iProfesionaliProfesional

¿Estás conforme con tu trabajo?: según encuesta, cada vez más argentinos están insatisfechos con su situación

El nivel de insatisfacción laboral de los trabajadores argentinos ya es menor a la etapa prepandemia. Subió el porcentaje que busca cambiar de empleo
13/01/2022 - 18:25hs
¿Estás conforme con tu trabajo?: según encuesta, cada vez más argentinos están insatisfechos con su situación

Cada vez más argentinos están disconformes con su trabajo. Así lo asegura Randstad, una empresa dedicada a los servicios de Recursos Humanos, que advierte que "el nivel de satisfacción de los trabajadores argentinos descendió 4,5 puntos porcentuales en el último año".

El informe, que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluida Argentina, advierte: "El estudio de Randstad muestra que para el segundo semestre de 2021, el nivel de satisfacción laboral de los trabajadores argentinos se ubica en 74,6%".

La cifra se acerca a los valores anteriores a la pandemia ya que a finales del 2019, el nivel de satisfacción era de 74,8%. "La caída en los niveles de satisfacción respecto al empleo es de casi 5 puntos porcentuales y aparece luego del pico que mostró este indicador a finales de 2020", comentan el mismo.

La incidencia de la pandemia en el mercado

El nivel de satisfacción de los trabajadores argentinos descendió 4,5 puntos porcentuales en el último año

"En ese momento, la incertidumbre respecto a la evolución del mercado laboral desatada por el coronavirus y su consecuente crisis económica impulsaron una actitud más conservadora de los trabajadores en relación a un cambio laboral que derivó en un nivel de satisfacción con el empleo actual del 79,1%", señala.

Sin embargo, eso cambió durante el 2021 y la insatisfacción de los trabajadores argentinos es cada vez más notoria. "A partir del momento en que se percibe que el mercado laboral recupera cierto dinamismo, la satisfacción laboral suele bajar, acompañando un mayor deseo de cambio asociado a la búsqueda de mejores condiciones laborales", afirma Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

 

Según la directiva, "la crisis económica provocada por la pandemia ha tenido una fuerte incidencia en el mercado laboral argentino y en las expectativas y percepciones que los trabajadores se forman sobre él".

Y agrega: "Luego de casi dos años de incertidumbre, una gran parte de las empresas y sectores han recobrado sus niveles de productividad y los trabajadores tienen mayor claridad respecto a sus objetivos personales y profesionales".

 

Búsqueda de nuevos horizontes laborales

Una de las consecuencias directas de la poca satisfacción laboral de los trabajadores es el deseo de cambio. "En este sentido, acompañando niveles de satisfacción laboral más bajos, el 34,5% de los trabajadores argentinos afirma estar en búsqueda activa de un nuevo empleo", dice el informe.

Del total de participantes que buscan un nuevo trabajo, el 7% afirma estar buscando trabajo activamente; mientras que el 8,9% refiere estar buscando empleo orientado a un interés profesional específico y el 18,6% comenta estar atento a las ofertas de mercado, sin mayores distinciones.

El 34,5% de los trabajadores argentinos afirma estar en búsqueda activa de un nuevo empleo

En esa línea, el 32,8% de los consultados comenta que "si bien no están buscando trabajo activamente, estarían abiertos a un cambio ante la aparición de una buena oportunidad laboral". En el extremo opuesto, el 32,8% restante refiere no estar buscando trabajo en absoluto.

En cuanto al cambio real que se dio en los últimos meses, el estudio revela que 22,1% de los trabajadores argentinos ha cambiado de empleo en los últimos seis meses, 1,8 puntos porcentuales por encima de la medición correspondiente al primer semestre de 2021 y 2,8 puntos porcentuales arriba de los valores arrojados para finales de 2019, cuando el mundo se encontraba en un escenario pre-Covid.

Los datos muestran que los indicadores de materialización de los deseos de cambio en Argentina resultan particularmente bajos respecto de la media global del 26%, al igual que del 25% de los que efectivamente cambiaron de empleo en América Latina en los seis meses previos al relevamiento de Randstad.

Temas relacionados