iProfesionaliProfesional

Por este motivo pueden pueden subir hasta un 30% el precio de televisores y electrodomésticos

El valor del metal aumentó un 42% en 2021 y un 14% en lo que va del año, siendo su precio más alto desde el 2008. ¿Se disparan los precios?
11/02/2022 - 09:49hs
Por este motivo pueden pueden subir hasta un 30% el precio de televisores y electrodomésticos

El valor de los televisores y otros electrodomésticos puede sufrir una suba de hasta el 30% este año por un factor poco conocido por la gente: el precio del aluminio que en el último tiempo se disparó hasta superar los u$s 3100 la tonelada.

Esto representa su valor más alto desde 2008 y que puede tener efectos importantes tanto en los mercados bursátiles como en el precio de productos de consumo masivo.

Esta subida se viene registrando desde el año pasado, con los índices apuntando a que solo en 2021 aumentó un 42% mientras que en lo que va del año ya se registra un 14% más arriba.

Las razones pueden ser varias, pero con la central estando en que China -que se encarga de fabricar más de la mitad del aluminio disponible en el mundo- redujo su producción del metal con el objetivo de cumplir ciertas metas respecto al cuidado del medio ambiente y el cambio climático.

El precio del aluminio aumentó un 42% en 2021 y un 14% en lo que va del año
El precio del aluminio aumentó un 42% en 2021 y un 14% en lo que va del año

Cuál es el rol de los Juegos Olímpicos en el precio del aluminio

Mientras que el objetivo de cumplir con metas medioambientales está latente en la disminución de la producción de aluminio en China, muchos expertos apuntan a que la principal razón detrás de esta política está basada en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 y el objetivo de mejorar la imagen del país.

Sucede que las centrales de producción de aluminio son las mayores productoras de gases de efecto invernadero en el país, mientras que además generan una gran contaminación en el aire que afecta fuertemente a las personas y perjudicaría la imagen del país durante la realización de los Juegos Olímpicos.

Esto mismo ya había sucedido durante los juegos de verano Pekín 2008, cuando el precio del aluminio trepó hasta su récord por última vez. Y ahora, con una nueva competencia olímpica festejando en China, todo apunta a que la situación se repetirá e incluso generará un nuevo pico de valor para el material.

China redujo la producción de aluminio para mejorar la calidad del aire durante los JJOO de Invierno.

Cómo afecta a los consumidores

Estos indicadores ya tuvieron una importante repercusión en los mercados mundiales, los cuales se preparan para un impacto directo en los precios de los productos fabricados con aluminio como base.

Esto significa que todo lo que tenga aluminio, con el principal mercado afectado siendo el de los electrodomésticos -mientras que también afectaría a la producción de automóviles, celulares e incluso podría afectar a la industria aeronáutica-.

 pueden subir hasta 30% los televisores y los electrodomésticos
Pueden subir hasta 30% los electrodomésticos

Centrándose en los productos de línea blanca, un informe de Atlantic Capital aseguró que el aumento de los precios de los electrodomésticos del hogar fue de entre un 3% y un 4% como consecuencia del repunte del precio del aluminio en los mercados hasta el momento.

Por su parte, el banco Goldman Sachs -entre otras entidades financieras-, recomendó a sus clientes encargados de la fabricación de estos productos reducir sus márgenes de beneficio para evitar un encarecimiento de hasta un 30% -algo que según ellos recortaría drásticamente sus ventas-

Temas relacionados