iProfesional

El Gobierno anunció desde cuándo y cuánto aumentará la tarifa de luz

El encargado de dar a conocer los detalles de los incrementos fue el ENRE a través de la publicación de las resoluciones 75 y 76 en el Boletín Oficial
Por iProfesional
26/02/2022 - 12:58hs
El Gobierno anunció desde cuándo y cuánto aumentará la tarifa de luz

En otro golpe al bolsillo que impactará en la inflación, se confirmó que desde el martes se efectuarán aumentos en las tarifas de electricidad para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamara que se avanzara en ese sentido como parte del acuerdo de renegociación de la deuda.

El encargado de dar a conocer los detalles de los incrementos fue el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) a través de la publicación de las resoluciones 75 y 76 en el Boletín Oficial.

Sin embargo, el aumento del 23% en las tarifas de luz para la Ciudad y el Conurbano bonaerense ya había sido anticipado el pasado jueves por el secretario de Energía, Darío Martínez.

s
El aumento del 23% en las tarifas de luz para la Ciudad y el Conurbano bonaerense ya había sido anticipado

Cómo se aplicarán los aumentos en las tarifas de luz

Los incrementos se harán efectivos a partir del 1º de marzo. En el área concesionada por la empresa Edenor, la categoría residencial varía en promedio un 19% con respecto al anterior cuadro tarifario, mientras que la categoría general lo hace en un 22%. En tanto, el Costo Propio de Distribución (CPD) tendrá un alza del 8%.

"La tarifa media de la distribuidora se ubica en el orden de los 6,341 $/kWh", detalló el organismo conducido por María Soledad Manin.

Por su parte, en la región bajo el servicio de Edesur, los usuarios de la categoría residencial también verán un aumento promedio del 19%, así como los de la categoría general tendrán un incremento del 23%.

Al igual que con Edenor, el CPD se elevó un 8%. Con estos aumentos, "la tarifa media de la distribuidora se ubica en el orden de los 6,240 $/kWh", precisó la resolución oficial.

s
Los incrementos se harán efectivos a partir del 1º de marzo

"Los aumentos tarifarios no deben ser abruptos"

En ambos textos, el Ente Regulador de la Electricidad recordó que una sentencia de la Corte Suprema de Justicia había subrayado que "los aumentos tarifarios de los servicios públicos en ningún caso deben ser abruptos debiendo los mismos tener un carácter gradual".

La cuestión de las tarifas de los servicios públicos y los subsidios estatales son uno de los puntos en discusión entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la renegociación de la deuda argentina con el organismo de crédito multilateral.

Además, el tema había generado diferencias dentro del Frente de Todos, aunque el jefe del bloque en Diputados, Germán Martínez, había intentado zanjar ese debate al subrayar que se debe avanzar "sin tarifazos, pero tampoco con tarifas congeladas".

Rechazo al pedido de las empresas eléctricas

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) rechazó las cifras presentadas por Edesur y Edenor en la reciente audiencia pública, respecto de la disminución de sus ingresos y de las inversiones informadas por las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Edesur y Edenor plantearon en la audiencia pública convocada por el ENRE el jueves pasado, la necesidad de contar con recursos adicionales por $100.000 millones para continuar operando en 2022 y dejaron abierta la posibilidad de afrontarlo con un aumento de tarifas, subsidios del Estado nacional o una combinación de las dos variables.

Por su parte, el ENRE respondió a las dos distribuidoras en el informe final aprobado por la resolución sintetizada conjunta 1/2022, de la Secretaría de Energía, la Subsecretaría de Energía Eléctrica y el Ente, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Sobre la exposición de Edesur, el organismo que conduce Soledad Manín indicó que "la distribuidora hace mención a que durante 2020 y 2021, ha realizado inversiones por el 70% de los ingresos de la misma".

