iProfesional

Despidos en Garbarino: cómo es el convenio que firmaron el Gobierno y Comercio para proteger a los trabajadores

Los empleadores que contraten a los destinatarios de esta medida podrán acceder a una reducción transitoria de contribuciones patronales
Por iProfesional
28/12/2021 - 17,00hs
Despidos en Garbarino: cómo es el convenio que firmaron el Gobierno y Comercio para proteger a los trabajadores

Luego de haber convocado a decenas de audiencias entre la parte empresarial y los trabajadores, de haber impuesto sanciones a los dueños actuales de la firma, de haber retrotraído los despidos y de concederelREPRO,elMinisteriodeTrabajocontinuóbuscando posibles soluciones al conflicto en Garbarino.

El ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), representada por su secretario general, Armando Cavalieri, firmaron un convenio para promover la inserción laboral de las trabajadoras y los trabajadores desvinculados de la empresa Garbarino entre el año 2020 y 2021.

A partir del acuerdo, "las 1.800 personas despedidas por la firma en ese período, cuando ingresen en una empresa del sector privado, cuentan con el apoyo del Programa de Inserción Laboral (PIL)", indican en un comunicado.

El Programa tiene como objetivo promover la inserción laboral de trabajadores con mayores dificultades de empleabilidad, brindando a las empresas que los contraten una ayuda económica del Ministerio, que cubre parte de su salario.

Además, los empleadores y empleadoras que contraten a los destinatarios de esta medida podrán acceder a una reducción transitoria de contribuciones patronales.

"Para la verificación de las condiciones de accesibilidad de las trabajadoras y los trabajadores destinatarios de las acciones del Convenio, se aplicarán los controles previstos por el marco normativo de la Línea de Promoción del Empleo Asalariado en el Sector Privado del PIL", informan.

El Convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y podrá ser renovado a su vencimiento, previa evaluación de los resultados obtenidos.

Despidos y movilización

La movilización y corte se extenderá hasta horas de la tarde.
La movilización y corte se extenderá hasta horas de la tarde.

Los cientos de trabajadores despedidos por Carlos Rosales y su equipo de ejecutivos se movilizaron durante la mañana del lunes en reclamo por los más de 9 meses de sueldos adeudados y el pago total de las indemnizaciones.

Desde las 9 realizan un corte en el puente Pueyrredón, mientras que sendos representantes mantendrán reuniones en el Ministerio de Trabajo con la perspectiva de abrir una mesa de diálogo y negociación.

Representantes de los ex empleados comentaron a iProfesional eran 4.000 las familias afectadas por las cesantías que activó la cadena de retail en el último bimestre. No dudaron, además, en definir como "vaciamiento" las maniobras realizadas por Rosales a lo largo de 2021.

"Luego que en 2020 la empresa fuera comprada por Carlos Rosales, (la empresa) comenzó a sufrir un fuerte vaciamiento. Esto afectó a más de 4.000 personas que trabajaban en todo el país. Durante meses el empresario ligado al poder no pagó los sueldos. El gobierno. lejos de dar soluciones, dio un Repro de 22.000 pesos que ahora sacó, dejando a miles de familias sin ingreso alguno", indicaron los ex empleados mediante un comunicado al que accedió este medio.

"Sumado a esto, mientras rige todavía la prohibición de despidos, la empresa comunicó la desvinculación de casi la totalidad de las y los trabajadores", se añadió.

Para luego concluir: "Ante el abandono del sindicato de comercio y el gobierno, las y los trabajadores de Garbarino se disponen a llevar está acción para visibilizar y que se de una solución a su desesperada situación. Para llevar dicha acción llamamos a organizaciones sindicales, sociales y políticas que van a estar acompañando y agradecemos".

Portavoces de los trabajadores señalaron a iProfesional que, además del encuentro en la cartera de Trabajo, en el transcurso del día también se promoverán conversaciones en el Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Juan Horacio Zabaleta.

"Estamos reclamando lo que nos corresponde. Y en un contexto en el que, además de la empresa, hasta el mismo Gobierno está generando una división entre compañeros para frenar las movilizaciones", remarcaron las fuentes.

En concurso preventivo desde la segunda mitad del mes de noviembre, la firma reconoce deudas por al menos 10.000 millones de pesos. La cadena acumula 3.780 cheques rechazados por un monto total de 5.762 millones de pesos.

En qué anda Rosales

El empresario no volvió a tener contacto con los empleados de la cadena de retail.
El empresario no volvió a tener contacto con los empleados de la cadena de retail.

El reclamo por las indemnizaciones responde a que Rosales pretende abonar apenas el 50 por ciento de cada monto por cubrir. Sobre el movimiento del empresario las pistas son breves.

Representantes de los ex empleados de la cadena comentaron a iProfesional que Rosales, quien en los papeles todavía figura como tesorero y presidente del consejo de fútbol del club San Lorenzo, mudó las oficinas centrales de su grupo al edificio donde aún funciona un local de Garbarino.

Sobre el empresario pesa la orden judicial de prohibirle la salida del país.

"Dejó un tendal de deudas en las instalaciones de Ugarte desde donde operaba. Como en todos lados. Por eso decidió trasladar las oficinas al edificio que está sobre la sucursal Belgrano, una de las muy pocas que todavía sigue abierta", dijo a este medio un delegado de los ex trabajadores de la empresa.

"Hoy sólo siguen abiertas esa sucursal de Belgrano y los locales en Unicenter, el shopping de San Martín y Parque Brown. Todas las sucursales del interior, en las provincias, están cerradas", añadió el vocero.