atención, esto es un poco técnico. Pero llegarás allí si da un paso a la vez.

  • Configurar un nodo completo: Los nodos completos son los principales interesados de la cadena de bloques de bitcoin. Ayudan a validar transacciones junto con otros nodos completos en la red.
  • Creación de un archivo bitcoin.conf: este archivo ayuda a modificar el nodo completo según sus datos. Luego, lo guarda en el directorio de bitcoin predeterminado.
  • Instalá cualquier software de minería de bitcoins: tenés opciones como CGMiner, BFGMiner, MultiMiner, EasyMiner, etc.
  • Iniciá el software de minería según los detalles ingresados en el archivo de configuración de bitcoin.

Solo debés tener en cuenta que la minería también depende de la suerte. No es un hito definitivo para lograr con un hardware potente. Podés llegar a casa con las manos vacías a pesar de que las sofisticadas máquinas zumban a tu lado.

Esto es especialmente cierto para los mineros en solitario. Sin embargo, no siempre es factible invertir tanto. Teniendo esto en cuenta, pasemos a una alternativa económica, la minería de pool o grupos.

Minería de pool

Los pools son como un grupo que contribuye al proceso de minería. Participá con tu destreza computacional limitada y obtené las recompensas de acuerdo con su hashrate. Tus ganancias serán menores si solo usás su tarjeta gráfica para minar. Pero podés generar buenos números si estás usando varias GPU.

Solo debés tener en cuenta calcular el costo de la electricidad en tu ubicación, ya que esas facturas por sí solas pueden superar tus ganancias mineras y pueden ponerte en pérdidas.

Para comenzar con la minería de grupos, primero debés seleccionar el grupo al que unirse. Pocos factores críticos para sopesar tus opciones son la tarifa del grupo, la reputación, los ciclos de pago y el tamaño del grupo, entre otros. Es fundamental considerar todo y tomar la decisión correcta .

Después de seleccionar el grupo, debés visitar su sitio web para obtener más instrucciones de configuración. Al igual que con la minería en solitario, también podés utilizar CryptoCompare para la minería de grupos. Lo único que puede cambiar son las tarifas del grupo (generalmente del 1% al 3%), según el grupo con el que decida extraer.

Minería de CPU y GPU

La única diferencia en esto es el hardware utilizado para la minería de criptomonedas. Las CPU son más baratas que las GPU. Sin embargo, no se extraen tan bien. Por lo tanto, no se recomienda la minería de CPU si está en tu radar ganar una recompensa en bloque.

En la actualidad, tener varias GPU alineadas en tu plataforma de minería criptográfica es un mínimo indispensable para un esfuerzo minero rentable. Sin embargo, los nuevos participantes en el mundo de las criptomonedas pueden probarlo sin una gigantesca inversión inicial.

El pago de minar criptomonedas es con ese mismo recurso.
El pago de minar criptomonedas es con ese mismo recurso.
 

La configuración es similar para la minería de CPU y GPU. Primero, elegí y configurá una billetera criptográfica. Luego, descargá y configurá cualquier software de minería para tu criptomoneda deseada, y estarás listo.

Minería en la nube

Con Cloud Mining, firmás un contrato con un minero en la nube y ellos te prestan su infraestructura minera. No te preocupan los problemas de hardware, software y mantenimiento. Pagás una tarifa periódica y extraés la moneda según la disponibilidad de la nube. Es como usar un Gmail pagado.

Temas relacionados