iProfesional

Medio millón de personas: uno por uno, cuáles son los gremios que recibirán un bono de fin de año

Son medio millón de personas que trabajan en el sector privado. Pertenecen a lo que puede considerarse la "crema" del mercado laboral
22/12/2021 - 10:37hs
Medio millón de personas: uno por uno, cuáles son los gremios que recibirán un bono de fin de año

Son medio millón de personas que trabajan en el sector privado. Pertenecen a lo que puede considerarse la "crema" del mercado laboral. Son empleados de distintos gremios, tanto en el sector servicios como en la industria. Y en su mayoría tendrán aumentos salariales en línea con la inflación, algo que muy pocos podrán decir cuando, en una semana, finalice este 2021 con una suba de precios cercana al 50% interanual.

Este lote de trabajadores se suma a los casi 400.000 que trabajan en la administración nacional y que percibirán un bono por $20.000 junto con el salario de diciembre.

Con este adicional, los empleados públicos finalizarán este año con una leve mejora real (por encima de la inflación), por primera vez desde que se inició la crisis, en abril de 2018.

Bono de fin de año: lo recibirá medio millón de personas que trabajan en el sector privado
Bono de fin de año: lo recibirá medio millón de personas que trabajan en el sector privado

¿Quiénes son los trabajadores del sector privado que dispondrán de un bono en las próximas semanas?

Los gremios son: camioneros, trabajadores de la carne, aceiteros, industriales de la alimentación y de los peajes.

Para tener en cuenta: del millón de trabajadores que están en el comercio, sólo lo percibirán aquéllos que están empleados en las cadenas de supermercados, que son menos de 100.000.

La mayoría de estos empleados habían conseguido aumentos en torno al 45% (y promesa de revisiones por inflación durante el primer trimestre del año), con lo cual este bono ayudará a que tengan una leve mejora de su poder adquisitivo.

Distinto es el caso de los monotributistas y trabajadores informales, que una vez más terminará el año con pérdida de su salario real. Es algo -si se quiere- lógico en el marco de una inflación anual del 50%, o incluso algo superior.

Hacia adelante, el cuadro luce complejo: Guzmán, en medio de las negociaciones con el Fondo y la aceleración inflacionaria, el ministro no quisiera que quede expuesta una carrera precios-salarios que ponga en peligro cualquier plan de estabilización del ya de por sí complejo escenario.

Guzmán tenía previsto que la inflación de noviembre fuera de 2%, y en todo caso preveía algún pequeño salto para el siempre complejo mes de diciembre. No fue lo que sucedió.

¿Qué está pasando? ¿Cuál es la realidad en los gremios? Un informe revelador de la consultora Synopsis -dirigida por el politólogo Lucas Romero- ayuda a comprender el panorama.

Los últimos acuerdos firmados (correspondientes al mes de octubre) tomaron como pauta aumentos del 49,4% en promedio. Contra 46,7% de septiembre, lo que da cuenta de la aceleración inflacionaria y de los reclamos sindicales.

"En la recta final de un 2021 que comenzó con muchísima incertidumbre, los denominados grandes gremios están muy cerca de lograr finalizar el año con los aumentos paritarios por encima de la evolución de la inflación, la cual se estima en torno al 46% anual", destaca el reporte de Synopsis.

Los bonos, gremio por gremio

 
 

Temas relacionados