iProfesionaliProfesional

La inflación en EEUU alcanzó el 7,5% anual en enero, máximo en 40 años

Los aumentos en los índices de alimentos, electricidad y vivienda fueron los que más contribuyeron al aumento desestacionalizado de todos los artículos
10/02/2022 - 13:15hs
La inflación en EEUU alcanzó el 7,5% anual en enero, máximo en 40 años

La inflación sigue sin dar tregua en los Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumidor de enero marcó un 7,5% interanual, por encima del 7% de diciembre y por encima de la estimación de los analistas (7,3%). El dato vuelve a marcar preocupación por niveles no vistos desde 1982 (7,6%). El IPC subyacente que no pondera energía ni alimentos, escaló hasta el 6% frente al 5,5% del mes previo y 5,9% previsto. En este contexto, aumenta la presión a la Reserva Federal para subir las tasas de interés.

El informe publicado este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU deja la certeza que aún la inflación sigue presionando la economía norteamericana. Hasta el momento, la Fed aseguró que en marzo aumentará las tasas, como está previsto hasta el momento.

El indicador de inflación aumentó un 0,6% en enero respecto al mes anterior. Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, los llamados precios subyacentes aumentaron un 6% respecto al año anterior, también la mayor cantidad desde 1982, y un 0,6% respecto al mes anterior. Los economistas habían proyectado un aumento interanual del 7,3 % en el IPC y un aumento del 0,4 % con respecto al mes anterior, según proyecciones de Bloomberg.

Los aumentos en los índices de alimentos, electricidad y vivienda fueron los que más contribuyeron al aumento desestacionalizado de todos los artículos. El índice de alimentos aumentó un 0,9% en enero, tras un incremento del 0,5% en diciembre. El índice de energía también aumentó un 0,9% en el mes, con un aumento del índice de electricidad que se vio parcialmente compensado por los descensos en la gasolina y el gas natural.

Según Link Securities en un informe previo a la inflación, una marca de inflación superior a la prevista puede provocar caídas en los precios de los activos.

"De confirmarse el aumento de los precios, podríamos acudir a una sesión de nerviosismo en los mercados, un dato relevante para la Reserva Federal a la hora del endurecimiento de su política monetaria, aunque parece evidente que la primera subida llegará el próximo mes de marzo", señaló Diego Morín, analista de IG.

En la misma sintonía se mostraron en Bankinter: "En la actualidad, el mercado descuenta 5 subidas de tipos este año, en intervalos de 25 puntos básicos hasta el rango 1,25%/1,50% y comenzando en marzo. También apuesta por el inicio de la reducción de balance (Quantitative Tightening) este año. Un IPC por encima del consenso podría acelerar este escenario".

Crecimiento de la economía

El PBI de Estados Unidos creció a una tasa del 5,7 % el año pasado, la más rápida desde el año 1984. Se trató de una fuerte recuperación luego de la contracción de 3,4% producida por la pandemia en 2020.

El gasto de los consumidores aún sólido que ayudó a impulsar el crecimiento y compensó los impactos negativos iniciales del diferencial de la variante Omicron.

La Oficina de Análisis Económico (BEA) publicó su primera estimación del PIB del cuarto trimestre. Estas son las principales métricas de la impresión, en comparación con las estimaciones de consenso:

  • PIB trimestre a trimestre, anualizado: 6,9 % frente al 5,5 % esperado.
  • Consumo personal: 3,3% vs 3,4% esperado.
  • Gastos básicos de consumo personal, trimestre a trimestre: 4,9 % frente al 4,9 % esperado
El crecimiento de 2021
El crecimiento de EEUU durante 2021 fue el más rápido desde 1984

El crecimiento en el cuarto trimestre se recuperó más de lo esperado desde la decepcionante tasa de expansión del tercer trimestre, cuando el PBI aumentó a una tasa anualizada del 2,3%, la más lenta desde mediados de 2020.

Sin embargo, a pesar de la breve desaceleración del tercer trimestre, el crecimiento económico a lo largo de 2021 había sido sólido a medida que aumentaban las vacunas en todo el país y los comportamientos de permanecer en el lugar comenzaron a disminuir.

