iProfesional

"De acá al deadline con el FMI las variables financieras se van a espiralizar", según un experto

El economista Marcos Buscaglia fijó una fecha límite con la que cuenta el Gobierno para evitar que "los activos del país sigan perdiendo valor"
Por iProfesional
26/01/2022 - 14:45hs
"De acá al deadline con el FMI las variables financieras se van a espiralizar", según un experto

Marcos Buscaglia, economista y socio fundador de Alberdi Partners, fijó el próximo martes 22 de marzo como la fecha límite con la que cuenta el Gobierno para evitar que "los activos del país sigan perdiendo valor" ante la falta de resolución de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"De acá al 22 de marzo, si es que el Gobierno no cede y le da parte de lo que está pidiendo al Fondo, se irá rumbo a una espiralización de las variables financieras", advirtió en diálogo con Bloomberg Argentina.

Al tiempo que el dólar blue este miércoles alcanzó hoy en una nueva cotización histórica de $220 y la brecha escala al 110%, Buscaglia considera que la economía argentina se encuentra en un "tiempo en arrears" (atrasos).

En este sentido, señaló: "Creo que de acá al deadline las cosas se van a espiralizar, es decir que no es lineal, el mercado a medida que se acerque la fecha de pago y la Argentina no esté en un acuerdo, vamos a ver una espiralización de las variables financieras".

Buscaglia
Buscaglia advirtió que Argentina verá una espiralización de las variables financieras

A continuación, agregó: "Ya lo estamos viendo los niveles de los bonos en dólares por ejemplo, el riesgo país, etcétera, pero eso al Gobierno no preocupa políticamente, porque desde su visión no conectan eso con su objetivo político que es que el consumo, sobre todo en los sectores populares".

Por otro lado, el experto advirtió también que "una brecha muy grande genera un impacto no solamente psicológico sino en precios, en actividad". A su criterio, "eso sí ya les pega" a la Casa Rosada.

"De acá al 22 de marzo, si es que el Gobierno no cede y le da parte de lo que está pidiendo al Fondo, es una espiralización de las variables financieras. Como ahora tenés un régimen de cupos y controles y todo vamos a ver algo de caída de reservas, pero sobre todo me parece que el impacto lo vamos a ver en la brecha", continuó.

El experto
Kristalina Giorgieva, directora del FMI

Al ser consultado acerca del futuro de la evolución de los tipos de cambio y la posibilidad de que suba el dólar oficial o que bajen los paralelos, el experto pronosticó que "al término de un acuerdo la brecha bajará". De todos modos, llamó a "ver primero" si el entendimiento con el FMI "trae un desdoblamiento cambiario o no".

A continuación, dijo: "Al término de un acuerdo la brecha baja. Lo primero que hay que ver es si el acuerdo trae un desdoblamiento cambiario o no. No hay que olvidarse que es una posibilidad. Creería que el Fondo preferiría un esquema de desdoblamiento que el esquema kafkiano actual de regulaciones y controles".

Finalmente, Buscaglia explicó que la tendencia decreciente responderá a que "la devaluación te sube la parte de abajo y el acuerdo con el Fondo debería limitarse la cantidad de pesos que promete el Gobierno que va a emitir", que, según enfatizó "es lo que te impulsa al contado con liqui y al blue, para subir".

Temas relacionados