iProfesionaliProfesional

Nada detiene avance del petróleo: Brent supera u$s110 por barril por invasión a Ucrania

La interrupción de las exportaciones rusas de crudo por el conflicto armado en Ucrania están impulsando el precio que ya estaba en alza tras la pandemia
02/03/2022 - 08:43hs
Nada detiene avance del petróleo: Brent supera u$s110 por barril por invasión a Ucrania

La interrupción de las exportaciones rusas por la guerra en Ucrania tiene el potencial de impulsar aún más los precios del crudo.

El precio del petróleo amplió su implacable repunte por encima de los 110 dólares el barril este miércoles, antes de una reunión de la OPEP+ y en momentos en que la Agencia Internacional de la Energía advirtió que la seguridad energética mundial está amenazada tras la invasión rusa de Ucrania.

Los futuros en Londres y Nueva York saltaron por encima del umbral, y el West Texas Intermediate alcanzó su nivel más alto desde 2013, reportó Diario Financiero.

Guerra en Ucrania y medidas de emergencia

La situación en los mercados energéticos es muy grave, dijo el martes el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, cuando Estados Unidos y otros acordaron una liberación de las reservas de petróleo como medida de emergencia.

No hay freno para el avance del petróleo
No hay freno para el avance del petróleo

Los inversionistas estarán atentos a la respuesta de la OPEP+ cuando el cártel se reúna el miércoles para discutir el suministro de abril, pero solo se espera un aumento modesto a pesar de la agitación.

El mercado mundial del petróleo ya se había ajustado significativamente antes de la invasión, después de que las economías se recuperaran con fuerza de la pandemia. 

Pero la  reciente interrupción de las exportaciones rusas tiene el potencial de impulsar aún más los precios del crudo. Los traders están pagando más en más de dos años apostando a que eso sucederá, mientras que los bancos, incluido Morgan Stanley, han aumentado las previsiones a corto plazo.

Efecto de la suba del crudo en América Latina

Entre las posibles medidas, Occidente también podría prohibir que países y empresas compren petróleo a grandes gigantes energéticos rusos como Gazprom o Rosneft. Si eso sucediera, diversos expertos anticipan que el precio del barril podría superar fácilmente los u$s100 en los próximos días.

El incremento del precio del petróleo amenaza con aumentar aún más el "frenazo económico" que se está viviendo en buena parte del mundo tras la pandemia. Y América Latina no es la excepción: varios países de la región ya están viendo serios impactos en sus perspectivas de crecimiento y un aumento de la inflación.

Las decisiones de Putín, claves para todo el mundo en medio de la guerra.
Las decisiones de Putín, claves para todo el mundo en medio de la guerra.

"Un mayor precio en el petróleo va a tener implicancias tanto del lado de la oferta como de la demanda. Existen envíos muy limitados de crudo ruso a la región latinoamericana, pero evidentemente cualquier disrupción en la oferta global tiene impacto en el resto de los crudos",dijo Ixchel Castro, gerente para Latinoamérica de Petróleos y Mercados de Refinación de la consultora Wood-Mackenzie.

En el caso de los países que son productores de petróleo, que el precio suba, no es necesariamente una buena noticia para América Latina. Brasil y México son los principales productores en el continente, mientras Venezuela, Ecuador, Colombia y Argentina también producen, aunque en menor medida. "Para ellos, es bueno que el precio suba pero en realidad no lo es tanto porque aunque no es positivo tener un precio muy bajo, cuando asciende por arriba de los u$s80 el barril es un problema muy grande por la inflación de precios para el consumidor", dijo Fernando Valle, analista senior de petróleo y gas de Bloomberg Intelligence en Nueva York.

Productores e importadores

Frente a lo anterior, es importante tener en cuenta que muchos países productores necesitan igualmente importar combustibles. Es el caso de México, que se ve obligado a importar desde Estados Unidos porque no tiene la capacidad de refinación necesaria para abastecer su demanda interna.

"La región sigue teniendo la materia prima pero no la capacidad de refinería que necesita para suministrar su demanda doméstica. Y, por lo tanto, sigue importando", explica Castro. Así, la subida del barril puede tener efectos mixtos.

La crisis Rusia-Ucrania impacta en el precio del petróleo.
La crisis Rusia-Ucrania impacta en el precio del petróleo.

Pero, mirando al futuro, Ixchel Castro cree que el hecho de que hoy haya precios cercanos a los u$s100 por barril es un reconocimiento de que al mundo le sigue haciendo falta crudo. "Y ahí la gran ventaja es que, si vemos las áreas de crecimiento de la oferta de crudo a nivel global, América Latina está posicionada como una de las regiones más importantes en las siguientes dos décadas", dice.

Así, cualquier transición energética debería ir acompañada de descubrimientos de nuevos yacimientos y de producción. Y en eso, América Latina podría verse beneficiada.