iProfesionaliProfesional

Ómicron: desde el JP Morgan explicaron si afectará y cómo la nueva variante a la economía mundial

Si bien la nueva variante de coronavirus despierta el miedo de la sociedad, especialistas de la entidad financiera indicaron que debería ser más leve
05/01/2022 - 13:30hs
Ómicron: desde el JP Morgan explicaron si afectará y cómo la nueva variante a la economía mundial

JP Morgan, el banco más grande del mundo por capitalización bursátil y uno de los más prestigiosos de la actualidad, presentó un informe en el que analiza cómo podría afectar la nueva variante ómicron a la economía.

En primer lugar, los economistas a cargo del reporte indicaron que todos los países están haciéndole frente al virus al mismo tiempo, lo que no ocurrió con cepas anteriores, por lo que no tendrían que existir desequilibrios entre la demanda y la oferta de bienes y servicios.

"La rápida propagación de ómicron y su reducida virulencia apuntan a una ola más sincronizada en todo el mundo", detallaron los expertos. "Aunque el recuento de casos se concentra actualmente en Estados Unidos y Europa, los controles no son lo suficientemente estrictos como para evitar que el virus se extienda por todo el mundo antes de que finalice el próximo trimestre", añadieron.

La nueva variante de coronavirus amenaza a las economías del mundo
La nueva variante de coronavirus amenaza a las economías del mundo

A su vez, la nueva variante ómicron tendría consecuencias más leves en las economías del mundo por el simple hecho de que ya hay millones de personas vacunadas. Además, esta nueva cepa apunta a ser menos viruelnta. Como consecuencia, la desaceleración económica no sería tan pronunciada como en otras ocasiones.

"Una oleada más sincronizada podría ejercer una mayor presión a la baja sobre el crecimiento mundial, pero es poco probable que genere la debilidad regional concentrada de anteriores oleadas de COVID", sostuvieron los analistas.

Los analistas del banco creen que la cepa ómicron será menos destructiva
Los analistas del banco creen que la cepa ómicron será menos destructiva

Por último, la expansión de ómicron también coincide con una cadena de suministro menos golpeada que comenzó a crecer y recuperarse de forma progresiva en los últimos meses, lo que cambia el contexto global en comparación con los primeros tiempos de la pandemia.

En esta línea, los expertos de JP Morgan concluyeron: "Creemos que esta oleada probablemente amortiguará principalmente la demanda del sector de los servicios y es poco probable que interrumpa la trayectoria de la industria mundial".

Ómicron en Argentina

El Ministerio de Salud reconoció este miércoles que el "volumen" de la cantidad de casos "tiene impacto en los centros de testeos y en las actividades laborales", debido a que los pacientes no necesitan internación pero sí quedarse aislados en medio de un brote récord de contagios de coronavirus y una variante Ómicron que crece en el país por sobre otras cepas.

Sin embargo, desde la cartera sanitaria explicaron que la mayoría de los contagiados de Covid-19 cursa la enfermedad con síntomas leves.

"El paradigma es diferente entre el Covid con vacunas y sin vacunas. Tenemos que ver cómo está la tensión en el sistema sanitario. Pero hay que estar atentos y evaluar no sólo el número de casos, que son mayoritariamente leves, sino que en el volumen pueden tener un impacto y eso hay que estar midiéndolo continuamente", sostuvo el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Castelli.

En declaraciones a TN, el funcionario nacional indicó que "mucha gente reorganizó actividades en función del número de casos", por lo que remarcó que "es lógico pensar que hay otra percepción de riesgo" ante la escalada de la curva de contagios, que ayer registró un nuevo récord.

"Por ahora estamos viendo el comportamiento en la cantidad de casos, el impacto en el sistema, principalmente en los centros de testeos, y esto lo evaluamos permanentemente con los ministros de las provincias. Después está cómo se van afectando los grandes conglomerados urbanos", afirmó.Y agregó: "Lo que pasó en los países del Hemisferio Norte con las terceras olas y ahora las cuartas es que las personas no necesitaban internarse, pero sí quedarse en sus casas y eso afectaba las actividades laborales. Por eso hay que evaluar todo el contexto y no sólo la tensión en el sistema de salud".

Récord de contagios de coronavirus afecta la actividad laboral
Récord de contagios de coronavirus afecta la actividad laboral

Los autotest

Por otro lado, al ser consultado sobre la posibilidad de que se avance con la autorización de los autotest para detectar coronavirus, Castelli señaló que se concretará "cuando la ANMAT termine la etapa de registro y después la evaluación que se hace en el COFESA sobre las formas de aplicación".

"Buena parte de las jurisdicciones que lo ven como una oportunidad", reconoció el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud.

Temas relacionados