Carlos Melconian prepara un "programa novedoso y ambicioso" para el próximo Gobierno: las claves de su plan
El economista Carlos Melconian debutó como presidente del Ieral de la Fundación Mediterránea y lo hizo confirmando que están trabajando en un plan económico que pondrá a disposición del gobierno que esté a partir de 2023.
En una exposición ante empresarios, legisladores nacionales y funcionarios provinciales, admitió estar dispuesto a acercar el programa a quién gane los comicios, entendiendo que tiene que haber un cambio rotundo.
Este shock económico derribaría los cimientos mal construidos de una economía que sufre crisis cíclicas y constantes y aseguró que el cambio propuesto debe ser contundente.
"El objetivo final va a ser poner sobre la mesa un programa novedoso y ambicioso, que instale a Argentina en un capitalismo moderno, occidental y progresista. En eso anda el mundo, y va a continuar", afirmó.
El economista enfatizó que están trabajando para un "cambio de régimen" y agregó que "no nos vamos a conformar con ‘Vamos viendo, de a poco’. No estoy diciendo que vamos a tener éxito, que creo que lo vamos a tener, sino que vamos a un cambio de raíz". Ratificó que trabajarán con otros centros de estudios, entre los que mencionó a Idesa.
También estacó que el programa tendrá como eje central la visión federal, tema del que tanto se habla en los últimos tiempos. "Vamos a apoyar en una visión intrínsecamente federal, apoyado en la honestidad, que es una condición sin equa non. Estamos trabajando para un verdadero cambio de organización económica. Creemos en una necesidad de un cambio de raíz, un cambio de régimen", apuntó.

Plan económico de Melconian: apunta a un cambio de régimen
Melconian ratificó que está convencido de que eligieron el "camino correcto" al decidir armar "un programa para la Argentina". "Estamos seguros de que la Argentina tiene futuro, de que no tenemos que resignarnos a vivir en decadencia", agregó.
Un punto clave fue su rechazo hacia los planes que apuntan a un desarrollo progresivo. "No tenemos que ir apuntando a ir de a poco, a ver que se puede ir haciendo, así hemos llegado acá", advirtió.
El economista dio las claves del programa de trabajo: "Convencer a la política de los desafíos; armar equipos, trabajar con tiempo; tomar con naturalidad que el programa arbitrará pujas sectoriales; tener timing (todo es simultáneo); armonizar con un marco normativo y legal". Y enfatizó que "sin estabilidad macro no se puede avanzar, pero con eso solo no alcanza".
Y concluyó: "Es un cambio de régimen, que genera un cambio de expectativa, única manera de levantar esta decadencia".
Acuerdo con el FMI: Melconian habló sobre el ventajero argentino
En la previa de la discusión legislativa sobre el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa, el economista Carlos Melconian, afirmó que el "ventajero argentino" sumó para que el país llegue a esta situación con el organismo y se refirió a cuáles serán los primeros pasos que dará quien gane la presidencia en 2023.

"El 2021 de la mano de la pandemia en una suerte de mal llamada capitalización el Fondo emitió Derechos Especiales de Giro (DEG) que le regaló a todos los países del mundo. Todos los países del mundo con acceso al mercado, excepto los ultrapobres que lo usaron para compara vacunas, lo tiraron en la reserva", comenzó a argumentar el y ex presidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, en declaraciones a Radio Mitre.
"El ventajero argentino dijo ya que agotamos las reservas ¿no le podemos devolver este regalo y decirle que los vencimientos del 2021 se los pagamos devolviendo esto? Del otro lado dijeron si no les agarramos estos papeles no nos van a pagar. Y el Fondo aceptó este repago", apuntó Melconian. Luego, explicó: "Ahora llegó la hora de la verdad, viene el 22 de marzo, no hay reservas, los papelitos ya se los devolvimos, entonces decí que explota todo y que voten esto en un enlatado".
El economista señaló un punto a favor que tendrá Argentina y que el Gobierno deberá saber cómo proceder al respecto. "Parte del acuerdo, que es un acuerdo que ya sabíamos qué iba a salir, es que el Fondo le adelanta [a la Argentina] para 2022 los DEG que pagó. Se los devuelve para poner en la vitrina. Es un gesto de buena voluntad del FMI. Van a recibir nuevamente un número fuerte de DEG para ponerlo en la reserva, es algo positivo", explicó.
Acuerdo con el FMI: qué deberá hacer el próximo Gobierno
Por otra parte, el economista dio su visión de lo que debería hacer quien sea electo a la presidencia en la próxima gestión de Gobierno con relación al pago de la deuda.

"En 2023 que está todavía este gobierno, hay un esfuerzo en devolución de plata. Ya desde el ´24 en adelante, ni hablar del ´28 al ´34, sube fuertemente -el pago de la deuda-. El tipo que venga el primer día de 2023 se tiene que sentar de nuevo con el FMI, ver dónde está el mundo en ese momento y ver dónde está la tasa de interés, porque lo que empieza a jugar un rol es la tasa de interés, porque el capital de 45 mil palos va a ser pateable hasta que mi nieta tenga nietos", dijo.
Además, Melconian opinó que el país debería considerar también cómo se posiciona geopolíticamente y cómo invierte el dinero del Fondo.
"Hay que ver un programa económico global, donde ya no sos amigo de (Vladimir) Putin, te alineás donde te tenés que alinear, tenés política exterior y ves cómo podés conseguir plata voluntaria barata, no para gasto público corriente, sino para usar en esa deuda y usar en infraestructura global y que en cinco años no digas ´¡la deuda, la deuda!´ y se le pueda decir al FMI que hay un cambio real en este país",remarcó.