iProfesionaliProfesional

Oficial: la inflación de febrero fue de 4,7% y hubo fuerte suba de alimentos, ¿qué pasa con los precios en marzo?

El INDEC difundió este martes el número oficial de la inflación de febrero, en medio de una creciente preocupación por las subas de precios
15/03/2022 - 16:00hs
Oficial: la inflación de febrero fue de 4,7% y hubo fuerte suba de alimentos, ¿qué pasa con los precios en marzo?

La inflación del segundo mes del año fue de 4,7%, según la medición oficial realizada por el INDEC y publicada este martes. De esta manera, el índice se ubica muy por encima de las previsiones de los analistas y suma presión a un Gobierno preocupado por la suba de los precios.

Además, el INDEC señaló que la inflación interanual acumuló 52,3% en los últimos 12 meses.

La inflación de febrero, la más alta desde marzo del año pasado.
La inflación de febrero, la más alta desde marzo del año pasado.

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, ademásde ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del nivel general.

Transporte (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%).

Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, lapapa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de frutas, leche, productos lácteos y huevos, pan y cereales y carnes y derivados.

Las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron comunicación (1,5%) y recreación y cultura (2,3%).

A nivel de las categorías, Estacionales (8,4%) fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en frutas y, principalmente, verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período, mientras que la suba de la categoría Regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles.

Febrero se caracterizó por la disparada en el precio de los alimentos.
Febrero se caracterizó por la disparada en el precio de los alimentos.

Precios: los 10 productos que más subieron

El analista económico Damián Di Pace detalló cuáles fueron los productos de consumo masivo que tuvieron mayores subas en los últimos 12 meses. El listado es el siguiente:

  • Vino: 122%
  • Mayonesa: 116%
  • Dulce de leche: 86,3%
  • Máquina afeitar: 82,5%
  • Mermeladas: 77,9%
  • Jabón tocador: 76,6%
  • Cereales: 75,8%
  • Pan molde: 68,8%
  • Conservas: 67,9%
  • Carne: 66 %

La inflación de marzo

Marzo arrancó con alzas por prepagas, tarifas de la luz para el AMBA y del gas a nivel nacional, así como el rubro educación y vestimenta que suelen subir fuerte con el inicio de las clases y el recambio de estación.

En ese contexto, la segunda quincena de marzo arranca con presión alcista. Desde la consultora LCG reportaron subas de 1,6% promedio en la segunda semana del mes en la canasta alimentaria.

Marzo arrancó con alzas por prepagas, tarifas de la luz para el AMBA y del gas a nivel nacional, educación y vestimenta

Consumidores Libres, por su parte, denunció importantes alzas en productos como huevos, carne vacuna, pollo y panificados en los últimos días, que se suman al 9,45% de incremento en los precios que detectaron en los primeros dos meses del año.

El trabajo semanal de LCG marcó una aceleración de un punto en la inflación alimentaria en la segunda semana de marzo respecto de la previa.

Así, el índice de alimentos y bebidas que mide la consultora presentó una inflación mensual de 4,2% promedio en las últimas 4 semanas y 4,5% punta a punta en ese período.

"El aumento del precio de los alimentos a nivel global podría ser nuevo combustible para un mayor encarecimiento del costo de vida", sostiene por su parte un trabajo de GMA Capital.

Las principales consultoras estimaron ante el Banco Central (BCRA), en su relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido la semana pasada, que el IPC de febrero sería de 3,9%, para marzo esperan 4,1% y para abril, 4%.

Todas previsiones que pueden ahora ajustarse al alza ante la guerra Rusia-Ucrania y la disparada que evidenciaron los precios de las materias primas, principalmente el trigo, el maíz y el girasol. La situación ya impacta en las góndolas argentinas, con subas y faltantes o cupos principalmente de pastas y aceites.

Empieza "la guerra contra la inflación"

Pocas horas antes de conocerse el nuevo dato de inflación oficial de febrero, el presidente Alberto Fernández anunció que "el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina".

"Quisiéramos que eso no nos pasara ahora, porque nos cuesta mucho recuperarnos. Espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda de la deuda que heredamos. Y el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores", afirmó al encabezar el acto de inauguración de la renovada estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril Belgrano Norte, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

"Cada vez que creemos que la situación se ordena todo empieza a complicarse de vuelta", comenzó Alberto Fernández su discurso haciendo alusión al conflicto entre Rusia y Ucrania, al tiempo que señaló que "la mayor complicación económica que sufre el mundo" es "una lucha tremenda por los alimentos, y vuelan los precios en todo el mundo".

En la misma línea el Jefe de Estado reconoció que "los problemas de viviendas como de trenes no los arreglan los privados, sino el Estado" y afirmó: "No nos vergüenza decir que el Estado tiene que estar presente para poner justicia donde el mercado genera injusticia".

El mandatario afirmó que la guerra "tiene repercusiones en todo el mundo". "No llegan en forma de balas, llegan en forma de repercusiones económicas, y la mayor repercusión económica es que esa lucha ha desatado un aumento de los precios en todo el mundo", argumentó.

"El viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina", dijo Alberto Fernández.

La guerra contra la feroz inflación, según Alberto Fernández

"Nos cuesta mucho recuperarnos de esa inflación de quien presidió mi mandato, que nosotros creímos empezar a resolver, pero ahora se vuelve a desatar con toda ferocidad", reconoció.

En la misma línea el Jefe de Estado reconoció que "los problemas de viviendas como de trenes no los arreglan los privados, sino el Estado" y afirmó: "No nos vergüenza decir que el Estado tiene que estar presente para poner justicia donde el mercado genera injusticia".

Acompañaron al Presidente en la inauguración el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Si bien estaba prevista la presencia del presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, desde su entorno aseguraron que "no fue invitado" al acto.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor en el mes de febrero.

Temas relacionados