Feletti presiona a panaderos para que el kilo de pan no cueste más de 220 pesos
El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, mantuvieron en la tarde de este martes un encuentro con un grupo de centros de panaderos de la provincia de Buenos Aires, con quienes abordaron diversas cuestiones atinentes al precio final del pan al público, en función de la estructura de costos del sector.
En el marco de la reunión, las partes acordaron garantizar el precio del pan francés en las panaderías representadas por los presentes en un rango que va desde los $180 hasta los $220, dependiendo de la ubicación geográfica de cada local. Además, se constituyó una mesa de trabajo con el propósito de articular acciones para cuidar la mesa de las y los argentinos como parte de la política de precios que lleva adelante el gobierno nacional a través de la Secretaría de Comercio Interior.
Tanto las y los representantes del sector panadero como del Gobierno coincidieron en que no hay ninguna razón que justifique un precio final del pan por encima de esos valores, señaló un comunicado oficial.
El próximo jueves 17 de febrero, se llevará a cabo otro encuentro con representantes de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, para seguir trabajando en esta misma dirección.
Participaron autoridades del Centro Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora y Soledad Jeres; de Merlo, Sergio Izzo y Martín Pinto; de Moreno, Juan Andrés Gonzales; de Marcos Paz, Carlos Alberto Becerra; de Quilmes, Diego Salvio; de Florencio Varela, Raúl Pombo; Eduardo Amirón; Pablo Notrica; Mónica Leonor Goméz; y Roberto Ramón Pucciarelli; estuvieron presentes representantes de Lomas de Zamora y General Rodríguez.
Inflación: los precios, sin freno
La inflación de precios minoristas alcanzó en enero al 3,9%, el indicador más alto desde abril del año anterior, con una fuerte suba del 4,9 en la canasta de alimentos y bebidas.
El alza del costo de vida trepó al 50,7% interanual, nivel que se mantiene desde junio del año anterior.
El 3,9% de aumento de los precios minoristas de enero fue el más alto desde el 4,1% de abril último.
El Índice de Precios al Consumidor que este martes difundió el INDEC registra una inflación mensual superior al 3% en los últimos nueve meses, con excepción de agosto y noviembre del año anterior, cuando el indicador fue del 2,5%.
Excluyendo esos dos meses, la aceleración de la inflación ya alcanza a nueve meses continuos.
En el Gran Buenos Aires, los precios también se incrementaron un 3,9%, mientras que la región de Cuyo tuvo el indicador más alto con un 4,1, seguida del Noroeste con 4,0%, región Pampeana 3,8%, Patagonia 3,6%, y Noreste con un alza del 3,4% en los precios minoristas.
Precios: los rubros con mayores subas
El precio del rubro de alimentos y bebidas se ubicó nuevamente, como en meses anteriores, por encima del nivel general, con un alza de precios del 4,9%.
El rubro comunicaciones fue el de mayor impacto en el nivel general, con un alza del 7,5%, impulsado por el aumento en los servicios de telefonía e internet, seguido de hoteles y restaurantes con 5,7% y bienes y servicios varios, que agrupa a elementos de higiene personal con un 4,3%.
También se ubicaron por encima de la inflación mensual los rubros de recreación y cultura con un alza del 4,2% y salud con un 4,1%, por el aumento en la medicina prepaga.
Por debajo del nivel general se ubicaron equipamiento y mantenimiento del hogar con un alza del 3,3%, transporte que subió 2,8%, prendas de vestir y calzado con un 2,4% y bebidas alcohólicas y tabaco con un 1,8%.La utilización de gas, agua, electricidad y otros combustibles para la vivienda registró un incremento de precios del 1,8%, y el sector de educación fue el de menor aumento con un 0,8%.
En la suba de alimentos se destacaron los aumentos en verduras como el tomate con un alza de precios del 82,2%, lechuga 51,1%, limón 30,2, naranja 25,2%, papa 14,2%, cebolla 11,3% y la manzana 9%.
El kilo de pan registró un aumento del 11,5%, el filet de merluza 9,0, mientras que las carnes rojas no mostraron grandes variaciones y bajaron la carne picada un 5,0% y la nalga un 0,3%, según la lista de precios del INDEC.
El aumento de la inflación núcleo que mide el aumento de precios desestacionalizados creció un 3,3% y bajó un punto porcentual respecto del mes anterior.
El alza en los productos estacionales llegó al 9% mientras que los regulados crecieron un 2,8%.