iProfesional

Cavallo vuelve a proponer a la convertibilidad como solución para la economía argentina

El ex ministro dijo que "fue abandonada porque los intereses de los que querían sacarse de arriba las deudas echaron por la borda la estabilidad"
11/02/2022 - 10:19hs
Cavallo vuelve a proponer a la convertibilidad como solución para la economía argentina

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo aseguró que "estabilizar la economía argentina requiere un régimen monetario de la misma naturaleza que la convertibilidad". 

Si bien reconoció que "es imposible pensar que la economía argentina se podría olvidar del dólar y de las monedas extranjeras, cuando haya confianza el peso va a ir tomando cada vez más importancia como moneda".

De esta forma, el ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa defendió a su "criatura", ya que en aquella época "la inflación fue eliminada por el plan de convertibilidad, que fue absolutamente exitoso". 

Además, el ex funcionario fue más allá al asegurar que "fue abandonada porque los intereses de los que querían sacarse de arriba las deudas echaron por la borda la estabilidad. Lo hicieron con tal de resolver sus problemas, a costa de empobrecer muchísimo a los trabajadores, a los jubilados y a todos los que fueron golpeados por la fuerte devaluación luego de la pesificación de 2002".

Al respecto, Cavallo aseguró que "muchos dirigentes políticos y mucha gente ha sido engañada por la prédica propagandística que se hizo, en el 2002 en adelante, para echarle la culpa a la convertibilidad de todos los problemas".

El acuerdo con el FMI

El ex ministro de Economía opinó sobre el nuevo acuerdo al que ha llegado el Gobierno con el FMI. El economista explicó que "sería suicida" no acordar con el Fondo.

"Sería suicida no acordar con el Fondo e ir al default. Pero eso no significa que los problemas de la economía argentina se van a resolver. Se va a evitar caer en un agravamiento muy grande de la inflación", resaltó.

Cavallo afirmó que "si se acuerda con el Fondo y luego cumplen con las metas monetarias y fiscales, se acotará la inflación".

Y también, informó que Argentina tendrá "una inflación anual superior al 50 por ciento", pero que "por lo menos no va a ser explosiva".

De no pactar con el FMI "obviamente que va a haber una fortísima devaluación y una aceleración inflacionaria, y va a ser algo así como fue el año 2002".

Cavallo:
Cavallo: "sería suicida" no acordar con el Fondo

Además, explicó que el nuevo acuerdo "no significa que los argentinos se van a sentir bien, que se han resuelto los problemas ni que empieza la recuperación sostenida de la economía argentina". De hecho, remarcó que, "con las actuales reglas de juego", habrá cada vez "más pobres y menos empleos bien remunerados".

Cavallo recomendó bajar el déficit al 1% del PBI y explicó qué si la emisión va a ser del 1%, "alcanzaría para financiar totalmente el déficit fiscal".

"La economía va a seguir funcionando mal, lo único que van a contener un poco la inflación. Van a evitar una hiperinflación", afirmó.

"La alternativa es poner énfasis en la reducción del déficit fiscal, vía la reducción del gasto público, pero eso es algo que este gobierno se resiste totalmente a hacer", lamentó.

Para finalizar, dijo: "no creo que el Fondo quiera que a Argentina le vaya mal, pero tiene que ser responsable y si va a aprobar un programa, como mínimo, va a tener que evitar una explosión inflacionaria".

Temas relacionados