iProfesionaliProfesional

¿Qué precio puede alcanzar el dólar este año?: el pronóstico de 40 consultoras y bancos

Los analistas y operadores que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado pronosticaron cómo evolucionarán el dólar y la inflación
05/02/2022 - 07:30hs
¿Qué precio puede alcanzar el dólar este año?: el pronóstico de 40 consultoras y bancos

El año 2022 aparece como un período desafiante para la Argentina, que se ve ante la imperiosa necesidad de consolidar la recuperación económica, poner un freno a la inflación y lograr la paz cambiaria. Sin embargo, este último punto genera incertidumbre, dado que el precio del dólar sigue dando muestras de volatilidad.

De hecho, en lo que va de este año el dólar se mantuvo constantemente bajo la preocupada mirada de los argentinos. El jueves 30 de diciembre -última jornada hábil del año pasado- el blue marcó un récord histórico de $210. Luego, el pasado 27 de enero marcó un afiebrado récord de $223. Al día siguiente, el anuncio del acuerdo con el FMI puso paños fríos a la situación e hizo descender la cotización del extraoficial, que este viernes 4 de febrero estuvo en $214.

En tanto, el dólar oficial avanza en una micro devaluación acelerada con respecto a meses anteriores.

En este contexto, condimentado ahora por internas en el Gobierno que incluso podrían ser un obstáculo para la aprobación del acuerdo con el Fondo en el Congreso, los argentinos vuelven a preguntarse qué pasará con el precio de la divisa estadounidense en los próximos meses.

Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central, que concentra nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año. 

La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $160 por dólar a fin de diciembre de 2022.

Se trata de una fuerte baja de $3,74 con respecto a las previsiones del REM previo. Esto indica que el mercado recibió con optimismo la consecución del nuevo pacto con el Fondo Monetario.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $228,11 para diciembre de 2023.

El dólar mayorista cerró este viernes a $105,41, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $54,59 hasta fin de año.

El siguiente gráfico exhibe la evolución del precio promedio del dólar estimado para fin de año por más de 40 bancos y consultoras del mercado:

Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2022.
Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2022.

Los participantes del REM previeron también que la inflación de enero de 2021 ascendió al 3,8%. Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista acumulará durante 2022 un 55%. Asimsmo, el pronóstico de inflación para el año 2023 es de 45%.

Bancos y consultoras ahora ven un dólar oficial mayorista alrededor de los $110,23 para diciembre de 2021.
Bancos y consultoras ahora ven un dólar oficial mayorista alrededor de los $160 para fin de este año.

Cuánto crecerá la economía, según el REM

Los analistas del REM prevén para 2022 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 3%. Aquí se nota una mejora de las perspectivas, dado que el mes pasado habían pronosticado un crecimiento del 2,9%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 26 y 31 de enero de 2021.

Se contemplaron los pronósticos de 39 participantes, entre los cuales se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales y 13 entidades financieras de Argentina. Para esta edición de la encuesta del BCRA no se consultó a analistas extranjeros.

Dólar en 2022: esto anticipa FocusEconomics

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de enero.

En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá en los próximos meses.

El consenso publicado en enero por FocusEconomics indica que el tipo de cambio mayorista llegaría a fin de año a $158,76, una disminución en la cotización de $1,63 respecto a la estimación de la encuesta anterior (diciembre) para la misma fecha, donde se estipulaba un valor de $160,39.

"Este año, el peso continuará depreciándose debido a la elevada inflación", detalla el informe.

De las proyecciones de enero, se desprende que la devaluación esperada para todo el 2022 sería de 54,5%.

Es decir, se considera que será más elevada que la inflación pronosticada, que se estima en 51,4% para todo este año.

Además, las proyecciones de los economistas se ubican por arriba del proyecto de Presupuesto 2022 que el Gobierno envió al Congreso, donde pronostica un tipo de cambio oficial de $131,10 para fin de año y una inflación del 33%.

Por otro lado, en el mercado de futuros y opciones Matba-Rofex, se está negociando para el período más largo, que es noviembre 2022, un precio de dólar mayorista de $151,8. Es decir, una cifra apenas por debajo de la indicada en el consenso del FocusEconomics.

