iProfesional

Bono de fin de año para los trabajadores rurales: recibirán un extra de 20.000 pesos

La asignación extraordinaria será percibida por el personal permanente de prestación continua del país comprendido en el régimen de trabajo agrario
Por iProfesional
29/12/2021 - 16:00hs
Bono de fin de año para los trabajadores rurales: recibirán un extra de 20.000 pesos

El personal agrupado en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) percibirá en dos tramos un bono de fin de año de 20 mil pesos, según acordó en el Ministerio de Trabajo por mayoría de votos, informaron fuentes gremiales.

Los trabajadores rurales cobrarán un bono en dos cuotas de 10 mil pesos cada una -en diciembre y en enero- luego de una votación realizada en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), que determinó por mayoría su percepción.

La propuesta de pago del bono de fin de año tuvo 6 votos positivos y 1 negativo, ya que el Estado aportó 3 sufragios, 2 los gremios y el restante fue de la Federación Agraria Argentina (FAA), en tanto Coninagro sufragó en contra y el resto de las organizaciones rurales se abstuvo, informaron esta tarde las fuentes gremiales.

La asignación extraordinaria de 20 mil pesos será percibida por el personal permanente de prestación continua del país comprendido en el régimen de trabajo agrario, y será abonada por única vez en dos cuotas iguales y consecutivas.

Los voceros gremiales informaron que ante "las contundentes negativas" de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro para otorgar un bono de fin de año, las carteras de Trabajo y Economía dispusieron la obligatoriedad de su pago al personal de la actividad.

Los trabajadores rurales cobrarán un bono en dos cuotas de 10 mil pesos cada una

La Uatre, que lidera José Voytenco, había advertido la semana anterior que si no se pagaba el bono el gremio determinaría "el corte de todas las rutas del país".

El gremio exigía un bono nacional de 60 mil pesos, lo que la Mesa de Enlace negó en su momento de plano, por lo que había decidido el estado de alerta.

En 2020 los peones rurales acordaron un bono de fin de año de 10 mil pesos.

Gremios que reciben un bono de fin de año

Son medio millón de personas que trabajan en el sector privado. Pertenecen a lo que puede considerarse la "crema" del mercado laboral. Son empleados de distintos gremios, tanto en el sector servicios como en la industria. Y en su mayoría tendrán aumentos salariales en línea con la inflación, algo que muy pocos podrán decir cuando, en una semana, finalice este 2021 con una suba de precios cercana al 50% interanual.

Este lote de trabajadores se suma a los casi 400.000 que trabajan en la administración nacional y que percibirán un bono por $20.000 junto con el salario de diciembre.

Con este adicional, los empleados públicos finalizarán este año con una leve mejora real (por encima de la inflación), por primera vez desde que se inició la crisis, en abril de 2018.

Bono de fin de año: lo recibirá medio millón de personas que trabajan en el sector privado
Bono de fin de año: lo recibirá medio millón de personas que trabajan en el sector privado

¿Quiénes son los trabajadores del sector privado que dispondrán de un bono en las próximas semanas?

Los gremios son: camioneros, trabajadores de la carne, aceiteros, industriales de la alimentación y de los peajes.

Para tener en cuenta: del millón de trabajadores que están en el comercio, sólo lo percibirán aquéllos que están empleados en las cadenas de supermercados, que son menos de 100.000.

La mayoría de estos empleados habían conseguido aumentos en torno al 45% (y promesa de revisiones por inflación durante el primer trimestre del año), con lo cual este bono ayudará a que tengan una leve mejora de su poder adquisitivo.

Distinto es el caso de los monotributistas y trabajadores informales, que una vez más terminará el año con pérdida de su salario real. Es algo -si se quiere- lógico en el marco de una inflación anual del 50%, o incluso algo superior.

Hacia adelante, el cuadro luce complejo: Guzmán, en medio de las negociaciones con el Fondo y la aceleración inflacionaria, el ministro no quisiera que quede expuesta una carrera precios-salarios que ponga en peligro cualquier plan de estabilización del ya de por sí complejo escenario.

Guzmán tenía previsto que la inflación de noviembre fuera de 2%, y en todo caso preveía algún pequeño salto para el siempre complejo mes de diciembre. No fue lo que sucedió.

¿Qué está pasando? ¿Cuál es la realidad en los gremios? Un informe revelador de la consultora Synopsis -dirigida por el politólogo Lucas Romero- ayuda a comprender el panorama.

Los últimos acuerdos firmados (correspondientes al mes de octubre) tomaron como pauta aumentos del 49,4% en promedio. Contra 46,7% de septiembre, lo que da cuenta de la aceleración inflacionaria y de los reclamos sindicales.

"En la recta final de un 2021 que comenzó con muchísima incertidumbre, los denominados grandes gremios están muy cerca de lograr finalizar el año con los aumentos paritarios por encima de la evolución de la inflación, la cual se estima en torno al 46% anual", destaca el reporte de Synopsis.

Los bonos, gremio por gremio