iProfesionaliProfesional

Deuda: cómo le fue a Guzmán en la primera licitación del año, en plena incertidumbre por el FMI

El Tesoro buscaba colocar $65.000 millones en esta primera prueba del año en el mercado. cuánto "cosechó" y qué lectura hace el mercado
12/01/2022 - 18:15hs
Deuda: cómo le fue a Guzmán en la primera licitación del año, en plena incertidumbre por el FMI

El Gobierno cosechó este miécoles 12 de enero fondos por un valor efectivo de $114. 400 millones, más de los $65.000 millones que aspiraba inicialmente a conseguir para cubrir vencimientos en las dos primeras semanas del mes por $55.500millones, al concretar la primera colocación de deuda del Tesoro del año.

Así Economía superó con éxito el examen en el mercado de deuda local en medio de un clima de mayor incertidumbre por el acuerdo con el FMI.

El ministerio de Economía comienza así enero con un financiamiento extra de $58.926 millones, de cara a la última vencimientos que deberá afrontar a fin de mes por unos $213.000 millones.

De esta forma, en el Palacio de Hacienda destacaron que "se alcanza en el año una tasa de refinanciamiento de 206%".

En la licitación, se recibieron 835 ofertas, que representaron un total de Valor nominal de $171.572 millones,lo que representa un valor efectivo adjudicado de $114.100 millones

En esta subasta se ofreció un menú cuatro instrumentos con vencimiento entre 2021 y 2024.

La canasta de títulos que se licitaron fueron: una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 31 de enero de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI); dos Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDES) con vencimientos los próximos 29 de abril y 31 de mayo, y una letra ajustada por inflación (LECER) que caduca el 21 de octubre de 2022.

Según detalló la cartera económica, del total de financiamiento obtenido, el 59% correspondió a instrumentos a tasa fija, mientras que el 41% restante en títulos ajustados por CER.

El Tesoro convalidó una suba de tasas en línea con lo que esperaban los analistas luego de las medidas del Banco Central
El Tesoro convalidó una suba de tasas en línea con lo que esperaban los analistas luego de las medidas del Banco Central

Resultado exitoso

"El resultado fue exitoso, un roll over muy bueno para arrancar un año que de por si los primeros dos meses no resultan tan desafiantes, pero a partir de marzo empiezan a caer vencimientos más significativos", evaluó a iProfesional el jefe de estrategia de Liebre Capital, Lucas Yatche.

El analista comentó que "claramente se ve bien marcado como decidieron evitar dar un premio mayor en la parte CER, adjudicaron cerca de la mitad de lo ofertado, buscando mantener los rendimientos negativos del secundario sin dar un rendimiento más importante al mercado por ese lado, y dejando afuera a buena parte de los inversores".

Asimismo, Yatche consideró que "la tasa de las LEDES cortas es atractiva para inversiones de cortísimo plazo por eso también se ve reflejado cierto interés en el mercado".

También remarcó que "gran parte de los vencimientos de 2022 están indexados y si a eso le sumamos las expectativas de aceleración en la inflación para el primer semestre del año, hay cierto incentivo del gobierno de intentar mandar deuda más para el lado de la tasa fija".

Además, el analista juzgó que "es una muy buena señal para el FMI arrancar el año con el pie derecho buscando mostrar signos de menor monetización del déficit para este año".

En sintonía, Pedro Siaba Serrate estratega líder de PPI, coincidió en "es un resultado satisfactorio para el Tesoro que mantiene el buen humor de las licitaciones de los dos últimos meses.

El analista remarcó que "para lograr semajante resultado"el equipo de la secretaría de Finanzas que conduce Rafael Brigo "fue generoso con las tasas" convalidadas en la operación.

"Antes del anuncio de las condiciones de la subasta, las LEDES tradeaban alrededor de 41,75% y 42,35% de TNA, respectivamente, con lo cual las tasas de licitación estuvieron entre 130 y 150 puntos básicos por encima de esos niveles", precisó.

A su vez, destacó que "la LECER de octubre fue la estrella de la licitación, representando el 41,3% de los fondos obtenidos. La letra ajustable por inflación se colocó a CER -0.24%, mientras que antes del anuncio rendía CER -1.0% en el mercado secundario". 

Por otra parte, Siaba Serrate juzgó que "también es sugestivo que esta licitación exitosa es la primera tras el retoque de tasas y de pasivos remunerados del Banco Central" implementados la semana pasada por la entidad monetaria.

"Ante la eliminación de los pases a 7 días, a los bancos no les alcanzaría el cupo (delimitado por sus depósitos a plazo fijo privado) para aplicar el total de esos fondos en LELIQ a 28 días. Ante el poco incentivo para pasar a pases a 1 día o LELIQ a 180 días, creemos que parte de esos fondos podrían haberse canalizado a títulos del Tesoro", especuló.

En ese sentido, un informe de Eco Go sostuvo que con la nueva normativa respecto a las Leliqs, la eliminación de los pases pasivos a 7 días (donde estaba volcado el grueso de la liquidez de los bancos) y la suba en las tasas de interés dispuestos por el BCRA  "el gobierno busca coordinar una mayor demanda de títulos públicos, que va a estar limitada por el menor apetito de las entidades financieras a exponerse al sector público, sobre todo si el ruido en torno a la negociación con el FMI continúa".

El perfil de vencimientos de deuda en pesos muestra un sendero creciente: en enero son cerca de $255.000 millones, en febrero unos $495.000 millones, y en marzo más de $760.000 millones.

Guzmán quiere reducir este año la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro
Guzmán quiere reducir este año la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro

Asistencia monetaria

El Tesoro cerró en 2021 con un financiamiento neto acumulado de $746.042 millones y una tasa de roll over del 122%.

Sin embargo, el BCRA finalizó diciembre con una emisión récord de $685.000 millones, lo que equivale al 1,5% del PBI, con lo cual la asistencia monetaria al Tesoro sumó en 2021 un valor $2,12 billones, lo que implica 4,8% del PBI, indicó un análisis de Facimex Valores.

En este marco, la consultora PxQ dirigida por Emmanuel Álvarez Agis calculó que en 2021 Argentina "terminará con un déficit fiscal primario de aproximadamente 3% del PBI que fue financiado en un 72% con emisión monetaria y el resto con el mercado local de capitales".

Sin embargo, el ministro de Economía Martín Guzmán no logró cumplir con la meta de financiar el déficit fiscal con un mix de 40% tomando deuda en el mercado, y 60% con emisión monetaria que se había trazado en la ley de Presupuesto 2021.

Para 2022, la intención del ministro es reducir la emisión monetaria a menos de la mitad que en 2021 y captar 2% del PBI en financiamiento neto de mercado, 

En PPI destacaron que "si bien el resultado primario y, en consecuencia, el programa financiero del corriente año se encuentran actualmente en el centro de las discusiones con el FMI, Guzmán expresó la intención de reducir el financiamiento monetario durante el corriente ejercicio, en comparación con el año pasado, lo que obligará al equipo de finanzas a utilizar las herramientas que le permitan capturar la mayor cantidad de financiamiento neto extra a lo largo del año".

En el marco del Programa de Creadores de Mercado mañana jueves se efectuará la segunda vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total de valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy

.La próxima licitación se realizará el jueves 27 de enero, según está establecido en el calendario preliminar de licitaciones del primer semestre de 2022.