iProfesional

Guzmán: "Argentina está lista para acordar con el FMI, pero faltan consensos internacionales para avanzar"

El ministro de Economía destacó las críticas que el FMI lanzó sobre aquel préstamo a Macri en un informe técnico presentado la semana pasada en Washington
Por iProfesional
29/12/2021 - 08,41hs
Guzmán: "Argentina está lista para acordar con el FMI, pero faltan consensos internacionales para avanzar"

El ministro de Economía, Martin Guzmán, aseguró que  "Argentina está lista para acordar con el FMI", pero remarcó que aún "faltan consensos internacionales para avanzar".

Luego de dos años de intenso trabajo, tras acordar en agosto de 2020 con los acreedores privados un nuevo cronograma de pagos por 65.000 millones de dólares, Gzmán intenta algo similar con el Fondo Monetario Internacional, al que Argentina debe los 44.000 millones de dólares que el organismo multilateral prestó al Gobierno de Mauricio Macri en 2018.

En una entrevista concedida a El País de España, el ministro de Economía destacó las críticas que el FMI lanzó sobre aquel préstamo a Macri en un informe técnico presentado la semana pasada en Washington.

"Hubo una autocrítica, porque la evaluación reconoce que el programa de 2018 fracasó", manifestó Guzmán.

Está claro que Argentina está urgida de un acuerdo, ya que el año que viene debe pagar al FMI 19.115 millones de dólares, de los cuales 3.588 millones vencen antes de marzo y no tiene ese dinero.

Al ser consultado sobre en qué punto está la negociación con el FMI, Guzmán afirmó: "En que se acelere la comprensión, por parte del conjunto de accionistas del FMI, del funcionamiento de la economía argentina y de lo que constituiría un programa para darle continuidad a la fuerte recuperación económica que hoy estamos viviendo. El paso más reciente fue la evaluación que hizo el FMI del acuerdo firmado en 2018, un préstamo récord en la historia de la institución. Se dio un paso importante con el reconocimiento del FMI de que ese programa fracasó, no cumplió ninguno de sus objetivos, profundizó la recesión, elevó los niveles de inflación, aumentó los niveles de pobreza y desigualdad".

Sobre el informe del Fondo emitido la semana pasada, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que "hubo una autocrítica".

"El informe reconoce que hay pilares en los que se basó [el préstamo] que estuvieron mal formulados. El mismo FMI dice que debería haber habido más temprano una reestructuración de la deuda pública denominada en moneda extranjera, que luego nosotros llevamos a cabo en 2020; que debería haber habido regulaciones de capital para evitar que una parte significativa del préstamo se utilizase para financiar la salida de capitales; y también reconoce que la inflación es un fenómeno multicausal que no solo se puede atacar con una política monetaria y la tasa de interés, como se hizo en ese momento. Eso es lo que nos ha mostrado el staff del Fondo. También en el comunicado vimos que hubo algún caso por parte de los accionistas en el cual no se alcanzó una comprensión plena", agregó.

Guzmán:
Guzmán: "Argentina está lista para acordar con el FMI, pero faltan consensos internacionales para avanzar"

Sobre los puntos más conflictivos de la negociación con el FMI, Guzmán indicó que "lo importante es que los accionistas en su conjunto tomen las lecciones de la evaluación post programa que hizo el FMI".

"También, que se termine de entender que el esquema de políticas macroeconómicas tiene que permitirle al Estado jugar un rol contra-cíclico que apuntale la recuperación. El PBI este año va a crecer alrededor del 10%, el empleo también está creciendo con 422.000 empleos nuevos en el sector privado", dijo.

El traspié por el Presupuesto 2022

Guzmán se refirió también a cómo golpeó en la negociación con el FMI el rechazo del presupuesto de 2022 en el Congreso. Al respecto, aseguró que "fue un evento que no esperaba la comunidad internacional".

"El efecto que tuvo fue generar cierto daño institucional a Argentina, que no es bueno, pero ya estamos trabajando para corregir este punto. El presupuesto tenía como base la programación macroeconómica que ha sido la plataforma de las negociaciones con el Fondo. Por eso es importante que haya un apoyo amplio de la sociedad y de los distintos frentes políticos".

No obstante, señaló que "cuando haya acuerdo con el Fondo será enviado al Congreso, porque la política de estabilización macroeconómica más que política de Gobierno debe ser política de Estado".

"Y por eso es importante que sea aprobado por el Congreso. En Argentina eso es así por ley, además, desde 2020. Eso no había ocurrido antes, los más de 20 programas fallidos que Argentina tuvo con el Fondo nunca pasaron por el Congreso", añadió.

Guzmán y el rechazo al Presupuesto:
Guzmán y el rechazo al Presupuesto: "fue un evento que no esperaba la comunidad internacional"

"Otro de los aspectos positivos de la evaluación del FMI es el reconocimiento de que no hay un modelo que se ajuste a todos los países del mundo, sino que hay que tener en cuenta las idiosincrasias. Y esto es algo que no ocurrió en ninguno de los programas previos entre Argentina y el Fondo Monetario. Esta evaluación post programa da lecciones, y es muy importante acelerar la comprensión de esas lecciones para avanzar en un nuevo programa que respete la idiosincrasia de Argentina", indicó.

Temas relacionados