Al respecto, señaló que "la información publicada en sus estados contables, considerando dos años entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2021 (último balance publicado) sus inversiones contables alcanzaron los $32.653 millones ajustados por inflación al 31 diciembre último, y esto representó un 17% de sus ingresos y un 48% de su valor agregado de distribución (ingresos menos compra de energía)".

Servicios de luz: inversión de las distribuidoras

Edenor y Edesur plantearon la posibilidad de generar recursos adicionales con el aumento de tarifas

El ENRE aseguró que se trata de "cifras muy distantes al 70% informado por esta distribuidora".

Asimismo, indicó que Edesur expresó "que durante 2020 y 2021 se han puesto en servicio cinco repotenciaciones de alta tensión (AT), 700 kilómetros de redes de media (MT) y baja tensión (BT), 648 centros de transformación (CT) y 1.500 puntos de telecontrol".

También puntualizó que "durante el pasado bienio se registraron tres" repotenciaciones", y remarcó que "para el caso de los 700 km de redes, lo constatado fueron 258,7 Km correspondientes al Acuerdo para el Desarrollo del Plan de Trabajo Preventivo y Correctivo de la Red de Distribución Eléctrica; y 226,4 Km de inversiones comprometidas en la Revisión Tarifaria Integral (RTI)".

En cuanto a los 648 centros de transformación, el ENRE señaló que "lo verificado fueron 215 correspondientes al Acuerdo para el Desarrollo de la Red; y 349 de inversiones comprometidas en la RTI".

Por último, para los 1.500 puntos de telemandos, el Ente constató "192 equipos correspondientes al Acuerdo para el Desarrollo de la Red; y 166 de inversiones comprometidas en la RTI".

"Como conclusión general, los valores expuestos por Edesur son considerablemente inferiores a los realmente realizados", afirmó el Ente.

Asimismo, indicó que "las inversiones correspondientes al Acuerdo para el Desarrollo de la Red no representaron el 69% de las constatadas con puesta en servicio durante 2021 sobre las comprometidas en la RTI".

El ENRE analizó el cumplimiento de la inversión aprobada para el período 2017-2021

Plan financiado por el Estado y por la concesionaria

En cambio, remarcó que "de la totalidad de las inversiones puestas en servicio durante 2021, el 71,60% corresponden al plan financiado por el Estado Nacional, en el marco de una deuda por los consumos de los barrios populares, mediante el Acuerdo para el Desarrollo de la Red; y el restante 28,39% fue financiado por la concesionaria".

En cuanto a Edenor, señaló que la informó que "durante los últimos nueve años" se realizaron en inversiones en "3.500 megavatios amperios (MVA) de potencia en subestaciones; 2.000 km de redes de AT y MT; 1.900 km de redes de BT; 3.700 CT; y 2.800 puntos telecomandados".

Al respecto, el Ente precisó que "entre 2013 y 2015 las obras realizadas por la distribuidora se financiaron con recursos del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede)".

Además, subrayó que "las inversiones informadas por la empresa corresponden al período 2017-2021", y destacó que "lo anterior a ese quinquenio no se contabilizaba en unidades físicas puestas en servicio".

"Por esta razón, en cuanto a las subestaciones se menciona que se sumaron más de 3.500 MVA de potencia a la red. En este sentido, este Ente verificó un total de 3.480 MVA puestos en servicio, de los cuales todos pertenecieron a la RTI", indicó el organismo regulador.

Respecto de las redes de AT y MT, el ENRE señaló que constató "un total de 1.544,41 km" en lugar de 2.000 km.

Las distribuidoras pidieron recursos adicionales por $100.000 millones

Para el caso de los 1.900 Km de redes de BT, "lo constatado en el período 2017-2021 fueron 1.840,7 Km", y en cuanto los 3.700 CT, "lo verificado fueron 2.087".

Por último, de los 2.800 puntos de telemandos, el Ente constató 2.640, con lo cual señaló que "los valores en su mayoría, son acordes a los verificados, a excepción de redes de AT y MT, y los CT".

Temas relacionados