iProfesional

Aumentó 40% la base monetaria y con el sector público como clave de la ecuación

En la Base Monetaria se incluyen los billetes y monedas en poder del público, junto a los depósitos en pesos de los bancos en el BCRA
Por iProfesional
08/01/2022 - 10,16hs
Aumentó 40% la base monetaria y con el sector público como clave de la ecuación

La Base Monetaria aumentó un 40% en 2021 y el 56,9% de la expansión fue como consecuencia de las operaciones del sector público, según explica el Informe Monetario del Banco Central (BCRA).

Sin embargo, en términos reales implicó una contracción de 9,3%, si se tiene en cuenta la inflación estimada para 2021.     

En este sentido, hubo mayor emisión de pesos, sobre todo en la segunda mitad del año, donde el Banco Central debió asistir al Ministerio de Economía mediante transferencias. 

En la Base Monetaria se incluyen los billetes y monedas en poder del público, junto a los depósitos en pesos de los bancos en el BCRA. 

La Base Monetaria se ubicó en $ 3.394.000 millones en diciembre, lo que implicó un aumento nominal promedio mensual de 7,8%, unos $ 246.384 millones.

"La expansión en el mes se explicó principalmente por las operaciones del sector público", indicaron.

"Cabe señalar que la Base Monetaria presenta una estacionalidad positiva en diciembre, por lo que si la corregimos por este efecto el crecimiento del último mes del año fue de 2,7% mensual", agregaron desde el informe.

En el acumulado del año la expansión primaria vinculada al sector público habría representado un 3,85% del PIB, registro cercano al de los años 2015 a 2017 pero inferior al del primer año de pandemia.

"A lo largo del año la compra de divisas al sector privado también fue un factor de expansión de la Base Monetaria. Estos factores expansivos fueron parcialmente esterilizados a través de instrumentos de regulación monetaria (pases pasivos y LELIQ) y otras operaciones", puntualizó el informe.

En términos del PBI, la Base Monetaria se habría ubicado en 6,2% , un valor similar al de fines de 2019.

Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado registraron en diciembre una retracción mensual a precios constantes del 1,8%.

La disminución del último mes del 2021 se concentró principalmente en las colocaciones de menos de un millón de pesos.

"Las colocaciones de entre $ 1 y $ 20 millones a precios constantes también habrían exhibido una caída mensual, aunque de una magnitud menor", remarcó  el BCRA.

Por otra parte, los depósitos del estrato mayorista, de más de $ 20 millones, se habrían mantenido relativamente estables durante el último mes del año, merced a las empresas y las Prestadoras de Servicios Financieros (PSF). 

El Banco Central subió las tasas de interés: cuál es el nuevo piso para los plazos fijos y las Leliq

El Banco Central (BCRA) anunció la puesta en marcha de un conjunto de medidas destinadas a reconfigurar los instrumentos de la política monetaria, entre los que se destaca un aumento de 2 puntos porcentuales en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), de 38% a 40% anual.

Además, en línea con la suba de la tasa de interés de política monetaria, a los efectos de propiciar su transmisión plena al retorno de las colocaciones a plazo en pesos, el Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos.

Para personas humanas, el nuevo piso pasa a ser de esta forma del 39% anual para las imposiciones a 30 días, mientras que para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada será de 37% anual.

En un comunicado de prensa, el organismo que conduce Miguel Pesce dijo que las medidas apuntan a "continuar acompañando el sendero de recuperación y reforzar las condiciones de estabilidad monetaria, cambiaria y financiera".

Temas relacionados