DEUDA

Deuda: ¿cómo le fue a Guzmán en el nuevo test del mercado en un escenario de mayor inflación?

El Tesoro buscaba $250.000 millones tras un canje del TX22 que el viernes no pudo seducir a todos los tenedores. ¿Tuvo éxito en esta oportunidad?
ECONOMÍA - 16 de Marzo, 2022

El Gobierno cosechó este miércoles 16 de marzo fondos por un valor efectivo de 381.115 $ millones, monto superior a los $250.000 millones que buscaba inicialmente colocar en este primer test de deuda en el mercado de capitales local tras la media sanción que recibió en Diputados el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI, y en un escenario expectante por la suerte que correrá el mismo mañana en el Senado.

Para los analistas del mercado era una licitación "desafiante" por la magnitud del monto a cubrir, y tras el canje del Boncer TX22 realizado el último viernes, que no había logrado seducir a gran parte de los tenedores de ese título.

En esa operación solo pudo canjear alrededor de la mitad que pretendía (obtuvo $293.472 millones) por la reticencia de los inversores a extender tanto la duration (plazo) de la cartera, según la visión de los expertos.

En esta oportunidad, tras conocerse un día antes de la subasta que la inflación de febrero fue 4,7% lo que para los analistas generaba más atractivo en la licitación, en especial por los instrumentos indexados por CER, la cartera económica logró superar con éxito el examen.

Guzmán logró con renovar la totalidad del vencimiento del TX22 por $547.440 millones que se liquida este viernes

Prueba superada

El ministerio de Economía destacó que "luego de la operación de conversión llevada a cabo el viernes 11 de marzo, y sumado al resultado de esta licitación, el Tesoro logró renovar en su totalidad el vencimiento del próximo 18 de marzo del BONCER TX22, que representaba un total cercano a los $547.440 millones".

"El Tesoro Nacional afrontaba hasta el viernes 18 de marzo vencimientos por un total de $257.358 millones, luego de la conversión efectuada el pasado viernes. Por lo tanto, luego de esta licitación, el financiamiento neto mensual acumulado es de $123.757 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 148%", puntualizó.

En la licitación de este miércoles se recibieron 1.470 ofertas que representaron un total de valor nominal de $509.780 millones, lo que significó un valor efectivo adjudicado de $381.15 millones.

En esta operación, Finanzas ofreció un menú variado de instrumentos de deuda, integrado por una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 31 de marzo de este año, que podía ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI), tres Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDES) con vencimientos el 30 de junio, el 29 de julio, y 31 de agosto próximos.

También contempló una canasta compuesta en un 60% por una Letra del Tesoro en pesos ajustada por CER (LECER) con vencimiento el 16 de diciembre de 2022 (X16D2), y en un 40% por la LECER que caduca el 17 de febrero de 2023 (X17F3).

Pedro Siaba Serrate, líder de estrategia de PPI Siaba subrayó que con el financiamiento neto adicional obtentido en esta operación "el Tesoro levantó un total de $405.000 millones en lo que va del año".

El financiamiento extra le sirve de colchón para afrontar un perfil de vencimientos más abultados en los próximos meses.

Como esperaban los analistas, por elevada inflacion de febrero, los instrumentos CER fueron los más demandados

¿Cuáles fueron los instrumentos más demandados?

Según detalló Economía, del total de financiamiento obtenido, el 59 % correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022, el 38% en títulos que expiran en 2023, el 2% a los que vencen en 2024, y el resto al bono que caduca en 2026

Asimismo, del monto adjudicado apenas el 16% fue en instrumentos a tasa fija, y el 84% fue en títulos ajustables por CER

De esta forma se cumplió la expectativa de los analistas en relación a que la canasta de títulos CER iba a ser la que despertaría más interés de los inversores luego saberse que la cifra de inflación de febrero de 4,7%, muy superior a las estimaciones proyectadas previamente las consultoras privadas, y debido a las expectativas de que el costo de vida se mantengan en niveles elevados los próximos meses.

De acuerdo a los cálculos de consultora privadas, el costo de vida rondaría en marzo 5%.

