iProfesionaliProfesional

El Gobierno avanza con medidas urgentes ante el descontrol de precios y alerta a empresas por faltantes

Hay alarma por la fuerte suba de precios, con productos que se dispararon más del 20% en apenas una semana, como es el caso de los aceites
15/03/2022 - 11:00hs
El Gobierno avanza con medidas urgentes ante el descontrol de precios y alerta a empresas por faltantes

Las últimas medidas se terminaron de "cocinar" el fin de semana. Alberto Fernández ocupó su tiempo tomando decisiones sobre el verdadero shock que se está produciendo en la economía a raíz de la invasión rusa sobre Ucrania. Hay alarma en la Casa Rosada por la suba de precios descontrolada, con productos como los aceites que se dispararon más del 20% en apenas una semana. 

"La preocupación es máxima", refiere un funcionario del gabinete económico, en diálogo con iProfesional. "Vamos a tomar medidas a lo largo de la semana", cuenta un diputado nacional oficialista que estuvo con el Presidente en la quinta de Olivos, el domingo.

La alarma no sólo atañe a la abrupta suba de los precios, sobre todo entre los aceites y en los productos farináceos, sino también a los faltantes que -cada vez más- se notan en las góndolas.

De eso, justamente, se habló ayer lunes entre Roberto Feletti y las principales industrias molineras del país: Molinos, Molinos Cañuelas, Morixe y Lagomarsino, entre otras.

Feletti se reunió con grandes industrias molineras del país

Medidas urgentes para contener precios

El secretario de Comercio les pidió a las empresas que cumplan con las entregas de productos farináceos, incluidos en el programa de Precios Cuidados. Sin embargo, admitió que está bajo estudio la posibilidad de ampliar los fideicomisos. Esto es, el subsidio cruzado que permite la venta de productos a bajo precio.

Esa chance depende de que, finalmente, la Casa Rosada da el paso para incrementar en dos puntos las retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja, algo que sería anunciado en las próximas horas.

La medida le permitirá una recaudación equivalente a u$s400 millones, que serían trasladados íntegramente para amortiguar el súbito encarecimiento de la harina y el pan.

Gabriela Cerruti, portavoz de Alberto Fernández, aseguró que el Ejecutivo no está pensando en cobrarle más retenciones a la producción de maíz, soja y trigo. Un escenario que decantaría en una tensión mayúscula con las gremiales del campo.

Guzmán dijo que no subirían retenciones a los granos pero no habló de los derivados como aceite y harina

Respecto de la inflación, Feletti admitió ante los empresarios que la inflación de febrero -que se conocerá hoy a las cuatro de la tarde- "vino mal".

Las consultoras estiman que el índice rondará el 4%.

Alerta por faltantes en las góndolas

Feletti se los planteó ayer a las principales empresas que fabrican farináceos y aceites.

Las complicaciones por los faltantes, que se hicieron notorios durante la pandemia, se agravaron en las últimas jornadas pero por otras causas. Entre ellas hay que incluir a la especulación de fabricantes y grandes comerciantes, que no quieren desprenderse de stock ni afrontar costos volátiles, en medio de las tensiones de precios que deparó la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los faltantes de productos se producen en un momento muy complicado en materia de precios. Tal como viene informando iProfesional, después de muchos años, en el comienzo de marzo volvió a repetirse la historia en la cual las empresas fabricantes de alimentos actualizan sus listas de precios al menos dos veces en una misma semana. O a lo sumo diez días.

El Gobierno decidió habilitar algunos ajustes, en medio de la tensión mundial por la guerra en Europa.

El precio de las naftas mete más presión

Justo antes de que termine el fin de semana dio lugar a un incremento de las naftas, que en la Ciudad de Buenos Aires fue más fuerte que en el promedio: 11% en la nafta súper y del 13% en la nafta premium. Fue la suba más impactante de los últimos años: hay que rastrear años hacia atrás para encontrar aumentos de dos dígitos en los combustibles.

Martín Guzmán sabe que estos ajustes tendrán un impacto nocivo sobre la ya complicada dinámica inflacionaria.

La suba de naftas preocupa al ministro Guzmán, que sabe que tendrá impacto en la inflación

Hasta ahora, el Gobierno intentará que se cumpla el acuerdo de Precios Cuidados, que tiene en su nómina a productos de primera necesidad.

La dinámica luce muy complicada: a la de por sí difícil situación por el impacto de la guerra en los precios de las materias primas a nivel internacional se le suman las tensiones internas en la coalición gobernante.

A pocas horas de que el Senado apruebe el acuerdo con el FMI, Cristina Kirchner y La Cámpora endurecieron su posición ante la estrategia de la Casa Rosada.

A tal punto se complicó el contexto político que ahora la aprobación del acuerdo con el organismo depende de la voluntad de Juntos por el Cambio.

En la tarde del lunes, Guzmán se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta para defender el proyecto que avala el acuerdo con el FMI y ahora será debatido por el Senado, con la idea de votarlo el próximo jueves.

Los aceites acumularon una suba del 23% en apenas una semana

Precios al rojo vivo

Los aceites y los farináceos aparecen como los rubros más complicados por el shock de aumentos. Después aparecen los lácteos. En el último lugar de este ranking está la yerba, aunque en este caso nada tiene que ver el triste escenario internacional sino las derivaciones de la sequía y los incendios en la provincia de Corrientes.

En el caso de los aceites, las subas anunciadas por los fabricantes acumulan hasta 23% en una semana. Sobre todo en el caso de la variedad girasol, con un aumento del 9% la semana pasada y otro del 13% en las últimas horas.

El aceite de girasol se encuentra impactado por la guerra en Europa: Ucrania es el primer exportador de girasol y aceite de girasol del mundo. También es el tercer mayor productor y cuarto mayor exportador de maíz del mundo, el quinto de centeno y el octavo en exportaciones de trigo.

Desde España, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), ya avisó que la Argentina podría convertirse en el mercado alternativo donde conseguir el aceite que deja de proveer Ucrania.

Temas relacionados