iProfesional

Inflación y control de precios: el Gobierno esboza una empresa estatal de alimentos

La Casa Rosada confirmó su intención de avanzar en una iniciativa para obtener el control sobre los alimentos, una vieja aspiración del kirchnerismo
17/02/2022 - 21:28hs
Inflación y control de precios: el Gobierno esboza una empresa estatal de alimentos

Hace muy poco tiempo, el semanario inglés The Economist castigó con duros términos la política económica argentina centrada en el control de los precios. Para ello, hizo lugar a la definición atribuida a Albert Einstein, en la que "locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente".

Empezaba una escalada que consistía en el congelamiento de precios en más de 1.400 productos y como receta para contener la inflación. Podría recalcarse que estamos en presencia del Acto I de la obra de teatro que, se llama Inflación. Viene con una introducción en esta materia a lo largo de nuestra historia del último siglo.

El acto siguiente es contemporáneo a este presente, cuyo guión persiste e insiste a pesar de cualquier receta por controlarla. 

En el año 2008, la entonces presidenta Cristina Fernández hablaba de la "mesa de los argentinos" queriendo enfrentar al campo con la sociedad. Más adelante, el 8 de junio de 2020, el actual mandatario, Alberto Fernández, ofrecía una conferencia de prensa para anunciar un proyecto de expropiación e intervención de una agroexportadora bajo crisis y en Concurso Preventivo. Se trataba de Vicentin.

En la conferencia se tildó la experiencia de caso testigo para el rubro alimentos y tener un rol activo en el mercado agropecuario. La reacción institucional, política, empresaria, económica y social –con manifestaciones- tuvo lugar en el acto poniendo en retirada el objetivo, que tal vez escondía otras ideas. El común denominador fue el campo, en los dos hechos.

El Gobierno busca otra vez controlar el sector alimenticio. ¿Servirá para bajar la inflación?
El Gobierno busca otra vez controlar el sector alimenticio. ¿Servirá para bajar la inflación?

Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno respondió la pregunta de la periodista Laura Mayocchi, de la TV Pública, acerca del tema nodal de la economía argentina: la inflación.

La funcionaria confirmó el trasfondo de la larga aspiración de tener el control sobre los alimentos o en todo caso sus precios y, no sobre la inflación. En la Sala de conferencias de Casa de Gobierno ante periodistas acreditados confirmó que se planea crear una Empresa Nacional de Alimentos, cuyo objetivo es controlar los aumentos de precios y ayudar a los pequeños y medianos productores. Sobre el control de precios no hay más fórmulas para agregar. En cuanto a ayudar a los productores, sin ir más lejos, las restricciones en exportaciones de carne ocasionan pérdidas por u$s100 millones al mes al sector. 

"La inflación es un daño para la mesa de los argentinos y el Gobierno evalúa una solución, no porque le interese políticamente, sino porque es su deber modificar la vida de la gente", contestó Cerruti. Y, arribó a la idea existente en torno a la posibilidad de crear una empresa de alimentos estatal para garantizar precios bajos y ayudar a los pequeños productores de verduras frescas, según esbozó.

Gabriela Cerruti fue la encargada de confirmar la nueva iniciativa del Gobierno tras el mal número de la inflación de enero.
Gabriela Cerruti fue la encargada de confirmar la nueva iniciativa del Gobierno tras el mal número de la inflación de enero.

"Recontruir instrumentos estatales"

A lo largo de la conferencia, de 35 minutos, expuso los primeros 5 y el resto tomó las preguntas de cada asistente. Allí, Cerruti reconoció que hubo crecimiento de precios en verduras frescas que no forman parte de esos acuerdos y adelantó insistiendo que el Gobierno ya está tomando estrategia en este sentido, a través de los productores y los precios.

Detalló que entre las prioridades que tendrá esa estructura estatal será que las verduras y hortalizas lleguen con precios más bajos a los hogares.

"La lucha contra la inflación tiene que ver con el control de los precios, pero también con la producción y exportación, y con los acuerdos internacionales como el del FMI; todos estos temas se llevan de manera conjunta y vistos como una política global para poder tener éxito en la lucha contra la inflación, que es una de nuestros grandes objetivos", concluyó.

"Hay que reconstruir instrumentos estatales que permitan establecer regulaciones frente a lo que es el libre mercado en la asignación de recursos de alimentos. Necesitamos en trigo, maíz, carne y leche un desvínculo con los precios internacionales", dijo luego del dato de inflación de 3,9 % durante el mes de enero y pese al fracaso de los controles.

En tal sentido, y al ser consultada sobre dicho fracaso en la lucha contra la inflación, Cerruti aseguró que "las estrategias a largo plazo suelen tener que esperar que se cumplan los tiempos antes de calificarlas como éxitos o no".

Campo
Los precios se disparan y el Gobierno vuelve a poner al campo en la mira.

La Empresa Nacional de Alimentos

En paralelo y en las últimas horas, el Director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, ofreció detalles nombrándola: "Una Empresa Nacional de Alimentos, directamente asociada con los productores, permitirá impulsar el rol activo del Estado, en cuanto a la planificación, regulación, control, producción, análisis de costos y comercialización de los alimentos, en un mercado que hoy está fuertemente concentrado y en manos de grandes corporaciones", dijo.

En su argumento, Klejzer hizo trascender que: "Normalmente el aumento de precios de los alimentos está por encima de la media inflacionaria, eso quiere decir que hay un ensañamiento con los hogares argentinos y una enorme transferencia de recursos de los sectores populares a los sectores concentrados de la economía".

En el centro de la obra, el Gobierno sigue dando pasos hacia un manejo estatal y como actor en el mercado de alimentos. La bajada de telón advierte que la pieza se llama inflación.

Temas relacionados