iProfesionaliProfesional

Jugoso bono de más de 100.000 pesos: lo cobrarán miles de empleados de este gremio

En el vidrioso espejo de los números desde un gremio festejan: "Estamos tres puntos por encima de la inflación"; mientras que desde una de
14/01/2022 - 19:25hs
Jugoso bono de más de 100.000 pesos: lo cobrarán miles de empleados de este gremio

En la "Mesa de Unidad Sindical" (MUS) que nuclea las federaciones obreras que discuten salarios con los tres grandes de la telefonía están satisfechos que acaban de cerrar un 15% de aumento salarial para este primer trimestre del año, con un impacto de 3% en enero y otro 12% en febrero para consolidar el 15 en marzo. Este aumento corresponde a la paritaria que va del 30 de junio de 2021 al 1 de julio de 2022.

En el vidrioso espejo de los números desde un gremio festejan: "Estamos tres puntos por encima de la inflación"; mientras que desde una de las grandes telefónicas aseguran a iProfesional estar "palo a palo hasta febrero que es la fecha de corte". En un punto es un sube y baja porque hay meses que el salario gana y otros que no, pero en lo que pareciera haber coincidencia es en que el trabajador del sector no perdió poder adquisitivo este año.

Desde una Federación aportan esta tira: "La inflación 2021 fue de 50,9% mientras que los salarios telefónicos subieron un 52,6%, lo que se traduce en 1,7% puntos por encima del registro inflacionario. En 2020 había sido de 1,8% por lo que llevamos dos años de cierres positivos".

Los gremios de las telecomunicaciones, conformes con la nueva suba de sueldos.
Los gremios de las telecomunicaciones, conformes con la nueva suba de sueldos.

No obstante, en el recorrido de llamados que hizo este medio, los trabajadores telefónicos vinieron recuperando el salario en los dos últimos años, pero no llegaron a mantener el poder adquisitivo que tenían en 2015: la comezón da cuenta de que, según quién calcule, podrían haber quedado en el camino unos 10 puntos de pérdida del salario.

Con registros inflacionarios tan altos como se vienen dando en el último lustro la mayoría de los trabajadores ha perdido contra la inflación; por eso hemos visto este último año un festival de bonos para compensar ese agujero en las finanzas domésticas.

Bono de más de 100.000 pesos

La nueva mejora salarial alcanza a unos 42.000 trabajadores, considerando que el salario conformado bruto promedio es de 128.000 pesos. En marzo se volverán a reunir las partes para cerrar los últimos tres meses para luego a mitad año iniciar la paritaria 2022/2023.

Además, le suman el pago de un bono por el Día del Telefónico que, aunque es el 18 de marzo, ya fue percibido en enero: son 109.524 pesos para los gremios de base.

En la MUS se acuerdan las paritarias nacionales, pero las particularidades que cada gremio tenga las debe discutir con las empresas correspondientes: llámese adicionales, reconocimientos, premios, etcétera.

A pesar de la dispersión gremial, los telefónicos consiguieron un bono de más de $100.000.
A pesar de la dispersión gremial, los telefónicos consiguieron un bono de más de $100.000.

Poniendo nombre a los actores por un lado tenemos por el sector empresario a los tres colosos que emplean al 90% del personal y que son: Clarín-Telecom; Telefónica-Movistar y Claro. Del lado sindical el mapa de la MUS lo completa: Foetra (Federación Obreros y Empleados de las Telecomunicaciones de la República Argentina), Fatel (Federación Argentina de Telecomunicaciones), principalmente con incidencia en el norte del país; mientras que Foecytra (Federación Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones de la República Argentina) lo hace en el sur. Completan el mapa sindical Fopsta (Federación de Organizaciones del Personal de Supervisión y Técnicos Telefónicos Argentinos), Upjet (Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones) y Cepetel (Sindicato de los Trabajadores Profesionales de las Telecomunicaciones).

En el verano se esperan otros acuerdos por revisiones como es el caso de Comercio, Alimentación, Camioneros y Sanidad; y discusiones paritarias de bancarios, que podrían acordar un bono para estirar la discusión a marzo; y empleados de asociaciones civiles y deportivas (UTEDyC).

Temas relacionados