Distintos economistas nacionales y del exterior consensuan que el precio del dólar mayorista será $158,76 para fines de diciembre.
Distintos economistas nacionales y del exterior consensuan que el precio del dólar mayorista será $158,76 para fines de diciembre.

Economistas y dólar

En cuanto a las proyecciones para el dólar mayorista, se mantiene la gran dispersión de las estimaciones de los distintos economistas de bancos o consultoras entrevistados por el informe, donde el mínimo previsto es de $134 y el máximo llega a $181.

Las causas de esta dispersión de los datos son los distintos escenarios posibles que se plantean para la economía y la política del país, en base a cómo se manejen las negociaciones con el Fondo Monetario, la emisión y el déficit público.

El gran problema que manifiestan los expertos es que mientras que el Gobierno no manifieste de forma clara cuál es el rumbo que va a seguir, la incertidumbre irá en aumento.

La mayor cotización para el tipo de cambio mayorista para diciembre del 2022, es la que sostiene Fitch Ratings, en los $181,05. Le siguen Itaú Unibanco ($175), Econviews ($174,70) y Banco Supervielle, con 172,65 pesos.

"Los $174,70 son un nivel acorde a lo que veníamos estimando en los últimos meses, que representa una devaluación oficial que puede llegar al 70% en todo el año. Así, hay una alta probabilidad que, en algún momento, haya un salto discreto, aunque también podría darse con una devaluación en cuotas (crawling peg), impulsada por el acuerdo con el FMI", dice a este medio el economista Andrés Borenstein, director asociado de Econviews.

Al respecto, otros economistas que participaron en el relevamiento y fueron consultados por iProfesional, indicaron sus argumentos respecto a los precios estimados.

"Creemos que la depreciación esperada será una consecuencia del acuerdo con el Fondo Monetario, y que va a ser necesaria para reestablecer el equilibrio en el sector externo y para empezar a acumular reservas. Habrá que ver si el Gobierno lo hace de forma lenta (crawling peg) o a través de un salto", considera a este medio el economista Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora Eco Go, con previsiones de $165,52 para diciembre.

Y completa: "El Gobierno quiere reducir la brecha cambiaria y mover el tipo de cambio nominal para restablecer la confianza, pero todo debería ser dentro de un programa económico, sino estas estimaciones son una quimera".

Muy cerca de ese nivel se ubican los $165,29 de OJF de Orlando Ferreres, donde el economista Fausto Spotorno indica a iProfesional: "Nosotros vemos un tipo de cambio en ese nivel porque vemos dos cuestiones: la inflación va a estar por arriba del año pasado, con un estimado de más del 55%; y en segundo término, porque el Gobierno podría depreciar más el tipo de cambio oficial, más que la inflación, porque debe corregir el atraso que hubo en 2021".

Por el lado de Ramiro Castiñeira, director de Econométrica, cuyas estimaciones son de $163,11 para fin de año, afirma que "el Gobierno se quedó sin reservas y la sequía impactará en una menor cosecha".

Para completar: "Todo sumado a una mayor oferta de pesos por financiar el déficit fiscal, llevará a una presión del tipo de cambio que culminará en devaluación como piso al ritmo de la inflación".

Desde la perspectiva de Pablo Repetto, director de la consultora GRA de Gabriel Rubinstein, con pronósticos de $149 para diciembre, sostiene: "Estamos proyectando un tipo de cambio real estable en nuestro escenario base, que incluye un acuerdo con el FMI".

En tanto, en escenarios alternativos con menos chances que el anterior, pero que igual son probables, como que haya una sequía o que no se logren aumentar las reservas comprometidas con el Fondo Monetario, "tendríamos ajustes discretos del tipo de cambio más significativos".

En este contexto, Repetto aguarda para los próximos meses tasas mensuales de inflación que promediarían arriba de 3,5%.

Fernando Marull, economista de la consultora FMyA que corrige los $145 del informe a $131 para fin de año, dice a iProfesional: "El Gobierno va a tratar de mantener el tipo de cambio real acorde a la inflación".