iProfesionaliProfesional

¿A qué precio llegará el dólar este año?: el nuevo pronóstico de 40 consultoras y bancos

Los analistas y operadores que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado pronosticaron cómo evolucionarán el dólar y la inflación
08/01/2022 - 07:30hs
¿A qué precio llegará el dólar este año?: el nuevo pronóstico de 40 consultoras y bancos

El dólar comenzó 2022 bajo la preocupada mirada de los argentinos y con señales de volatilidad. El jueves 30 de diciembre -última jornada hábil del año pasado- el blue marcó un récord histórico de $210 y desde entonces se mantuvo oscilando en ese nivel: este viernes se vendió en las cuevas apenas por debajo, a $208. En tanto, el dólar oficial avanza en una micro devaluación acelerada con respecto a meses anteriores.

En este contexto, condimentado por la incertidumbre que genera la falta de acuerdo con el FMI, los argentinos vuelven a preguntarse qué pasará con el precio de la divisa estadounidense en los próximos meses.

Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central, que concentra nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año. 

La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $163,74 por dólar a fin de diciembre de 2022.

Se trata de una suba de $2,74 con respecto a las previsiones del REM previo. Esto indica que el mercado tomó nota de las tensiones cambiarias que afectaron al mercado en las últimas semanas.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $229,18 para diciembre de 2023.

El dólar mayorista cerró este viernes a $103,28, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $60,46 hasta fin de año.

El siguiente gráfico exhibe la evolución del precio promedio del dólar estimado para fin de año por más de 40 bancos y consultoras del mercado:

Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2022.
Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2022.

Los participantes del REM previeron también que la inflación de diciembre de 2021 ascendió al 3,4%. Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista acumulará durante 2022 un 54,8%. Asimsmo, el pronóstico de inflación para el año 2023 es de 43,4%.

Bancos y consultoras ahora ven un dólar oficial mayorista alrededor de los $110,23 para diciembre de 2021.
Bancos y consultoras ahora ven un dólar oficial mayorista alrededor de los $163,74 para fin de este año.

Cuánto crecerá la economía, según el REM

Los analistas del REM prevén para 2022 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 2,9%. Aquí se nota una fuerte mejora de las perspectivas, dado que el mes pasado habían pronosticado un crecimiento del 2,5%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 27 y 30 de diciembre de 2021.

Se contemplaron los pronósticos de 37 participantes, entre los cuales se cuentan 23 consultoras y centros de investigación locales y 14 entidades financieras de Argentina. Para esta edición de la encuesta del BCRA no se consultó a analistas extranjeros.

Dólar en 2022: esto anticipa FocusEconomics

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de agosto.

En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá en los próximos meses.

El consenso publicado en diciembre de FocusEconomics es que el billete estadounidense mayorista tocará a fines de 2022 los $160,29, un alza en la cotización de menos de un peso respecto a las cifras estimadas en la encuesta anterior (noviembre) para la misma fecha. 

"El peso continuará debilitándose en 2022, en medio de una alta inflación y sostenida impresión de dinero", prevé el informe.

Así, con estas estimaciones, la devaluación esperada para todo este año sería de 45,7%. Por lo que se considera que acompañará, prácticamente, el mismo nivel de inflación, que se estima en 49,8% para el mismo período.

Las proyecciones de los economistas se ubican por arriba del proyecto de presupuesto 2022 que el Gobierno envió al Congreso, donde pronostica un tipo de cambio oficial de $131,10 y una inflación del 33% para fin de 2022.

Por otro lado, en el mercado de futuros y opciones Matba-Rofex, se está negociando para el período más largo, que es noviembre 2022, un precio de dólar mayorista de $157,2. Es decir, una cifra muy similar a la proyectada por el consenso del FocusEconomics.

El informe mundial entre más de 40 economistas espera un consenso de tipo de cambio mayorista para Argentina de $160,29 para diciembre de 2022.
La encuesta mundial entre más de 40 economistas espera un consenso de tipo de cambio mayorista para Argentina de $160,29 para diciembre de 2022.

