iProfesional

Aumentos que llegaron con enero: monotributo, prepagas y peajes

Con el comienzo del 2022 se empezaron a percibir ajustes de los prestadores de salud y autopistas entre otros. Conocé el detalla de las subas ya vigentes
03/01/2022 - 07:45hs
Aumentos que llegaron con enero: monotributo, prepagas y peajes

Con el comienzo del año 2022 también llegaron nuevos ajustes en distintas tarifas de servicios. Este es el caso del Monotributo, los peajes y la Verificación Técnica Vehicular (VTV) porteña, además de las prepagas, junto a la adición de nuevos copagos.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió a este último anuncio y destacó que tratarán "de evitar que este nuevo aumento le llegue a la población". En conversación con El Destape, la ministra afirmó: "Lo que estamos tratando de hacer es sentarnos para minimizar el impacto".

Luego dijo: vamos a tratar de evitar que este nuevo aumento le llegue a la población.

Monotributo

En cuanto al Monotributo, la actualización promedio para las obligaciones mensuales de los contribuyentes, y para los topes de facturación de cada categoría, es del 26% y comenzó a regir desde el 1 de enero de 2022.

A partir de las modificaciones y mejoras excepcionales introducidas al régimen simplificado por el Congreso a lo largo de este año, "los nuevos valores debieron calcularse utilizando la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria para la segunda mitad de 2021".

Se vienen nuevos aumentos en las prepagas.
Nuevos aumentos en las prepagas.

Prepagas

En Prepagas, en el último tramo aprobado supone un incremento del 9 por ciento a partir del 1 de enero de 2022. De esta forma, las prepagas terminarán por ajustar sus cuotas en un 61,04% en menos de un año, de marzo de 2021 a enero de 2022.

A esto deberá sumarse el anuncio realizado este lunes, de que los prestadores de salud comenzarán a cobrar un copago del 9 por ciento del valor de cada prestación a pacientes de empresas de medicina prepaga. Así lo anunció la Federación de Prestadores de Salud (FAPS), que justificó la medida en la crítica situación que atraviesa el sector.

Peajes

En el caso de las autopistas la suba comenzó a regir a partir del 7 de enero en las trazas de la autopista Illia, 25 de Mayo, Perito Moreno, Alberti y el Paseo del Bajo, esta última exclusiva para el tránsito pesado y micros de larga distancia. Según lo previsto por el Gobierno porteño, el peaje aumentó un 45% promedio, con un valor para el tránsito liviano en horario pico que pasará de $61 a $88,50 en la autopista Illia, de $148,22 a $215 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, y de $41,85 a $61 en el peaje Alberti; al tiempo que el costo del Paseo del Bajo irá de $135,63 a $199,66.

Los peajes también subirán de precio.
Los peajes también subieron de precio.

VTV

En la Ciudad de Buenos Aires el costo de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) aumentó un 51% a partir del primer día hábil de 2022.

De esta manera, todos los anuncios no hacen más que anticipar un nuevo golpe al bolsillo para los consumidores, que ya vienen de un año lleno de ajustes y un gran impacto en el bolsillo, provocado por la suba de precios en alimentos y todo tipo de productos de uso cotidiano.

Para 2022, se espera que sean varios los retoques que se sigan aplicando y de esta manera habrá que ver qué pasa con los salarios para evaluar el poder adquisitivo de la gente en relación a los gastos.