iProfesional

Oficial: el salario mínimo subirá 45% hasta fin de año y llegará a los $47.850

Así lo definió la reunión del Consejo del Salario en la tarde de este miércoles. El 45% de aumento se pagará en 4 tramos. Impacta en los planes sociales
16/03/2022 - 17:25hs
Oficial: el salario mínimo subirá 45% hasta fin de año y llegará a los $47.850

El Consejo del Salario definió hoy el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil. Se trata de una suba del 45% que se hará efectiva en 4 tramos hasta alcanzar los $47.850. Se trata de una determinación importante para las paritarias, pero también para los planes sociales atados a este indicador.

Según consensuaron los miembros del Consejo, el haber mínimo subirá:

  • Un 18% en abril.
  • Un 10% en junio.
  • Un 10% en agosto.
  • Y un restante 7% en diciembre de este año.

Además se definió que cualquiera de las partes podrá solicitar, a partir del mes de agosto, una nueva reunión del Consejo para revisar el entendimiento en caso de que haya algún desfasaje inflacionario.

La disparada inflacionaria apuró la suba del Salario Mínimo.
La disparada inflacionaria apuró la suba del Salario Mínimo.

Salario Mínimo: aprobado casi por unanimidad

La votación del nuevo Salario Mínimo contó con 31 votos afirmativos y sólo una abstención.

El Consejo es un organismo tripartito conformado por representantes de trabajadores y empleadores y el Estado nacional, que procura promover un acuerdo o consenso de partes, aunque de lo contrario está facultado para laudar.

Los 45 puntos de aumento implican 5 puntos adicionales a las proyecciones que tenía en agenda el Gobierno Nacional al inicio de la ronda de negociación colectiva, de acuerdo a las estimaciones inflaciones tomadas desde la cartera de Hacienda.

Según pudo saber iProfesional, por la mañana en el marco del encuentro preparatorio Daniel Funes de Rioja, en representación de la postura de los empresarios, había propuesto un incremento del haber mínimo del orden del 40%, mientras que la CGT reclamó una suba del 45% con una instancia de revisión en diciembre de este año.