iProfesionaliProfesional

Inflación: en la previa de la cumbre Guzmán-empresarios, suenan todas las alarmas por los aumentos de los alimentos

La aceleración inflacionaria se siente a pesar de los acuerdos y de algunas restricciones, como la prohibición de exportar carnes
04/01/2022 - 10:33hs
Inflación: en la previa de la cumbre Guzmán-empresarios, suenan todas las alarmas por los aumentos de los alimentos

Los precios de los alimentos no dan tregua: la aceleración inflacionaria se siente a pesar de los acuerdos y de algunas restricciones, como la prohibición de exportar carnes. A lo largo del año pasado, el costo de la "mesa familiar" se encareció por encima del resto. Y diciembre no fue la excepción.

Más bien todo lo contrario: las distintas consultoras dan cuenta de una inflación de alimentos que el mes pasado -por efecto de las fiestas de fin de año- estuvo cerca del récord del año.

Eco Go, una consultora que semanalmente coteja la evolución de los precios "online", midió que los alimentos y bebidas subieron 4,3% el mes pasado contra 3,5% de la inflación mensual.

De hecho, el rubro "Alimentos y bebidas" fue el segundo más caliente, apenas detrás de "Esparcimiento" (+4,6%) también producto de una cuestión estacional ante el final de las clases y las aperturas de actividades en medio de la pandemia.

Con el cierre de diciembre, la inflación de los alimentos escaló al 57,3% a lo largo de 2021 -siempre según la medición de la consultora dirigida por la economista Marina Dal Poggetto- contra 50,5% del índice general.

Es decir: los alimentos subieron 6,8 puntos por encima del IPC. Una diferencia notoria, pero entendible si se toma en cuenta lo sucedido a nivel global con el incremento de las materias primas por efecto de la pandemia. Se trata de un fenómeno que corroe a los demás países, aunque en la Argentina la cuestión encuentra una nominalidad exuberante por la elevada inflación que arrastra la economía.

La aceleración inflacionaria se siente a pesar de los acuerdos y de algunas restricciones, como la prohibición de exportar carnes
La aceleración inflacionaria se siente a pesar de los acuerdos y de algunas restricciones

Encuentro clave

En este contexto, este martes Martín Guzmán encabezará un almuerzo con empresas líderes de la alimentación, con el objetivo de alinear expectativas a pocas horas de que venza el congelamiento de precios de una canasta de más de 1.400 productos. 

La inflación del mes pasado, que se aceleró en las dos semanas previas a las fiestas, estuvo liderada por lo ocurrido con las carnes, que se encarecieron 14,3%, siempre de acuerdo al relevamiento de Eco Go, al que tuvo acceso iProfesional.

Los aceites se ubicaron en segundo lugar del podio, con aumentos promedio del 7% en el mes.

Tanto frutas como verduras no tuvieron mayor impacto en el índice: las frutas cayeron 2,1% mientras que las verduras no registraron modificaciones significativas. 

En este contexto de fuertes subas en los precios de las carnes, el Gobierno decidió en las últimas horas la extensión en la prohibición para exportar cortes "populares". 

este martes Martín Guzmán encabezará un almuerzo con empresas líderes de la alimentación
Este martes Martín Guzmán encabezará un almuerzo con empresas líderes de la alimentación

Se supone que son los que menos exportan los productores, que se focalizan en las ventas de vacas a China y de cortes "premium" hacia Europa (cuota Hilton), Estados Unidos e Israel (carne kosher).

Mediante el decreto 911 publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se establece que no se podrá exportar asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta, y vacío. A estos cortes los llama "Cortes Preferidos", en la modalidad de frescos, enfriados o congelados.

La medida estará vigente los próximos dos años.

Temas relacionados