Economistas anticipan precio del dólar

Desde el punto de vista de las proyecciones específicas para el dólar mayorista de los distintos economistas consultados, se puede percibir gran dispersión de los datos, debido a que oscila entre un mínimo de $130 hasta un máximo de $180, según la consultora o banco encuestado.

Esto se debe a que existen distintos escenarios posibles para la economía y la política del país, en base a cómo se manejen las negociaciones con el Fondo Monetario. Por ende, hasta que el Gobierno no defina su estrategia y no se conozcan qué medidas se implementarán, las posibilidades son diversas.

La mayor cotización para el tipo de cambio mayorista para diciembre del 2022 es la que sostiene la consultora nacional Quantum Finanzas, en los $180. Le siguen Econviews ($178,30), Banco Supervielle ($175,67), la consultora LCG ($175,64), y Empiria Consultores, con una proyección de $175,60.

Al respecto, iProfesional consultó a los economistas de distintas consultoras para que comenten cuáles son sus perspectivas tras las cifras que proyectan.

"Esperamos una devaluación de 70% para este año y una inflación de 58%. Creemos que, al menos, el Gobierno debería recuperar la pérdida de tipo de cambio real de 2021. No sabemos cómo será esa devaluación, pero lo más probable es que, en algún momento, tenga que pegar un salto. Es que si se tarda mucho más en empezar, lo más probable es que sea de esa manera abrupta", detalla a iProfesional el economista Andrés Borenstein, y director asociado de Econviews.

En tanto, Melisa Sala, economista jefe de la consultora LCG, completa que el tipo de cambio que proyecta en $175,64 es "consistente con una depreciación del peso en línea con la inflación esperada, que es de 60% a diciembre 2022".

Y agrega: "La brecha cambiaria superior al 100% más las expectativas de devaluación implícita en el Rofex del 50% más eventual acuerdo con el FMI, anticipan un ajuste del dólar oficial".

Por el lado del economista Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go, que estima $175 para fin de este año, sostiene: "La perspectiva de tipo de cambio depende si se atrasa o no el acuerdo con el FMI. Nosotros estimamos que se dilatará y se exigirá una recomposición más acelerada del tipo de cambio. Un salto devaluatorio que permitiría recuperar algo de competitividad".

Es decir, un ajuste cambiario que serviría como "ancla para sostener al resto de la economía, reducir la brecha y contar con dólares para que la economía pueda volver a crecer. Todo está sujeto a cuando se demore el acuerdo con el Fondo, y los plazos y condiciones", completa Menescaldi a iProfesional.

Por el lado de Pablo Repetto, director de la consultora GRA de Gabriel Rubinstein, los pronósticos son de un escenario moderado, donde habría una devaluación más leve y el dólar finalizaría 2022 en $149,20.

"Creemos que el Gobierno va a elevar un poco el ritmo de devaluación, pero va a tratar de evitar un salto discreto aun cuando arregle el tema del FMI", dice Repetto a iProfesional.

Y completa: "El problema que vemos es que el Banco Central no va a poder acumular reservas en serio, más allá de los efectos estacionales".

En tanto, Camilo Tiscornia, director de C&T Asociados, cuyos pronósticos son de $162,40 para diciembre de este año, sostiene: "Nuestra hipótesis es que el Gobierno va a tener que cambiar algunas cosas, sobre todo en base al acuerdo con el FMI y lo que se negocie. Entre esos cambios, se encuentra la política cambiaria".

A su entender, "debería tratar de mover más rápido el tipo de cambio oficial, sobre todo el primer trimestre del año, para después aflojar el ritmo de suba. Aunque creemos que van a tratar de evitar un salto, para ir a un ritmo más rápido de devaluación que le permita recuperar un poco de competitividad, que se ha perdido bastante durante 2021, cuando la inflación fue más rápido".

Finalmente, Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica consultores, prevé un dólar de $168,17 para fines de 2022, en el que acota que se deberá seguir de cerca las dos variables que se están discutiendo con el FMI: "El déficit fiscal y cómo Argentina va a juntar reservas. Ahí se deriva sobre qué se va a hacer con el tipo de cambio", detalla a iProfesional.