iProfesional

Precios Cuidados llega a la ropa: cómo será el programa "Moda Invierno 2022" que lanzará el Gobierno

El sector de la indumentaria está cuestionado por los aumentos de precios en los últimos meses, que estuvieron por encima de la inflacion
21/02/2022 - 11:00hs
Precios Cuidados llega a la ropa: cómo será el programa "Moda Invierno 2022" que lanzará el Gobierno

Luego de las últimas reuniones entre el secretario de Conercio Roberto Feletti, el secretario de Industria Ariel Shale y los principales líderes de los fabricantes de ropa encabezados por el empresario textil Claudio Dresher, estaría prácticamente sellado el acuerdo para avanzar con un programa de precios centrado en la indumentaria.

Según lo que pudo saber iProfesional, los principales puntos del acuerdo serían:

  • La promoción de los precios de ropa comenzará el 2 de marzo de 2022 y finalizará en agosto.
  • La oferta de prendas deberá mantenerse durante ese período para poder hacer una evaluación del funcionamiento a lo largo de esos 90 días.
  • Cada marca de ropa seleccionará 15 prendas, que formarán parte de la promoción y tendrán un aumento máximo del 30 % con relación a los precios del otoño-invierno 2021.
  • Las prendas elegidas por los mayoristas no deben ser necesariamente las mismas. Pueden modificarse por falta de stock o por otras razones, pero siempre cada fabricante deberá tener 15 prendas de oferta.
  • Las prendas deberán exhibirse dentro de la tienda y deberán estar distribuidas en percheros de colección.
  • La ropa que forme parte del programa estará identificada con el tag Acción Moda Inv. 2022, respetando el tipo de diseño aprobado. Llevarán una especie de etiqueta verde con esa sigla pegada en las prendas del lado de afuera.
  • Los proveedores de tejidos e hilados de cada marca deberán colaborar en la promoción con precios accesibles para la industria y los consumidores.

Las entidades textiles que participarán en las ofertas están encabezadas por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Fundación Proteger, CADECO y FAIIA, cuyos directivos vienen reuniéndose con las autoridades del Gobierno desde noviembre del año pasado.

Las prendas incluidas en el programa serán identificadas con etiquetas especiales.
Las prendas incluidas en el programa serán identificadas con etiquetas especiales.

¿Por qué aumenta el precio de la ropa?

El sector fabril de la indumentaria está cuestionado por los aumentos de precios de los productos textiles terminados, que en los últimos meses estuvieron por encima de la inflación. Por ese motivo, la Fundación Pro Tejer elaboró un informe a fines del año pasado en el que explica las razones por las que aumenta el precio de la ropa, que tiene diferencias de hasta casi un 60% con respecto a lo que vale una prenda en el exterior (en lugares como Miami o algunas ciudades europeas).

El trabajo hace hincapié en el aumento en dólares de la materia prima como hilados y fibras, donde destaca el aumento del 59 por ciento del algodón, el 26% del poliéster y el 70% del acrílico. Pero la suba más importante es la de los fletes, del 600%. Antes de la pandemia, un contenedor promedio costaba unos 2.000 dólares y ahora llega a pagarse u$s12.000.

Desde la CIAI señalan que "cuando arranca la temporada de venta, una prenda que vale 1.000 pesos, al final de la misma, por las liquidaciones, se vende a 500 pesos. En cuanto a la composición del precio de una prenda, destacan que en el valor de venta al público hay 21% de IVA, 5% de ingresos brutos y 1,2 por ciento de impuesto al cheque. Estos son impuestos directos a la venta. Una cuarta parte del precio son impuestos. El 27 por ciento de lo que paga cualquiera cuando compra un producto de indumentaria u otro, tiene ese componente".

También explican que aproximadamente el 20 por ciento corresponde al costo de ocupación de un local, y luego están las tarjetas de crédito. Hoy, el mercado tracciona a través de la venta en cuotas. Ahí hay un costo con arancel del 10 por ciento. "En total, el 56 por ciento del precio de la prenda entonces se volatilizó, no lo recibe nadie", apuntan. Por último, señalan que en los últimos 4 años desaparecieron 1.000 empresas en el sector textil.

El nuevo programa buscará frenar los precios de la indumentaria, que crecen por encima de la inflación.
El nuevo programa buscará frenar los precios de la indumentaria, que crecen por encima de la inflación.

La historia del programa Precios Cuidados

Hay que destacar que programa de Precios Cuidados comenzó el 7 de enero de 2014, durante la segunda presdencia de Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo central de "bajar el nivel de inflación".

El entonces ministro de Economía Axel Kicillof desarrolló a finales de 2013 en conjunto con el secretario de Comercio, Augusto Costa, un acuerdo voluntario de precios con representantes de las principales cadenas de supermercados y proveedores de la Argentina, las cuales se comprometieron a vender al consumidor final los productos a un precio único y constante acordado con el Estado nacional.

"El programa para supermercados de alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza incluía una canasta básica de 302 productos comercializados en todo el territorio argentino. Ahora hay unos 1.300 pero se sumaron los programas Vuelta al Cole, de útiles escolares, Cortes Cuidados del mercado de la carne, y Obra Gruesa y Obra Fina del mercado de la construcción", explicaron a iProfesional fuentes cercanas al equipo económico.

En 2014, cuando inició "Precios Cuidados", la inflación fue del 28% anual, mientras que ahora supera el 50 por ciento. El primer listado de precios estaba sujeto a una revisión periódica trimestral convenida sobre la base de la evolución de las condiciones de producción, comercialización y distribución de los productos que lo componían.

El origen de Precios Cuidados se remonta al año 2014.
El origen de Precios Cuidados se remonta al año 2014.

En abril de 2014, el ministro anunció la primera revisión trimestral de Precios Cuidados, en la cual se acordó la incorporación de nuevos productos a la canasta de las grandes cadenas de supermercados y nuevos proveedores a las cadenas regionales. Además, se llegó a un importante acuerdo con mayoristas y distribuidores, orientado a beneficiar a pequeños almacenes barriales y comercios de proximidad de todo el país.

El programa continuó durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) pero disminuyó su importancia relativa, pasando de representar el 14% de la facturación de las categorías afectadas al 7%.

Además, se produjo un cambio en la composición de la canasta de productos, que pasó a ser de segundas marcas. En abril de 2019 se anunció un acuerdo con 16 empresas para que 60 productos de la canasta básica mantuvieran sus precios durante 6 meses.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), solo el 8,9% de los productos incluidos en la lista acordada en 2016 se mantuvieron hasta comienzos de 2019.

En enero de 2020, el presidente Alberto Fernández anunció el relanzamiento de Precios Cuidados con nuevos productos y primeras marcas. En septiembre se anunció la extensión del programa para el sector de la construcción, incluyendo 93 productos de 17 rubros diferentes y, finalmente, en enero pasado el secretario de Comercio Roberto Feletti anunció la renovación del programa Precios Cuidados para más de 1.300 artículos en supermercados.

El nuevo programa Moda Invierno 2022 para cuidar que no suban los precios de la ropa se lanzará el próximo 2 de marzo. La gran duda es cómo hará el Gobierno para evitar que los precios de la ropa no suban más de un 30 por ciento con una inflación que, de acuerdo con las últimas estimaciones, supera el 53 por ciento anual.

Temas relacionados