El FMI pide subir impuestos a España e insta a Colombia a realizar "reformas estructurales"

El organismo internacional celebró los cambios en la legislación laboral en España y planteó la necesidad de más reformas para sostener el crecimiento
Por iProfesional
16/02/2022 - 16,05hs
El FMI pide subir impuestos a España e insta a Colombia a realizar "reformas estructurales"

El Fondo Monetario internacional (FMI) pidió este miércoles a España que prepare reformas "creíbles" que busquen a medio plazo la consolidación fiscal una vez que la recuperación económica se haya consolidado. En este marco, el organismo enfatizó la necesidad de subir los impuestos en el mediano plazo -a partir de 2023- para resolver la problemática de la deuda española.

Además, el Fondo celebró la reciente reforma laboral en España: "Los directores del FMI dan la bienvenida a la reforma laboral aprobada dirigida a corregir las deficiencias que tanto tiempo llevan existiendo y equilibrar el dar más protección a los trabajadores y preservar la flexibilidad para las empresas".

En su informe sobre España relativo al artículo IV, el Fondo prevé un crecimiento económico del 5,8 por ciento para este año, y considera que los efectos de la variante ómicron tendrán un "impacto moderado" sobre la actividad.

La recuperación de la economía española se apoyará en el consumo privado, en la mejora de la inversión pública ayudada por los fondos europeos y en la normalización gradual del turismo.

La inflación seguirá siendo elevada al comienzo del año debido a los altos precios de la energía, pero se moderará en la segunda mitad de 2022 cuando esos factores se disipen.

El FMI cree que la política fiscal debe seguir siendo a corto plazo flexible y de apoyo a la recuperación, para promover la estabilidad financiera y el crecimiento sostenible e inclusivo.

Pero advierten de que a medio plazo se debe ir reduciendo la deuda -que se encuentra en el 120% del PIB- y recomiendan una reforma fiscal que responda a futuros imprevistos.

Por eso consideran que debe hacerse un plan creíble de consolidación fiscal a medio plazo, que se haga bajo el consenso necesario, que aumente la confianza de los inversores y que asegure la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Reformas estructurales para Colombia

Por otra parte, el FMI instó este martes a Colombia a llevar a cabo más reformas estructurales y políticas acordes con el cambio climático "para garantizar un crecimiento sostenible", que prevé que sea de 4,5% para este año electoral.

La economía de Colombia experimentó en 2021 una de las recuperaciones más rápidas de América Latina gracias al consumo de los hogares pero el empleo no se recupera al mismo ritmo y "han surgido desequilibrios clave", advirtieron los expertos en la evaluación periódica que el FMI realiza a sus países miembros, conocida como Artículo IV.

"Los precios altos de los alimentos y de las materias primas, en medio de cuellos de botella en la oferta, han hecho subir la inflación y la recuperación impulsada por el consumo ha desencadenado un déficit externo más amplio", citaron.

Para este año el organismo prevé un crecimiento económico del 4,5%.

El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó que el país habrá crecido en 2021 más del 10,2%, alcanzando "un punto de crecimiento prepandémico", y que en 2022 superará el 5%.

De cara al futuro, el FMI estimó que "el avance de las reformas estructurales clave y las políticas (de acción) climática siguen siendo fundamentales para garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo" que fomente la creación de empleo.

La incertidumbre en torno a la pandemia de coronavirus aún nubla el horizonte. El 64% de la población colombiana está vacunada contra el covid-19, pero la posibilidad de nuevas variantes del virus siguen siendo una amenaza.

Además, la agenda de las infraestructuras y del acuerdo de paz no avanzan al ritmo previsto y las próximas elecciones generan incertidumbre, apuntó el Fondo.

Colombia celebra en marzo elecciones legislativas y consultas internas en los partidos de las que saldrán los aspirantes a suceder al mandatario conservador Iván Duque, quien por ley no podrá presentarse a la reelección.

En medio de los problemas en la cadena de suministro, la inflación sigue aumentando (casi el 7% en enero), lo cual supone un desafío para el Banco Central, que tendrá que controlar los precios sin frenar el crecimiento.

El país "se beneficiaría de reformas fiscales más profundas" y "garantizar nuevas fuentes de ingresos será fundamental para salvaguardar los programas clave de protección social y la inversión pública, al tiempo que respalda una reducción más rápida del nivel de deuda", concluyó el FMI.

Temas relacionados