Un salto en el gasto de los consumidores durante la temporada récord de compras navideñas de este año ayudó a contribuir a la ganancia general en el cuarto trimestre. A medida que los consumidores intentaron adelantarse a los retrasos en la cadena de suministro y la falta de existencias, el gasto se adelantó desde el período típico de vacaciones de noviembre y diciembre hasta octubre. Esto ayudó a elevar el consumo general del cuarto trimestre durante los últimos tres meses del año a una tasa muy superior a la del tercer trimestre, incluso cuando las ventas minoristas en diciembre retrocedieron mes a mes.

Inflación de EEUU: por qué ya es la más alta en 40 años

Al igual que Argentina y el resto del mundo, Estados Unidos también sufrió de una aceleración inflacionaria en los últimos tiempos

De esta forma, la situación económica comienza a preocupar, ya que se trata de la suba generalizada de precios interanual más alta desde junio de 1982.

Si no se contemplan los bienes que más fluctúan, como el combustible o los alimentos, la inflación núcleo de Estados Unidos fue del 5,5% en los doce meses de 2021, de acuerdo a la información provista por el Departamento de Trabajo.

La inflación en dólares es la más alta en 40 años
La inflación en dólares es la más alta en 40 años

Consecuencias financieras

De continuar a este ritmo, la Reserva Federal (Fed) se verá obligada a ajustar las tasas de interés al alza de una forma más agresiva, lo que podría repercutir negativamente en los mercados financieros y, por ende, en los bolsillos de los ahorristas e inversores.

Este fenómeno se daría por dos motivos. En primer lugar, porque los inversores verían más atractiva a la inversión en renta fija y rotarían desde las acciones. Por otra parte, los flujos de fondos futuros descontados a un mayor interés cambiarían a la baja los precios presentes, ocasionando caídas si los beneficios de las compañías no crecen a un ritmo mayor.

Inflación en la OCDE es la mayor en 25 años: qué países registran mayor suba

La inflación en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanzó el nivel más alto en 25 años durante noviembre último, consignó hoy el organismo con sede en París.

En noviembre la inflación en el bloque de 38 estados alcanzó el 5,8% anual, una cifra que se veía desde mayo de 1996 y una aceleración respecto al 5,2% registrado en octubre. Tanto Estados Unidos como la Eurozona contribuyeron al incremento en el promedio general, según subraya el comunicado del organismo multilateral.

En Estados Unidos, la inflación saltó de un 6,2% anual en octubre a un 6,8% en noviembre, la tasa más alta desde junio de 1982 y por encima de la tasa general de la organización; mientras que en la Eurozona subió de 4,1% a 4,9%.

El precio de la energía fue el principal motorizador de la suba en el costo de vida con un incremento del 27,7% anual en noviembre, seguido por los alimentos que anotaron una suba de 5,5%.

Kiyosaki: Estados Unidos está técnicamente en depresión económica

Famoso por su best-seller "Padre Rico padre pobre", el inversor y escritor de Estados Unidos Robert Kiyosaki, cree que la economía de Estados Unidos técnicamente ya se encuentra en una depresión y que se avecina un colapso de los mercados financieros. 

Lo dijo en una nota que dio al canal Stansberry Research de YouTube, Kiyosaki argumentó sus afirmaciones sobre una "depresión técnica" exponiendo datos de la actual inflación frente al crecimiento económico. 

De acuerdo a cifras oficiales, la inflación acumulada de EE.UU. en 2021 se sitúa en torno al 6,7 %, mientras que el Producto Interno Bruto real se desaceleró, alcanzando una tasa anual de 2,1 % en el tercer trimestre del año, cuando en el segundo trimestre fue del 6,7 %. 

Respecto a la caída de los mercados financieros, el autor de 'Padre rico, padre pobre' dijo que esta se puede apreciar con la curva de rendimiento de la cotización de las divisas euro/dólar, que se "ha invertido". 

"El mercado del euro/dólar es el más grande del mundo y está invertido", afirmó, señalando que "cada vez que eso ha ocurrido" después siguió una crisis, como la del 2008, recupera Rt. 

Temas relacionados