iProfesionaliProfesional

Índice Big Mac: cuáles son las monedas más devaluadas de América Latina

La revista de The Economist publicó su más reciente estimación del famoso Big Mac Index. En que lugar se posiciona la Argentina
16/02/2022 - 14:31hs
Índice Big Mac: cuáles son las monedas más devaluadas de América Latina

La revista de The Economist publicó su más reciente estimación del famoso Big Mac Index, en el cual, el peso colombiano presenta una devaluación de 43,5% frente al dólar estadounidense a diciembre de 2021, siendo la moneda latinoamericana más devaluada en la región.

El índice evalúa las cifras de devaluación de distintas monedas del mundo con base en el poder adquisitivo de cada país, comparando qué tanto o tan poco dinero se necesita para adquirir una Big Mac, producto de Mcdonald’s que se comercializa de forma estándar en casi todas las naciones.

El ranking

De este modo, de acuerdo con la medición de The Economist, una Big Mac cuesta $12.950 en Colombia, mientras que en EE.UU vale u$s5,81. "El tipo de cambio implícito es 2.228,92. La diferencia entre este y el tipo de cambio real, 3.941,99, sugiere que el peso colombiano está devaluado en 43,5.%", explicó el informe.

Así mismo, Colombia pasó del tercero al primer puesto entre las monedas más devaluadas de América Latina, superando al peso mexicano, en el segundo lugar, con una devaluación de 42,5%; y al sol peruano, en el tercero, con 42,1% de depreciación. Sin embargo, el peso colombiano no es el más devaluado del mundo. Según detalla el Índice Big Mac de este año, el rublo de Rusia fue la divisa más depreciada del mundo con una caída de 70%; seguido por la lira turca, con una devaluación de 67,9%; y por la rupia indonesia, con -59,3% frente al dólar.

Para el caso de la Argentina, ocupa el puesto 9 de la lista con una devaluación del 26,2% frente al dólar.

En el polo opuesto, el franco suizo presentó, por el contrario, una revaluación frente al dólar de 20,2%, seguido por la corona noruega que se apreció 10%, mientras que la corona sueca, aunque se devaluó al igual que la mayoría de monedas del mundo, lo hizo en menor medida, con una caída de 0,43%.

s
Argentina ocupa el puesto 9 de la lista del índice Big Mac con una devaluación del 26,2% frente al dólar

Qué es el índice Big Mac

El índice, que se publica desde 1986, se basa en teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que se funda en la noción de que, en el tiempo, los tipos de cambio deberían moverse hacia la tasa que igualaría los precios de una Big Mac en dos países cualquiera.

La devaluación es la desaparición del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas. Esta devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre estas la de una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros. El proceso contrario a una devaluación se conoce como revaluación.

Consecuencias negativas de una devaluación de divisa son el posible aumento de la inflación, la pérdida del poder adquisitivo de los asalariados. Como consecuencia del aumento de la inflación, todas las personas que perciban ingresos fijos en la moneda local ven disminuida su capacidad de compra, desaparición de los ahorros en moneda local y pérdida de salario real.

s
La revista de The Economist publicó su más reciente estimación del famoso Big Mac Index

Los principales efectos positivos que podría llegar a tener una devaluación serian que al devaluar la moneda nacional las exportaciones se vuelven más competitivas frente a las realizadas con moneda de mayor valor, se puede aumentar el turismo internacional, ya que a los extranjeros de países donde su dinero vale más les resulta atractivo y puede mejorar el consumo interno de productos nacionales si se revisan al alza los salarios, ya que los productos importados suelen encarecerse.

Temas relacionados