iProfesionaliProfesional

ARBA dispuso que en enero no haya vencimiento de impuestos patrimoniales: acceda al calendario 2022

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022. Acceda al cronograma completo de vencimientos
11/01/2022 - 08:16hs
ARBA dispuso que en enero no haya vencimiento de impuestos patrimoniales: acceda al calendario 2022

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo. El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas.

Acceda al calendario 2022 de ARBA

Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero.

A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre.

Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas, los pagos fueron establecidos en marzo y noviembre.

Las bonificaciones para el año 2022 permiten ahorrar hasta un 20% en los impuestos Inmobiliario, Automotor y a las Embarcaciones Deportivas. Para obtener el descuento se tiene que abonar a término y estar adherido a la boleta por mail o al débito automático. También se puede acceder al mismo si se opta por el pago anual. Ingresando en www.arba.gob.ar se puede consultar el detalle de los descuentos.

ARBA: qué es Ingresos Brutos Simplificado

El Régimen de Ingresos Brutos Simplificado consiste en un sistema que promueve la simplificación y unificación de los trámites del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias provinciales que adhieran al mismo, explica ARBA.

Esto implica que se recaudarán en forma conjunta los tributos correspondientes a los Regímenes Simplificados nacional, provincial y, en un futuro, municipales.

Los contribuyentes en Ingresos Brutos Simplificado abonarán un importe fijo mensual que incluirá el Monotributo nacional y el impuesto sobre los Ingresos Brutos de ARBA, cancelando así su impuesto de manera única y conjunta en un solo acto de pago, desde la página web de AFIP, "Mi Monotributo".

También podrán acceder al micrositio de AFIP y descargar la aplicación "Mi Monotributo" en cualquiera de las tiendas virtuales disponibles, tanto para sistema operativo Android como iOS Apple.

Se consideran pequeños contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los sujetos definidos como monotributistas a nivel nacional.

El Monotributo Unificado tiene un único vencimiento, y conforme el calendario fiscal de AFIP se paga el día 20 de cada mes. También coinciden los medios de pago autorizados.

En el Monotributo unificado no habrá que presentar declaraciones juradas de Ingresos Brutos
En el Monotributo unificado no habrá que presentar declaraciones juradas de Ingresos Brutos

ARBA: quiénes pueden acceder al Monitributo unificado

En Buenos Aires, pueden estar en Régimen Simplificado quienes sean contribuyentes locales de Ingresos Brutos, incluyendo todas las categorías de Monotributo, y no estén inscriptos en Convenio Multilateral.

Únicamente pueden hacerlo las personas humanas, lo que incluye sucesiones indivisas, pero se excluyen a las empresas.

Además, podrán optar por el Monotributo unificado quien estén inscriptos en ese impuesto a nivel nacional y tengan domicilio fiscal en provincia de Buenos Aires, pero sin domicilios declarados fuera de esa jurisdicción.

El contribuyente puede desarrollar hasta 3 actividades de AFIP, pero no puede tener una actividad que esté exenta en Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Por último, el inscripto en Ingresos Brutos que quiera inscribirse en el Monotributo unificado debe contar con Clave Fiscal de AFIP.

Para obtener la Constancia de Opción se deberá ingresar a la página de AFIP. Asimismo, se deberá contar con Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos y el Certificado de Domicilio correspondientes a ARBA.

El vencimiento opera los días 20 de cada mes junto con el Monotributo nacional.

Temas relacionados