En este marco, un informe de Cohen Aliados Financieros advirtió que este protagonismo de los instrumentos vinculados a la evolución de la inflación "seguirá añadiendo deuda indexada al gobierno, poniéndolo ante un desafío cuando planee desarmar dichos instrumentos".

"Hoy en día el porcentaje de deuda indexada es de 60% y se prevé que continúe aumentando", precisó.

Inflación de febrero, un factor crucial

Francisco Mattig, portfolio manager de Consultatio evaluó a iProfesional que "fue una muy buena licitación, el gobierno pudo captar bastante en la canasta CER que ofrecía un premio interesante luego del dato de inflación de febrero que creo que fue clave para que la licitación sea buena".

De igual visión, Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores comentó que "como esperábamos, los resultados fueron muy favorables, imaginábamos mucha demanda por instrumentos CER cuando se anunciaron los instrumentos que se iban a licitar, aunque esta demanda se intensificó claramente ayer después de que se conoció el dato de inflación de febrero".

"Incluso, quedó mucha demanda insatisfecha por la canasta de Lecer, por lo que es probable que veamos una mayor compresión de tasas en el mercado secundario", señaló el analista .

En sintonía, Siaba Serrate, líder de estrategia de PPI, remarcó que "la canasta CER concentró la mayor parte de la atención de los inversores, tras el dato de inflación mayor al esperado" y "los precios más altos en el mercado secundario volvieron más atractivos los términos expuestos en la licitación".

"Teniendo en cuenta el precio establecido, la composición de la canasta y los precios del mercado secundario, observamos un upside potencial de 0.7/0.8% directo a través de la canasta (versus el 0.5% de ayer). De hecho, se aplicó un prorateo de 67.7% a los que eligieron esta alternativa", indicó.

Javier Casabal, analista de Adcap Grupo Financiero, también resaltó que "el Tesoro recibió mucho interés por la canasta de Lecer a casi 1 año, el unico activo que quedó a un precio fijo después de la publicación del 4,7% de inflación".

"De los $400.000 millones ofertados solo para esta canasta por el mercado, el Tesoro pudo aprovechar para levantar $270.000 millones. Solo con esta canasta ya había logrado cubrir los vencimientos del viernes por $250.000 y además dejó demanda insatisfecha por $130.000. A su vez, 84% del total adjudicado se concentró en titulos linkeados a inflación, marcando con claridad donde se encuentra la demanda genuina", enfatizó.

Asimismo, el analista Gustavo Ber, explicó que "la demanda se concentró en aquellos instrumentos más cortos, y especialmente en los ajustables por CER dado que son los vehículos más demandados como cobertura en el actual contexto inflacionario, y preferidos para desplegar tácticas de carry-trade".

"La renovación del TX22 resulta una señal positiva, y contribuye a seguir desarrollando el mercado de deuda en moneda local que será crucial en especial tras las limitaciones al financiamiento monetario acordadas con el FMI", aseguró.

El Tesoro convalidó tasas algo más altas respecto a la anterior licitación

¿Qué pasó con las tasas?

Mattig sostuvo que "el gobierno estuvo algo generoso con los premios que se dieron para los bonos CER, sobre todo los 2023 y 2024 y eso también ayudó a obtener un porcentaje de renovación que es bastante alto".

Por su parte, Casabal puntualizó que "el Tesoro subió muy poco las tasas fijas -entre un cuarto y medio punto- y por eso solo pudo levantar cerca de la mitad de la demanda de la licitacion anterior".

"A su vez, debió pagar algo de tasa para levantar casi $36.000 millones en el BonCer mas corto (T2X3) donde hubo mayor interés", acotó.

Asimismo, Yarde Buller indicó que "el Tesoro convalidó subas de tasas de 137-180 puntos básicos para las LEDES".

En el mercado hay expectativa que tras el dato de inflación de febrero el directorio del Banco Central en la reunión que mantendrá este jueves decida una nueva suba la tasa de política monetaria de la Leliq, y los analistas especulan que podría ese alza podría rondar entre 150 y 250 puntos básicos. 

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, este jueves 17 de marzo se efectuará la segunda vuelta en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy.

La próxima licitación se realizará el martes 22 de marzo, según está previsto en el cronograma de licitaciones del primer semestre de 2022.

Te puede interesar

Secciones