iProfesionaliProfesional

El Programa Registradas ya tiene más de 50.000 trabajadoras: ¿cómo inscribirse?

Según los ingresos del empleador, se paga entre el 30 y el 50% del salario. En todos los casos, el beneficio no podrá superar los $15.000 mensuales
16/01/2022 - 20:35hs
El Programa Registradas ya tiene más de 50.000 trabajadoras: ¿cómo inscribirse?

Con poco más de tres meses de implementado el Programa Registradas, a través del cual el Estado paga parte del salario de las empleadas de casa particulares cuando son inscriptas, unas 23.600 personas ya podrán solicitar los beneficios para obtener la compensación durante seis meses.

El plan establece una transferencia de entre el 30% y 50% del salario durante 6 meses a las nuevas trabajadoras de casas particulares que sean formalizadas por sus empleadores. Las familias que pueden acceder a través de la página web de la AFIP son aquellas que dieron de alta una relación laboral y que cumplen con las condiciones previstas en el programa, indicó el organismo recaudador.

Unas 23.600 personas ya podrán solicitar los beneficios para obtener la compensación durante seis meses

Entre octubre y diciembre se dieron de alta ante la AFIP 53.811 trabajadoras de casas particulares. Los datos oficiales muestran que ya acceden a los beneficios del Programa Registradas más de 9.900 trabajadoras.

El programa busca reducir la informalidad del sector, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización. La medida dispuesta por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la cartera de Trabajo, junto con la AFIP, fue extendida hasta el 30 de junio.

¿Cómo anotarse? 

La inscripción debe ser solicitada por el empleador a través de la página web de la AFIP. La transferencia se realiza directamente a una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco de la Nación.

El porcentaje del salario que abona el Estado dependerá del ingreso mensual de las y los empleadores.

Cuando los ingresos brutos mensuales sean menores a $122.500, la transferencia será del 50% de la remuneración neta mensual según el convenio colectivo del sector.

Cuando el ingreso del empleador se ubique entre $122.500 y $175.000, el Estado transferirá el 30% de la remuneración neta mensual.

Para acceder, las trabajadoras deben dedicar un mínimo de 12 horas semanales declaradas por la empleadora

En todos los casos, el beneficio no podrá superar los $15.000 mensuales.

Para acceder a " Registradas" las trabajadoras deben dedicar un mínimo de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora. Asimismo deben desempeñar tareas enmarcadas dentro de las categorías "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales".

El programa es compatible con otros programas de asistencia del Estado, como la AUH, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Progresar y Potenciar Trabajo. Para más información se puede acceder al sitio www.afip.gob.ar/registradas

Temas relacionados