iProfesionaliProfesional

Precios descontrolados: la lista que el Gobierno tiene en la mira para tomar nuevas medidas

El triste ranking de las subas de precios marca que los productos de la canasta básica alimentaria registraron incrementos que casi duplicaron su valor
17/03/2022 - 10:53hs
Precios descontrolados: la lista que el Gobierno tiene en la mira para tomar nuevas medidas

El triste ranking de las subas de precios de los últimos 12 meses marca que los productos de la canasta básica alimentaria registraron incrementos que casi duplicaron su valor. Muy lejos de la evolución que tuvieron los sueldos, que mejoraron 53% de acuerdo a los últimos registros del Indec.

Hay artículos de rubros clave de la canasta esencial: lácteos, carnes y aceites se encuentran entre los que más subieron.

El peor escenario es que estos precios ya quedaron "viejos". No toman en cuenta los incrementos de este mes, donde hubo un verdadero shock por efecto de la guerra en Ucrania.

Los lácteos, hasta febrero, fueron los que encabezan la lista, con el yogur anotándose un alza superior al 88% en los últimos 12 meses. O los quesos, con subas de hasta 79,4%. La leche en polvo lo hizo en un 75,4%.

Por ese motivo, los lácteos quedaron bajo la lupa de Roberto Feletti, secretario de Comercio. Las exportaciones de la leche en polvo tributa una retención del 9%. El Gobierno analiza la posibilidad de elevarla al 15% -transitoriamente-, algo que no requeriría un tratamiento en el Congreso.

En las carnes, los cortes populares se encarecieron hasta 65% en el último año. Las mayores subas se están notando en este comienzo del año. Desde que empezó marzo, por caso, el kilo de media res ya subió 10%, y hay que esperar que se traslade más temprano que tarde a las góndolas y a las carnicerías de barrio.. Obviamente, este movimiento el Indec todavía no lo midió.

 lácteos, carnes y aceites se encuentran entre los que más subieron
Lácteos, carnes y aceites se encuentran entre los productos que más subieron

El ranking de la inflación en alimentos

El yogur, el café y los quesos encabezan la nómina de alimentos impactados por la inflación, que también incluyen a los cortes populares de carne, y el pescado, entre otros. 

Estos son los alimentos más afectados por la inflación
Estos son los alimentos más afectados por la inflación

El consumo resiste…por ahora

Así y todo, el consumo masivo todavía muestra una tendencia positiva. Algo que seguramente se revertirá en caso de que se mantenga el sendero alcista de los precios. De acuerdo a la consultora Scentia -la más consultada por supermercados y fabricantes de alimentos-, las compras de productos creció 9,9% el mes pasado, en relación al mismo mes de 2021.

Se trata de una aceleración en la expansión del consumo en supermercados y autoservicios de todo el país. En el primer bimestre, la mejora fue del 8,4%.  El signo positivo del consumo reapareció en julio del año pasado, y a partir de ese momento se mantuvo la tendencia positiva.

El segundo dato más trascendente del informe de Scentia, al que tuvo acceso iProfesional, es que la mejora se explica por la perfomance del consumo en el interior del país más que en el área metropolitana (ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense).

A pesar del panorama desalentador, el consumo masivo todavía muestra una tendencia positiva
A pesar del panorama desalentador, el consumo masivo todavía muestra una tendencia positiva

En los distritos del interior, la suba del consumo masivo fue del 16,6% contra febrero del año pasado, mientras que en el AMBA, la mejora resultó de apenas el 0,9%.

Ese fenómeno tiene una explicación: "Esta recuperación de las unidades vendidas se explica especialmente por la alta afluencia de gente a centros turísticos en los que se registraron récords de visitas y altísimas tasas de ocupación hotelera, marcando una situación muy diferente respecto de enero y febrero de 2021", apunta Osvaldo del Río, director de la consultora.

Temas relacionados